Generación del 27 y Poesía Española del Siglo XX: Análisis Completo

GERARDO DIEGO: cultiva una poesía de vanguardia, en la línea creacionista y una poesía enrraizada e la lírica tradicional. -poesía vanguardista.(”imagen”,”manual de espumas”) priman el ingenio, la imaginación y el juego. Pretede lograr una poesía experimental e innovadora q busca belleza verbal y la sugestión del lector, así como la sorpresa. -poesía tradicional (”romancero de la novia” ”versos humanos” ”alondra de verdad”), dnd ace uso de estrofas variadas para expresar diversos sentimientos del alma humana. No olvida la elaboración formal del lenguaje ni la rikeza de la metáfora. Dámaso ALONSO. ”poemas puros, poemillas de la ciudad” es una obra sugerente, de sencillez expresiva y emoción lírica cn influencia de Antonio maxado y Juan Ramón Jiménez. ”hijos de la ira” es un libro de poesía desarraigada y humanizada, utiliza el verso libre y lenguaje intenso cn el k grita su rebeldía, angustia y dolor x un mundo horroroso.”hombre y Dios” expresa su angustia existencial y su desasosiego. ALBERTI: la vena popular, la poesía vanguardista y surrealista o el verso comprometido forma la variada lírica. ”marinero en tierra”(fondo de tristeza y el recuerdo de su mar gaditano) ”cal y canto” (corte gongorino, plagadas de imágenes, se incluyen poemas lúdicos y vanguardistas.) ”sobre los ángeles” ”el poeta en la calle” ”entre el clavel y la espada” ”retornos de lo vivo lejano”. En su producción dramática destacan: el ombre deshabitado, noxe de guerra en el museo del prado y el adefesio. Miguel Hernández:sin una gran formación académica se gano la admiración de grandes poetas. Escribió: el rayo q no cesa; viento del pueblo; el hombre acexa; cancionero y romancero de ausencias; el poeta vierte sus vivencias y emociones en poemas tradicionales y un lenguaje sobrio, con fuerza, sentimiento y expresividad.Lorca: poesía excepcional de espíritu popular y culto, siempre personal. -primeros libros: libros de poemas; canciones – sobre la Andalucía trágica:
poema del cante jondo; romancero gitano-poesía surrealista: poeta en nueva york -otras obras: llanto por lamuerte de ignacio Sánchez mejías; diván del tamarit; sonetos del amor oscuro. *obras dramáticas: profundo sentimiento trágico y ala vez lírico. Temas como la frustración personal, el dolor, la muerte… Todos stos problemas se convierten en generadores del conflicto indiviidual y de la misma acción dramática, la mujer posee un papel relevante. Obras:-retablillo de don Cristóbal; la zapatera prodigiosa -dramas históricos: mariana pineda -teatro vanguardista: el publico; así q pasen cinco años -tragedias rurales: bodas de sangre; yerma; la casa de Bernarda Alba

Generación del 27: se llama así x una reunión realizada en Sevilla en el año 27 para conmemorar la muerte de Góngora. Mantenían una cordial relación y solían colaborar en la gacera literaria o la revista de Occidente. Se incluyen: Lorca, Vicente aleixandre, Jorge guillen, gerardo diego, Pedro salinas, Dámaso alonso, Luis cernuda, rafael alberti, emilio prados y Manuel altolaguirre. Las características son: -lengua elaborada -poesía pura, intelectual, elejada del sentimentalismo -buscan la belleza, con metáforas y otros recursos literarios-gran nº de imágenes irracionales y visionarias. En cuanto a la métrica cultivan el verso libre, la décima, el romance y el soneto. CERNUDA: sentimiento amoroso de tristeza e inconformismo x las injusticias y prejuicios sociales. Escribió: -égloga, elegía y oda dnd manifiesta un mundo al k espera y k sabe k es inalcanzable -los placeres prohibidos, con aire surrealista, expresa su rebeldía contra convenciones sociales -dnd habite el olvido: es uno de sus libros mas íntimamente doloridos -desolación de la quimera; publicada en el exilio, es una obra en la k el poeta vierte su amargura y sus recuerdos. Pedro SALINAS: explica su experiencia vital y amorosa en una poesía reflexiva y de lenguaje sobrio, aunk elaborada y profunda. Escribió: -seguro azar, poesía pura cn influencia vanguardista -la voz a ti debida y razón de amor: con gran carga conceptual -todo mas claro: visión preocupada de un mundo deshumanizado. Fue un excelente ensayista y escribió alguna novela. Jorge GUILLEN: es el mas característico de una poesía pura e intelectual dnd condensa sus sensaciones y sus sentimientos a partir de su experiencia y pensamiento. La unidad temática y poética qeda recogía en ”aire nuestro”, q consta de: -cántico: poemario lleno de vitalismo cn el k expresa su entusiasmo x la vida y un mundo perfecto.-clamor: sigue la misma línea temática, si bien guillen da cabida a aspectos negativos(dolor, injusticia) q penetran en esa perfección.-homenaje: recupera el tono mas optimista de ”cántico”, tb ensalza a varios personajes. VIECNTE ALEIXANDRE: verso de amplio recorrido, tb uno de los mas intensos y profundos. 3 etapas:-surrealista: -la destrucción o el amor, es una obra en la k la naturaleza, amor y muerte se funden en versos de eco dolorido, profundidad temática y fuerte expresividad -sombra del paraíso, muestra a un poeta q imagina un paraíso perdido, sin dolor ni muerte, el tono es pesimista. -segunda etapa: -historia del corazón, cn lenguaje mas accesible, visión del ombre y el amor mas serena y optimista -poemas de la consumación y ”diálogos del conociemiento”, son 2 obras mas reflexivas, surrealistas q son monólogos sucesivos de gran densidad conceptual y lírica.

ultima etapa: busca la renovacon formal. ”historias fingidas y verdaderas”, una obra experimental, sn rasgos surrealistas, trta aspectos autobiográficos y reflexiona sobre la condición humana.OTROS POETAS: -león Felipe: su verso es fuerte y vibrante. Muestra el drama personal del exilio y de españa. ”español del éxodo y del llanto” ”ganaras la luz” ”llamadme republicano”-Juan gil-albert: versos cargados de compromiso en ”candente horror”. Tb es autor de poesía vitalista, con profundos valores éticos y humanos.”concertar es amor” ”poesía” ”la meta-física” -José hierro: de palabra densa y cuidada, sus versos son de carácter vitalista. Aparecen el ser humano y su realidad istorica, la temporalidad, la palabra social, el amor… Su poesía sigue dons caminos: ”reportajes” en los k trata un tema de forma directa y ”alucinaciones” dnd todo parece envuelto en niebla. Es autor de: ”quinta del 42” ”cuanto se de mi””agenda”. Poesía AÑOS 50: jaime gil de biedma, carlos barral, ángel González y José Manuel caballero bonald. Características: posición critica ante la realidad-tono menos dramático k el de la poesía social -preocupación x un lenguaje mas cuidado, aunk sobrio-vuelta al subjetivismo -presencia de ironía y escepticismo -la poesía es una experiencia personal y de exploración de la realidad. Ángel González: espíritu critico y social. Tb poesía ligada a su yo. Su estilo tiende a la sencillez y la ironía. Lenguaje cuidado y tono colokial. ”áspero mundo” ”prosemas o menos”, ”tratado de urbanismo”. JAIME BIEDMA: actitud irónica y sarcástica. Visión desencantada y critica del mundo y la realidad. Los temas sn la infancia, el amor, el erotismo… Es de confesión sincera y palabra sencilla y expresiva, pero no simple. ”moralidades” ”poemas póstumos” ”las personas del verbo” ”compañeros de viaje”

TEMA 14. Poesía ARRAIGADA: años 40, interesados en la perfección del verso y la belleza y no en describir la situación del momento. Acuden a temas religiosos y tradicionales, el paisaje, el amor… El lenguaje era sereno y clásico, los sentimientos doloridos cn gritos de angustia. La métrica es regular y el soneto es la estrofa mas usada. Se suelen agrupar en torno a la revista el escorial. Destacan: Luis rosales, leopoldo panero, Luis Felipe vivanco y dionisio ruidrejo.Poesía DESARRAIGADA: cntra el esteticismo arraigado. La publicación de hijos de la ira de alonso de carácter existencial es un hito en esta tendencia, sus versos están llenos de angustia. La publicación mas duradera de este movimiento es la revista espadaña bajo la dirección de Antonio González de lama, victoriano cremer y eugenio nora. Sus temas son mas humanos y elevan su voz para gritar sus inqietudes vitales. Poesía SOCIAL:mira acia el exterior y contempla la injusticia y triste realidad en la k vive el ser humano. La voz se vuelve solidaria y de denuncia. 2 de sus obras mas importantes son, cantos iberos de gabriel celaya y pido la paz y la palabra de blas de otero. Su deseo es ayudar a transformar la sociedad. Dirigida a la mayoría, cn lenguaje sencillo y directo. BLAS DE OTERO: obras de gran calidad, gran fuerza expresiva, dominio de la forma sonora y profundidad temática. El lenguaje es personal,elaborado, cn gran dominio de recursos fónicos. 3 etapas: -primera: ”ángel fieramente humano”; redoble de conciencia; k se funden en ”ancia”, dnd busca a Dios x el peso de su angustia, reflejando a un hombre cercano al dolor y a los demás ombres. Es de tono existencial y desarraigado. -segunda: ”pido la paz y la palabra”: voz social y solidaria. Verso mas sencillo, directo, dirigido a la inmensa mayoría para cantar sus deseos de paz y libertad. Abunda el verso libre.