Generación del 27 y Generación del 98: Un Análisis Comparativo

Generación del 27

Características

Tradición y vanguardismo: Aunque deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompieron con las tradiciones y sintieron admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par de lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercieron gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploraban el mundo de lo inconsciente y pretendían alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Intención estética: Intentaban encontrar la belleza a través de la imagen, pretendían eliminar del poema lo que no es belleza y así alcanzar la poesía pura y querían representar la realidad sin describirla, eliminando todo aquello que no es poesía.

Temática: Sentían interés por el amor, la muerte, el destino… y los temas cargados de raíces populares.

Estilo: Se preocupaban de la expresión lingüística y buscaban un lenguaje cargado de lirismo.

Versificación: Utilizaban estrofas tradicionales (romance, coplas) y clásicas (soneto, terceto) y también el verso libre, buscaban el ritmo en la repetición de palabras o paralelismos.

Autores

Gerardo Diego: Cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música en forma de romances y sonetos. Escribió: Versos humanos, Poesías de creación.

Pedro Salinas: El tema central de su obra es el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida, es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real y de la amada misma. El mundo y la amada reales son negados por el poeta para crear la imagen ideal de mujer. La amada se convierte así en un concepto puro. Escribió también El contemplado.

Rafael Alberti: En 1925 publica Marinero en tierra en el que refleja la nostalgia de su tierra natal, que recuerda desde Madrid, también escribe: La amante y en 1928 aparece su obra Sobre los ángeles, donde rompe con el lenguaje poético tradicional y utiliza técnicas surrealistas.

Federico García Lorca: En su obra predomina el tono trágico y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento, crea metáforas e imágenes de gran originalidad y fuerza expresiva. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más tristes o trágicos. Sus obras líricas más importantes son Romancero gitano, Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro.

Vicente Aleixandre: Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado y hace que en su poesía se traten temas como el amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus poemas más famosos son: Espadas como labios, Historia del corazón y Diálogos del conocimiento.

Jorge Guillén: Su estilo poético se acerca a la poesía pura, prefiere los versos cortos y el sentimiento se subordina a la inteligencia. Escribe: Cántico, Clamor, Final.

Generación del 98

Características

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

  • Se rebelan y protestan ante el atraso de España. Esto hace que propongan soluciones y reformas para la reconstrucción del país. También proponen la integración de España en Europa.
  • Exaltan los valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
  • Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
    • Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
    • Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar.
    • Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

Autores

Miguel de Unamuno: Es el escritor más representativo del 98. Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica, pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra. Utiliza los géneros literarios como la novela, que la utiliza para expresar sus propios problemas personales como la sed de inmortalidad, el sentido trágico de la vida y la lucha entre la razón y la fe. Destacan: San Manuel Bueno, mártir, Niebla. En poesía deja ver su preocupación religiosa: El Cristo de Velázquez. Ensayos y artículos en los que expone sus preocupaciones patrióticas y el futuro del hombre más allá de la muerte: Vida de Don Quijote y Sancho. Cuentos: El espejo de la muerte. Dramas: Soledad.

Azorín: Su prosa se caracteriza por una elegante y elaborada sencillez. La sintaxis es simple: frases cortas, normalmente coordinadas o yuxtapuestas. El léxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisión. Escribe: La voluntad, Don Juan.

Pío Baroja: Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo, irrespetuoso con las reglas gramaticales, ya que no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Escribió 76 novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Camino de perfección.

Ramón María del Valle-Inclán: Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y en el teatro. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes. Escribe: Sonatas de Otoño, Estío, Invierno y Primavera y Luces de bohemia.