Generación del 27: Poetas Españoles y sus Obras

Generación del 27: Poetas Españoles y sus Obras

Luis Cernuda

Discípulo de Pedro Salinas, licenciado en Derecho, se dedica a la poesía. Exiliado en Inglaterra durante la Guerra Civil. Sus versos tratan sobre un sentimiento amoroso de tristeza y sobre su indiferencia con los prejuicios e injusticias sociales.

  • Égloga, elegía y oda: Poesía de corte más clásico, manifiesta un mundo al que aspira y sabe que nunca llegará.
  • Los placeres prohibidos: Con aire surrealista, expresa rebeldía contra las convenciones sociales.
  • Donde habite el olvido: Es uno de los más íntimamente doloridos.
  • Desolación de la quimera: Vierte su amargura y sus recuerdos desde el exilio.

Pedro Salinas

Pedro Salinas plasma su experiencia vital y amorosa en la poesía reflexiva y sombría en el lenguaje que hace, aunque muy cargada de sentimientos.

  • Seguro azar: Primera etapa de poesía pura e influencia vanguardista.
  • La voz a ti debida y Razón de amor: Que tienen una gran carga conceptual.
  • Todo más claro: Última etapa, ofrece visión preocupada de un mundo que se va deshumanizando. También escribió alguna obra narrativa. Fue buen ensayista, destaca El defensor.

Jorge Guillén

Representante de la poesía pura e intelectual, condensa sus sensaciones y sus sentimientos a partir de su experiencia y de su pensamiento. Sus obras están recogidas bajo el título Cántico: Aire nuestro.

  • Cántico: Es un poemario gozoso y lleno de vitalismo, representa su entusiasmo por la vida y un mundo que estima que está bien hecho.
  • Clamor: Sigue la misma línea temática, aquí da cabida a los aspectos negativos que penetran en esa perfección.
  • Homenaje: Recupera el tono optimista. Ensalza a diversos personajes.

Vicente Aleixandre

Tiene un verso muy amplio, muy intenso y muy profundo. Etapas:

Surrealista

  • La destrucción o el amor: Naturaleza, amor y muerte se funden en unos versos de eco dolorido, románticos y fuerza expresiva.
  • Sombra del paraíso: Un poeta que imagina el paraíso perdido sin dolor ni muerte (infancia), tono pesimista.

Segunda etapa

  • En historia del corazón: Adopta un lenguaje más accesible y una visión del amor y el hombre más optimista.

Últimas obras

  • Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento: Dos obras en las que crea una poesía más reflexiva a través del surrealismo o de composiciones dialogadas, en realidad son monólogos.

Gerardo Diego

Cultiva una poesía de vanguardia en línea del creacionismo y también más tradicional.

  • Poesía vanguardista (Imagen, Manual de espuma): Priman el ingenio, la imaginación y el juego. La palabra, la imagen, pretende lograr una poesía experimental e innovadora.
  • Una poesía tradicional (Romancero de la novia, Versos humanos, Alondra de verdad): Hace uso de estrofas variadas, romance, décima o soneto. Expresa vivencias y sentimientos del alma humana. Tiene elaboración formal del lenguaje y riqueza de metáforas.

Dámaso Alonso

Su poesía es de enorme valor.

  • Poemas puros, Poemillas de ciudad: Obra sugerente, sencilla, expresiva y con emoción lírica. Influencia poesía tradicional y de Juan Ramón Jiménez y A. Machado.
  • Hijos de la ira: Poesía desarraigada y humanizada. Utiliza verso libre y lenguaje intenso y desgarrado con el que hace ver su rebeldía, angustia y dolor por el mundo que vive.
  • Hombre y Dios: Expresa angustia existencial y desasosiego.

Rafael Alberti

Poesía vanguardista y surrealista, popular o clásica, forman variada lírica.

  • Marinero en tierra: Obra con versos fáciles y luminosos, fondo triste, recuerdo al mar gaditano.
  • Cal y canto: De corte gongorino, estrofas clásicas, poemas lúdicos y vanguardistas.
  • Sobre los ángeles: Es una de las mejores obras de poesía surrealista española.
  • El poeta en la calle: Poesía combativa, social y política. Busca más verso comprometido que estética del lenguaje.
  • Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano: Poesía escrita en el exilio, frecuente tono de evocación y nostalgia.
  • Dramática: Pieza surrealista El hombre deshabitado, textos épicos-políticos Noche de guerra en el museo del Prado.

Miguel Hernández

No pertenece a este grupo, formación alejada de lo académico. Su enorme altura literaria hizo que Neruda le admirara.

  • El rayo que no cesa: Plasma su deseo amoroso con un lenguaje lleno de prodigiosas imágenes.
  • Viento del pueblo: Que fue escrito empujado por su compromiso social e ideológico.
  • El hombre acecha: Cuyos versos evocan lo trágico de la Guerra Civil.
  • Cancionero y romancero de ausencias: Un hombre de palabra dolorida por las consecuencias de la guerra o la separación familiar.

Federico García Lorca

Conjuga lo popular y lo culto.

Primeros libros

  • Libro de poemas: Obra de juventud, se aprecia influencia modernista.
  • Canciones: Formado por una serie de breves poemas, sencillez formal, ritmo ágil y tono popular. Tema de infancia.

Andalucía trágica

  • El poema del cante jondo: Muestra la raíz, el desgarro y el llanto de Andalucía. Ritmo musical y espíritu trágico.
  • Romancero gitano: El mundo de los gitanos, funde elementos populares y elementos cultos.

Poesía surrealista

  • Poeta en Nueva York: Inspirada en los sentimientos que produce en el autor la vida en esta ciudad. Utiliza el verso libre, expresividad de un lenguaje surrealista.

Otras obras

  • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías: Elegía en 4 partes, muestra su dolor por la muerte de un torero amigo.
  • Diván del Tamarit: Gran sugestión y dolorido.
  • Los sonetos del amor oscuro: Perfecta construcción, tema amoroso con un tono de amargura y una palabra siempre triste.

Obra dramática

Dotado de un profundo sentimiento trágico y lírico, temas como la frustración personal, el amor imposible, el dolor o la muerte, etc.

  • Las farsas: Retablillo de Don Cristóbal y La zapatera prodigiosa.
  • Drama histórico: Mariana Pineda, primer éxito con esta obra. Tema amoroso y político para llevar a escena a esta heroína símbolo de la libertad.
  • Teatro vanguardista: El público, obra oscura y de difícil comprensión, de carácter simbolista-surrealista, cargado de símbolos.

Tragedias rurales


bodas de sangre imposibilidad amorosa debida las estructuras sociales y la disputa dos jovenes por un amujer utiliza verso prosa para mayor dramatismo
yerma en prosa tragedia de la maternidad frustrada de una mujer que se alza contra su destino matando a su marido
la casa de ernarda alba mejro obrea de lorca donde el conflicto tragico alcaza cotas mas altas en prosa lenguaje sobrio de gran fuerza expresiva