Generación del 27: Modernismo y Vanguardia en la Literatura Española

Poetas Modernistas Españoles

Rubén Darío

Es considerado el iniciador del Modernismo y el responsable de su difusión en nuestro país. Su primer libro fue Azul, mezcla de verso y prosa. Con Prosas Profanas Rubén creó el modelo de poesía que después imitarían los seguidores modernistas. Otros son Cantos de vida y esperanza y El canto errante que ahondan en problemas humanos universales: poemas políticos, poemas con preocupaciones existenciales y poemas irónicos sobre la propia poesía modernista.

Antonio Machado

Se caracteriza por su profundidad que se manifiesta en los temas tratados: la intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano, la preocupación por España, el desasosiego producido por el paso del tiempo y la llegada de la muerte. En la métrica se inclina por el uso de formas populares y destaca la predilección por la silva con rima de romance y no faltan los sonetos. El estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas.

  • Los inicios muestran a un autor cercano al Modernismo. Soledades donde incluía poemas modernistas que en la reedición fueron suprimidos. La ciudad y el ensueño de las evocaciones se reflejan en ambientes silenciosos, en los jardines y parques desiertos. Predomina el intimismo, el tono melancólico y del simbolismo.
  • El Machado más conocido es el de Campos de Castilla, le lleva a un modo de expresión distinto: su poesía se hace más austera, más realista. El tema de muchos poemas es la reflexión sobre los males de España. Aquí enlaza a Machado con las preocupaciones noventayochistas.

Juan Ramón Jiménez

Marcado por su total dedicación a la poesía y a la búsqueda de la belleza. Liquida los restos posmodernistas e introduce una nueva concepción de la poesía, regida por la inteligencia y dirigida “a la minoría, siempre”.

  • La 1ª etapa: la etapa sensitiva incluye libros de inspiración modernista. Rimas; Arias tristes.
  • La etapa intelectual iniciada con Diario de un poeta recién casado abre el camino a la poesía pura, motivos externos al poeta, mezcla prosa y verso y desaparece la decoración colorista y musical.
  • La 3ª etapa o etapa suficiente con La estación total intenta una poesía abstracta, difícil y hermética.

El Creacionismo

Llega a España Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo. Las novedades que el creacionismo aportó fueron:

  • El arte no debe imitar sino actuar como esta, es decir creando.
  • El poema se explica por sí mismo, el poema es bello en sí.
  • La poesía creacionista prescinde de los signos de puntuación y yuxtapone imágenes al azar.

El Ultraísmo

Tuvo como medio de difusión revistas como Ultra o Grecia.

Características

  • La desaparición de la anécdota. El poema no tiene un “tema” ni transmite un “mensaje”, no debe ajustarse ni a la realidad ni a la lógica.
  • El instrumento poético fundamental es la metáfora.
  • Los poemas se componen en verso libre.
  • Aparecen los avances técnicos de la vida moderna (cine, aviación, deportes…).

La Generación del 27

A lo largo de la década de los 20, un grupo de poetas (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda) alcanza su madurez y dan lugar a la Generación del 27. Entre los componentes del grupo hubo muchos puntos de unión:

  • La amistad, de ahí que también se llamara Generación de la amistad.
  • Su formación intelectual era sólida. Su deseo de conocer la literatura se concretó en ensayos y artículos de crítica literaria, traducciones…
  • Habría que añadir el talante liberal y progresista que se refleja en sus opciones políticas.

Tradición y Vanguardia

La Generación del 27 nació a la par que el auge de las vanguardias. Esta integración se concreta en:

  • La admiración de los clásicos españoles (Garcilaso, Góngora). Un entusiasmo especial produjo en Lorca y Alberti la lírica popular y el cancionero. Bécquer influyó en el neorromanticismo de Salinas.
  • El interés por la poesía contemporánea. Juan Ramón Jiménez abrió el camino de la poesía pura y Gómez de la Serna de la experimentación.
  • Empleo de formas métricas clásicas y del verso libre. Dominaron la métrica tradicional, sin embargo utilizaron el verso libre.
  • La combinación de poesía popular y poesía intelectual.

Trayectoria Literaria

A lo largo de la trayectoria común se pueden trazar 3 etapas:

  • Poesía pura: el rechazo de los temas humanos y por la concepción del poema destinado a desencadenar emociones intelectuales. La metáfora y la imagen desempeñan un papel esencial.
  • Surrealismo y rehumanización: se asimilan las novedades del movimiento surrealista. Diferencias: no hubo un grupo organizado.
  • La guerra civil y el exilio: al declararse la guerra los poetas del 27 se vieron afectados. Lorca murió asesinado y los demás se marcharon al exilio. Solo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Aleixandre permanecieron en España. Tras el desconcierto, los poetas recuperarían poco a poco su voz antigua. En los años finales de su vida, la vejez, la soledad y la nostalgia irán tiñendo los poemas con matices diversos.

El Teatro en la Generación del 27

Los autores más importantes son:

Alejandro Casona

Adquiere fama con: Nuestra Natacha y La dama del alba. En ellas hay una mezcla de realidad y fantasía, con personajes poco individualizados y un lenguaje retórico.

Max Aub

Autor de una valiosa producción teatral que incluye obras vanguardistas y antirrealistas como Espejo de avaricia, San Juan. En ella refleja la deriva de un barco cargado de emigrantes judíos huidos del nazismo.

La Obra Teatral de Federico García Lorca

El teatro lorquiano puede llamarse con propiedad poético por la raíz poética de la que nacen sus argumentos y su lenguaje. El tema dominante siempre es el mismo, un tema presente en sus libros es: el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el deseo, amor, libertad, pero es derrotado por la autoridad, es decir el orden, el sometimiento. En sus obras predominan los personajes femeninos.

Clasificación del Teatro de Lorca

Su primer intento dramático, El manifiesto de la mariposa resultó fallido.

Las Farsas

Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita es una farsa de guiñol. Esta línea teatral de las farsas tiene otros ejemplos, son La zapatería prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Las dos son piezas que provocan una risa amarga a partir del tema tradicional de la mujer casada con un hombre viejo.

El Teatro Lírico

Mariana Pineda supone la primera tentativa de acercamiento al drama lírico, al representar la historia de la heroína ajusticiada por bordar una bandera republicana en la época del absolutismo.

El Teatro Surrealista y Comprometido

El paseo de Buster Keaton anuncia el giro hacia el surrealismo. Dos obras testimonian este giro: El público y Así que pasen cinco años. La primera, despliega la historia de un amor homosexual; la segunda es “una comedia imposible” que anula las convenciones espaciales y temporales del teatro realista. El humor, el lirismo y un ambiente onírico e ilógico son las características denominantes de esta “leyenda del tiempo”.

Los Dramas Rurales

.las obras mas imp. de lorca forman la llamada trilogia rural:bodas de sangre,yerma y la casa de bernarda alba.Las 3 presentan rasgos comunes:la indole de los problemas tratados,la mujer como protagonista,la ambientacion en el campo andaluz y el desenlace tragico.bodas de sangre representa los preparativos de una boda entre el novio y la novia.yerma trata el drama de la mujer esteril.la casa de bernarda alba es un drama mu intenso,es la obra cumbre de LORCA en la k el lenguaje adkiere un acento poetico dificilmente superable.