Generación del 27: Características, Autores y Obras Clave

Generación del 27: rasgos del 27(fechas de nacimiento cercanas, aprefcio por la poesía de Góngora amplia formación literaria relación de amistad por encima de los ideales políticos lugares comunes colaboración en revistas como Occidente hylitoral siguieron los postulados de jujan Ramón Jiménez antologías.)características(gustos estéticos similares: mezcla de lo culto y lo popular influencias literarias variadas especial interés por lo popular renovación poética:uso de la metáfora influencia de la vanguardia:
Pablo neruda)temas( ciudad: nueva york y moscu se convierten en símbolos. Naturaleza: retomaron el concepto acercándolo a la ciudad.

Amor

Recurren a este sentimiento. Compromiso: se comprometieron con su tiempo.)etapas( inicial: los autores se sitúan entre la lírica popular y la poesía tradicional, antes de la Guerra Civil: gran influencia del Surrealismo.
Después de la güera civil: la guerra e sla causa de la desaparición de la Generación del 27. Pedro SALINAS: 1 etapa:
Las obras mas destacadas son presagios, seguro azar y fabula y signo. Se caracteriza por el dialogo entre el yo lírico y el tu de las cosas.2 etapa: sus dos mejores obras son la voz a ti debida, razón de amor y el tema predominante es el amor. 3 etapa: temas como la muerte la gurra y la angustia. ESTILO: la búsqueda de la esencia d ela v ida y de la belleza formal a través ed la intelectualidad.Jorge GUILLEN: se considera el poeta mas puro e intelectual.(Cántico: es su obra principal muestra la alegría del hecho de estar vivo evita las penas)(clamor: refleja la opresión la guerra etc… La poesía no es trite si no d eprotesta)(homenaje;poemas dedicados a importantes personajes históricos)ESTILO: temas de expresión muy elaborada





GERARDO DIEGO: poesía relativa: su poesía tradicional caracterizada por el empleo de fomaras clásicas. Poesía de vanguardia: incluye poemarios de corte vanguardista.ESTILO: gran variedad temática que incluye temas como el amor la naturaleza la música etc…Vicente ALEIXANDRE: 1 etapa:incluye su primer libro ámbito con influencias neoromanticas posteriormente espadas como labios que aborda el tema del amor. 2etapa: recurre al ser humano historias del corazón. 3 etapa: utiliza la poesía como meditación sobre su trayectoria vital poemas de la consumacionESTILO: uso d emetaforas innovadotas no basadas en semejanzasRAFAEL ALBERTI: su poética gira en torno al paraíso soñado marinero en tierra: recupera formas métricas populares expresan la profunda nostalgia por el mar de su Cádiz. Cal y canto: obra de clara influencia vanguardista. Sobre los ángeles: obra cumbre revela su terrible conflicto espiritual utiliza técnicas surrealistas. El poenta en la calle y de un momento a otro: poesía social en la que s erevela como poeta revolucionario entre el clavel y la  espada: carácter social pero con un tono mas nostalgicoESTILO:incluye una amplisima variedad tanto en estilos como en temas.Federico García Lorca: los temas son sobre la muerte inevitable y el amor como frustración que desembocan frecuentemente en tragedia 1etapa: influyen tendencias modernistas y populares esta present ela influencia surrealista libro de poemas tono alegre e infantil con tono nostálgico. Canciones: plagado de referencias a la poesía pura poemas del cante jondo: temas como la muerte el amor romancero gitano: profundo repeto por por esta etnia marginada. 2 etapa: comprende los temas transcurridos en new york. Poeta en ny: cambia d eesilo y se decanta por la conciencia social diván de tamarit: vueleve alas formas métricas tradicionesles llanto por ignacio Sánchez mejías: elegía dedicada a su amigo torero muerto. Sonetos del amor oscuro:  refleja su experiencia amorosa.ESTILO: gran dominio de lo creeativo fusión de lo cult y lo popular




Luis CERNUDA: su obra esta marcada por su carácter hipersensible y por su homosexualidad la realidad que le ha tocado viví choca con sus deseps y sus sueños y de ese conflicto y de ese conflicto nacen los temas d esu poesía la soledad la frustración etc… Etapa sevillana: perfil del aire y égloga elegía  oda etapa madrileña: influencia surealista con un estilo mas sereno donde habite el olvido etapa n el exilio: expresa la conquista vital del poeta vivir sin estar viviendo. ESTILO: expresaba en su obra su insatisfacción vital mucha simbología.NARRATIVA DE VANGUARDIA: características: se cambia el ambiente rural por el urbano predominio de la intelectualidad los personajes expresan su mundo mas intmo uso de la imaginacin léxico ingenioso Benjamín JARNES: máximo representante de la novela de vanguardia obras como el comidado de papel locura y muerte de nadie aborda el sentido de la vidaESTILO: libertad estructural.José BERGAMIN: destacan la risa en los huesos y la cabeza de pájaros.ESTILO: la prosa cargada de significado.Federico García Lorca TEATRO ANTES DEL 36: En sus obras mantiene gran coherencia temática desde la soledad el dolor y la muerte son constantes su creación dramática comienza en su juventud con ciertas influecias modernistas las farsas creadas para guiñol como el retablillo de don Cristóbal la zapatera prodigiosa las obras de mas carácter surrealistas el publico y comedia sinntituloTRAGEDIAS Y DRAMAS: bodas de sangre: era una alegoría  interviene la pasión y el odio intervienen ademas personajes alegóricos como la muerte yerma: trata de la tragedia de una mujer estéril la casa de Bernarda Alba: presenta el choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de su única hijas esta plagado de símbolos ESTILO: lenguaje llenbo de metáforas suele combinar prosa y verso los personajes femeninos destacan en la obra