Generación del 27
G27 -nacen entre 1891 y 1905 -formación intelectual semejante, la mayoría universitarios, algunos llegan a ser profesores, casi todos pasaron por la residencia de estudiantes -acontecimiento generacional, la celebración del tricentenario de la muerte del poeta Góngora. Se oponen a los que no reconocían su teatro -no hubo líder (Juan Ramón Jiménez por su influencia) -no se alzan contra la generación anterior. – no existe un estilo único, cada uno mantiene un estilo muy personal
AFINIDADES ESTÉTICAS
Buscan equilibrio y armonía entre diversas tendencias
- -equilibrio entre sentimientos y razón
- -la poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo
- -proponen un arte válido tanto para las minorías como mayorías
- -recatan lo mejor de todas las generaciones anteriores
ETAPAS EN SU EVOLUCIÓN
- -hasta 1927 influencia por Bécquer, el modernismo y vanguardias sobre todo ultraísmo y el cubismo. Lo humano también influye a través de la lírica neopopular
- -de 1927 a la GC inicia proceso rehumanización. Temas: amor, el deseo de plenitud, frustraciones…nace la revista de Pablo Neruda
- -después de la guerra: Lorca fusilado, exilio de Cernuda, Alberti, Salinas, Jorge Guillén. En España Gerardo Diego, Dámaso y Aleixandre
Pedro Salinas
Mejores poetas de amor
- -hasta 1932 poesía influida por Juan Ramón (Presagios, Seguro azar, Fábula y signo)
- -entre 1935 y 1939 tema amor antirromántico(La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento)
- -desde 1939 conflicto entre su fe en el ser humano y circunstancias exteriores como GC II GM(El contemplado, Todo más claro, Confianza)
Estilo: busca la esencia de las cosas, lenguaje poco recargado, antirretórico, utiliza pronombres personales, métrica variada sin rima.
Dámaso Alonso
(Poemas puros y poemillas de la ciudad) posguerra(Hijos de ira) esta obra expresa que el mundo no está bien hecho, provoca angustia y decepción, versículos y interroga a Dios sin obtener respuesta.
Estilo: sus primeras obras juanramonianas, influido por Machado y poemas posteriores lenguaje más rudo, a veces religioso y formal
Vicente Aleixandre
Cultivó el surrealismo, manifiesta deseo de integración y comunicación con lo universal, lo consigue gracias al amor y muerte.
Etapas:
- -vanguardista, tema imperfección, angustia y fragilidad humana, desea fundirse con la naturaleza, armonía (Ámbito, Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso)
- -abandono del surrealismo, visión sólida y grandiosa del hombre, desea convertirse en voz del pueblo(Historia del corazón, En un vasto dominio)
- -período metafísico(Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento)añora la juventud y se preocupa por la existencia, el sentido de la vida y el mundo
Estilo: metáforas, símbolos e imágenes visionarias, versículo, repetición
Rafael Alberti
Obra con variedad de temas, tonos y estilos.
Temas:
- vuelta a sus raíces, nostalgia por su tierra, por el mar, por España
Etapas:
- -neopopular(Marinero en tierra, La amante, El alba de alhelí)nostalgia por su tierra y el mar asociada al infancia
- -etapa de barroquismo y vanguardia (Cal y canto, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos)
- -etapa surrealista(Sobre los ángeles, Sermones y moradas)crisis religiosa
- -etapa cívica, temática social y política, tono revolucionario (Elegía cívica, El poeta en la calle, De un momento a otro)
- -etapa exilio: destierro, añoranza patria (Retornos de lo vivo lejano)
Estilo: tendencia folclórica y acercamiento a la poesía popular con lenguaje vanguardista
Luis Cernuda
obra se basa en el deseo de realizacion personale y los limites de
la realidad.etnas soledad, deseo de un mundo habitable, amor prohibido. reune
sus libros bajo 1 solo titulo (la realidad y el deseo) cliclos: – inicios (perfil del aire)
-surrealismo(un rio un amor, los placeres prohibidos) -plenitud (donde habite el
olvido, invocaciones a las gracias del mundo) en prosa escribe (ocnos,variaciones
sobre tema mexicano) estilo. muy personal con ritmos muy marcados de rima y
lenguaje brillante y sobrecargado de imagenes
garcia lorca une en su poeisa la pasion y la perfeccion , lo humano y lo puro ,
lo popular y lo culto le atrae la poesia tradicional sus obras amores imposibles,
melancolia niñez, de andalucia del mar, el sentimiento del destino tragico del
hombre -canciones.depura la lirica popularreflejando el recuerdo de su infancia
-poema del cante jondo. expresa su dolor ante la vida -romancero gitano,
preocupa x ls marginados tema:destino tragico del hombre -poenta en NY.
obra subrrealista revelion contra el mundo deshumanizado temas: materialismo
injusticia social -sonetos de amor oscuro. tema amor prohibido -llanto x ignacio
sanchez mejias, elegia a la muerte su amigo fusion popular y culto teatro.intento
constante de depuracion busqueda de pureza del teatro clsico y popilar. gracias
al vamor universal se a convertido en dranaturgos españoles +conocidos teatro
parte de principios: -depurar el teatro poetico, incorpora ritmos y formas
populares. -itegrar en su dramaturgia en las tendencia svanguardistas como en
los rasgos porpios del teatro tradicio -acercar el teatro al pueblo. tematica
enfrentamiento entre autoridad y libertad se + la fuerza del amor (bodas sangre
,yerma, la casa de bernarda alba)