7.2.EL TEATRO RENOVADOR: TENDENCIAS. Federico GARÍA Lorca
Muchos son los autores que Pretenden hacer un teatro diferente en estos años, pero, en la mayoría de los Casos, estas nuevas fórmulas no tuvieron éxito.Estos intentos de renovación Vienen de la mano de autores de la Generación Del 98 (Unamuno, Azorín) y de la Generación Del 27 (Alejandro Casona, Max Aub, Rafael Alberti y, por encima de todos, Federico García Lorca).
Alejandro Casona (1903-1965)
Comienza su carrera de dramaturgo con el Estreno en 1934 de La sirena varada, obra que obtiene el premio “Lope de Vega” De teatro. Antes de salir de España en 1937 era ya un dramaturgo conocido y Estimado por esta y otras piezas de éxito. A diferencia de otros escritores Españoles de su generación, como Max Aub o Rafael Alberti, Casona seguirá en el Exilio su obra de dramaturgo sin romper ni temática ni estilísticamente los Moldes de su teatro anterior a la Guerra Civil española, siendo sus comedias Más representadas La dama de alba y Los árboles mueren de pie. En ellas tres se Plantea un conflicto entre realidad e irrealidad, entre fantasía y verdad, Entre ilusión y vida, concluyéndose con la idea de que es ésta última la que Tiene la última palabra y no la primera. Irrealidad, fantasía e ilusión tienen El prestigio y el brillo de la belleza, pero es en la realidad donde sólo el Hombre puede vivir la verdad.
Lo que el dramaturgo parece Querer mostrar es que la plena humanidad consiste precisamente en la uníón de La dimensión real e irreal de la existencia, no en su oposición ni en su Exclusión. Otro rasgo del teatro de Casona habitualmente señalado por la Crítica lo constituye la presencia de un espíritu docente y de elementos Pedagógicos en las obras. Hay en general en todo el teatro de Casona, una Exaltación de la bondad, del amor entre los hombre y a las cosas, de la poesía Como forma de vida superior a la vulgaridad y al egoísmo. Obras: La dama del alba (su mejor obra) y La casa de los siete balcones.
Jacinto Grau (1877-1958)
Parte del desacuerdo con la
Situación del teatro español comercializado y acomodaticio. Es un teatro minoritario, intelectualizado y poco representado. En su obra hay primeramente
Un deseo de establecer la tragedia como
Una forma renovada del teatro total y pleno.
Son un tipo de tragedias
Totalmente acontemporáneas, por lo que no conectaron con el público.
También escribe una vertiente
De teatro de carácter político-social:
El tercer demonio, El señor dePigmalión (con influencias de
Pirandello y Unamuno).
Un tema que le atraía profundamente es el de Don Juan.
Así lo trata en dos obras: Don Juan de Carillana y El burlador
Que no se burla. Esta última representa el límite de la tendencia del drama intelectual, ya que en una serie
De escenas inconexas que ofrecen distintos aspectos del carácter del personaje,
Grau intenta llegar a la esencia del mito de Don Juan. En esta obra se
Advierten influencias del expresionismo alemán. , que se proyectará también en
Obras posteriores como Las galas de don
Telesforo, Bibí Carabé y El infierno se está mudando.
Federico García Lorca (1898-1936)
Creó el verdadero teatro poético.
En él, además de la palabra, cobran importancia
Otros componentes, como la música, la danza y la escenografía, configurando así
Un espacio total.
Escribíó sus obras
Más conocidas a partir de 1930, en las que mantiene una gran coherencia
Temática donde la soledad, el dolor y la muerte son constantes. Lorca experimenta con el drama surrealista, la tragedia rural y la farsa violenta, para llegar al
Espectador y hacerle partícipe del drama que sufren los personajes.
La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres Grandes bloques:
A)Primeras piezas teatrales
Las primeras obras de nuestro autor están escritas Bajo la influencia de autores Modernistas como Villaespesa o Marquina, de los cuales toma los siguientes Elementos:
-Distribuye el argumento en estampas, es decir, escenas consecutivas que muestran la evolución De los personajes.
-Lorca detiene el desarrollo argumental para
Introducir elementos líricos y pequeños
Poemas.
-El carácter Popular de su obra se basa en la ambientación Rural que comparten la mayoría de sus piezas teatrales.
En 1920 estrena El maleficio de la mariposa,
Obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema
Fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa.
El estreno fue un fracaso del que Lorca se
Resarcíó pronto con Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína
Ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal.
A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La
Zapatera prodigiosa y El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas, al que dio la
Denominación de “Los títeres de cachiporra”; en ellos desarrolla otro de los
Temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto
Autoridad/libertad.
B)Teatro Vanguardista: las “comedias imposibles” o misterios
Lorca dio este nombre a estas tres comedias creadas Bajo el influjo surrealista (El Público, Comedia sin título, Así pasen cinco años). El “teatro imposible” anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal, El desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias Interpretaciones.
La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del
Hombre.
Así en El público (incompleta) Lorca defiende el amor como
Un instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas,
Entre ellas, la homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que
Es diferente.
A)La etapa de plenitud
Lorca escribe durante los años treinta obras
Teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el
Lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba. Todas ellas
Tienen en común el protagonismo de las
Mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
Con una intensa carga simbólica, el
Teatro de Lorca alcanza aquí un inigualable poder de sugerencia. Su lenguaje poético, salpicado de
Metáforas arriesgadísimas (fruto de la asimilación de la vanguardia), se mezcla
Con ambientes, motivos y personajes
Arraigados en lo popular.
Su conocimiento de nuestro teatro clásico le
Presta la gravedad, el sentido trágico y los conocimientos formales que su obra
Necesita.
Bodas de sangre y Yerma Son dos tragedias de aire clásico, En las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja Elementos simbólicos y alegóricos… En Bodas De sangre (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda) Aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas Sociales que reprimen los instintos).
Yerma aborda otros temas muy lorquianos:
la esterilidad, la opresión de la
Mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional…
Doña Rosita la soltera es un drama urbano, también en prosa y verso -aunque aquí el verso sirve para satirizar y Parodiar-, que trata de las señoritas solteras de provincias condenadas a Esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos De felicidad. Es el drama de “la cursilería española, de la mojigatería Española” como señala el propio Lorca.
La casa de Bernarda Alba suele señalarse como la cumbre del teatro de Lorca.
Es una obra en prosa pero de fuerte lirismo.
La obra trascurre en un
espacio hermético y los temas que trata son: la libertad frente a
La autoridad, el deseo erótico y los instintos naturales enfrentados a las
Normas sociales y morales, la esterilidad y la fecundidad, la frustración
Vital, la condición sometida de la mujer; pero, sobre todo, una reflexión sobre el poder.
Bernarda es
Una mujer que impone por la fuerza todo un código de conducta represivo a unas
Hijas que, con excepción de la menor, aceptan estas reglas que su madre ha
Recibido de la tradición heredada y que
Ellas están dispuestas a perpetuar.
El simbolismo en El teatro de Lorca.-
Al igual que en su
Poesía, en la dramaturgia lorquiana es frecuente el empleo de símbolos, que además de al lenguaje,
Afectan a la escenografía:
Agua
Cuando fluye, representa fecundidad, fuerza Y libertad. Cuando está estancada, esterilidad y muerte.
Luna
Puede ser la muerte, pero también la fecundidad o La esterilidad.
Caballo
Simboliza la vida, la fuerza erótica, aunque También es portador de anuncios funestos.
Sangre
Puede ser vida, pero también alude al sufrimiento.