Investigación científica
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos y se desarrolla mediante un proceso.
Clasificación de la investigación científica
Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalarán, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.
Por el propósito o finalidades perseguidas
Básica o aplicada:
Investigación básica
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar la existente, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que interesa es el planteamiento de la hipótesis (mediante la observación), la demostración o refutación de la hipótesis y la presentación de la tesis o teoría científica.
Tipos de métodos científicos
a) Método empírico: se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos por separado.
b) Método experimental: comprende el método hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición.
c) Método hermenéutico: estudia la coherencia interna de los textos.
d) Método dialéctico: considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
e) Método fenomenológico: conocimiento acumulativo.
f) Método histórico: relacionado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.
Elementos del método científico
El concepto: construcción lógica creada a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias.
La hipótesis: proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.
Características de la investigación científica
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros.
El investigador debe:
- Planear cuidadosamente una metodología.
- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
- De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva
Es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis.
En la investigación debe darse una serie de características para que sea una realidad científica:
a) Estar planificada.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez.
c) Ser original.
d) Disponer del tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda.
e) Ser objetiva.
f) Apuntar a medidas numéricas.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las que se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales, trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados.
Tipos de investigación científica
Histórica: trata de la experiencia pasada, se aplica no solo a la historia, sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes sobre una sola persona, grupo o cosa que se conducen o funcionan en el presente.
Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.