Fundamentos del Diseño: Escalas, Tipografía, Composición y Señalética

Escalas

Escala: Es la relación proporcional entre dos magnitudes (el dibujo y el objeto real). Queda determinada por una fracción:
ESC = Medida dibujo / Medida real

Módulos y Redes

En la actualidad, se conoce como módulo el elemento de una misma forma y medida que se repite sistemáticamente para crear estructuras. Esas piezas modulares se combinan entre sí para llenar un espacio uniforme.
Las redes poligonales están formadas por polígonos regulares ensamblados entre sí.
Para formar una red poligonal, dentro de las infinitas posibilidades que la geometría ofrece, se debe partir del principio fundamental de que los ángulos que confluyen en un vértice común, para no superponerse ni dejar espacios entre sí, deben sumar 360º.

Ritmo

La forma primordial de una ordenación rítmica en el dibujo ornamental es dividir el espacio en partes iguales o proporcionales, y dentro de cada una de esas partes, desarrollar las unidades ornamentales (módulos).
El ritmo es la aplicación del equilibrio a toda imagen o forma gráfica. Tiene su origen en la simetría.

Principios de la Composición Decorativa

  • Los motivos deben estar correctamente construidos y proporcionados, pues toda deformación rompe la armonía de la composición.
  • Nunca se deben recargar los motivos con detalles, pues la acumulación de elementos distrae la atención de la buena proporción que le aporta la sobriedad.
  • La composición debe ser adecuada a la forma del objeto que se desee decorar, de un tamaño proporcionado al mismo, y situada de manera que resalte sus formas constructivas.
  • Los elementos decorativos de formas naturales se pueden emplear estilizados. La estilización consiste en adaptar las formas naturales al ritmo y forma de la composición, regularizando y simplificando sus límites en mayor o menor grado, pero siempre conservando sus características fundamentales.

Tipografía Básica

Nomenclatura Básica

  • Tipografía: Es el arte y la acción de imprimir letras. También es la disciplina que las estudia.
  • Familia: Agrupación de varios tipos de letras con características coincidentes o similares.
  • Tipo: Es el modelo o diseño de una letra determinada.
  • Regleta: Espacio entre líneas = Interlineado (fotomecánica)
  • Cursiva: Letra inclinada.
  • Versalita: Letra mayúscula del mismo tamaño que las minúsculas del mismo cuerpo, sin rasgo ascendente ni descendente. Su altura es ligeramente superior a la de la x.
  • Tipo Invertido: Letra blanca sobre fondo oscuro.

Anatomía de la Letra

La letra, al igual que la figura humana, debe guardar ciertas proporciones. Además, posee elementos que permiten su desarrollo, como los palos, pies, bigotillos, etc.

  • Palos: También llamados bastones, son los elementos longitudinales de la letra. Pueden ser verticales, horizontales o inclinados.
  • Pies: Son los remates de los bastones (serifs).
  • Palo Seco: Letra sin remates (tipo Grotesca).
  • Cursiva: Diseño inclinado de la letra (con una caída de 75º aproximadamente).

Según la caja (altura de la x), los tipos pueden ser estrechos, anchos o chupados.

Familias Tipográficas Importantes

  • Caligráficas: Evocan feminidad, romanticismo, escritura manuscrita y personalidad.
  • Gótica: (Dentro de las caligráficas) Inspiradas en las caligrafías clásicas, son poco legibles y se usan en diplomas, comunicados, invitaciones, etc. (ej. Neufville).
  • Romana: Tipo de letra vertical con remates. La diferencia entre los diversos modelos romanos reside en el ángulo del eje de construcción de la letra con la vertical.
    • Romana Clásica o Elceverianos: Evocan el Renacimiento, el clasicismo francés y la autoridad. El eje de las letras redondas se inclina hacia la izquierda.
    • Romana Transicional: Mayor contraste entre bastones, serif modificados. El énfasis de los trazos curvos es vertical y los remates son más horizontales.
    • Neoclasicos – Romana Moderna: Gran diferencia de grosor entre bastones, remates horizontales y extrafinos. Evocan el siglo XIX, la revolución industrial y los primeros carteles.
  • Palo Seco – Sin Rasgo – Grotesca: Sin remates. Expresan simplicidad, racionalidad y aspecto contemporáneo. Son las más usadas en publicidad, libros técnicos, anuarios y prensa.
  • Ornamental: Tipo de letra con elementos decorativos. A partir de los años 60, la fotocomposición y los caracteres transferibles permitieron mayor libertad de expresión.

Anatomía de la letra:
Altura de la X
Ascendente
Descendente
Cuerpo
Anchura

Interrelación de Formas

Existen ocho maneras de interrelacionar formas:

  1. Distanciamiento: Existe un espacio que las separa.
  2. Toque: Se anula el espacio que las separaba.
  3. Superposición: Se cruzan, una cubre una porción de la otra.
  4. Penetración: No hay una relación obvia de arriba y debajo, ambas son visibles.
  5. Unión: Se unen formando una nueva forma. Ambas pierden parte de su contorno.
  6. Sustracción: Superposición de una forma negativa sobre una positiva.
  7. Intersección: Dos formas negativas que se penetran, creando una nueva forma más pequeña.
  8. Coincidencia: Las formas se superponen completamente.

Combinando la cualidad positiva o negativa de las formas con el color del fondo (blanco o negro), se obtienen 16 variantes.

Señalética

La señalización gráfica se caracteriza por su función informativa, que debe ser entendida con claridad y rapidez.
Las imágenes suelen ser simples e icónicas, coincidiendo con contornos o siluetas.
La señalética evita el detalle y las consideraciones estéticas para no distraer la atención.
Sus ámbitos de aplicación son diversos: lugares públicos, museos, parques, escuelas, mobiliario urbano, etc.
Diseñadores destacados en señalética: Otl Aicher, conocido por sus pictogramas de las Olimpiadas de Múnich 1972, que se han convertido en un paradigma del género por su legibilidad, frialdad y sencillez.