Fundamentos de la Empresa: Entorno, Empresario, Componentes y Formas Jurídicas

El Entorno Empresarial

El entorno es todo aquello que rodea a una empresa. Hay diferentes tipos de entorno:

A) Entorno Específico

Es el entorno más cercano, afecta a cada empresa de una manera concreta. Sus componentes son:

  • Clientes: El número y características de los clientes de una empresa condicionan en gran medida su actividad.
  • Proveedores: El compromiso de estos determinará en parte los resultados que obtiene la empresa.
  • Competidores: Muchas veces los competidores condicionan el comportamiento de una empresa, por lo que es muy común fijarse en el líder del mercado.
  • Intermediarios: Las empresas dependen de intermediarios para hacer llegar sus productos a los consumidores.
  • Entidades Financieras: Todas las empresas necesitan recursos financieros para realizar su actividad, fundamentalmente a bancos para obtener préstamos.

B) Entorno General

Afecta por igual a todas las empresas. Su influencia no suele ser tan importante como en el entorno específico, aunque en algunos casos es decisiva. Sus modalidades son:

  • Entorno Económico: La situación económica y el desempleo hacen que una empresa venda más o menos.
  • Entorno Demográfico: Factores como el número de habitantes, la distribución por edad y sexo han de ser muy tenidas en cuenta por la empresa que opera en una zona determinada.
  • Entorno Político Legal: Las políticas económicas y las distintas leyes que regulan la actividad económica deben de ser conocidas por los gestores de la empresa.

El Empresario

Es la persona o conjunto de ellas que establece los objetivos de la empresa y coordinan los factores productivos para que dichos objetivos sean cumplidos.

Teorías sobre el Empresario

A) Teoría del Empresario Riesgo

Frank Knight definió al empresario como la persona que asume el riesgo de la actividad económica. El beneficio obtenido por la empresa sería la remuneración por ese riesgo.

B) Teoría del Empresario Innovador

Schumpeter: un empresario desarrolla un producto novedoso y obtiene grandes beneficios hasta un determinado momento en el que los competidores lo copian, lo que hace que el empresario sea considerado como el impulsor del avance tecnológico.

Componentes de la Empresa

A) Capital Físico

Está formado por los elementos más evidentes que se encuentran en una empresa y que se pueden observar a simple vista. Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad, para la fabricación de bienes o la prestación de servicios.

B) Capital Humano

Es necesaria la presencia de personas que lleven la actividad productiva utilizando los medios que tienen a su disposición. Podemos distinguir tres categorías: empresario, directivo y trabajadores.

C) Capital Financiero

La empresa necesita dinero desde su nacimiento para comprar el capital físico que utilizará y posteriormente recibirá ingresos, deberá pagar a los trabajadores, proveedores, etc. Los empresarios normalmente recurren a préstamos de entidades financieras, que les proporcionan dinero a cambio del pago de intereses.

D) Elementos Intangibles

Dos categorías:

  • Capital Intelectual: Se refiere a la formación de las personas que trabajan en la empresa, su experiencia acumulada, etc.
  • Activos Intangibles: Son elementos que no se pueden observar a simple vista, una marca, una tecnología desarrollada por la empresa, un programa de ordenador diseñado a medida, etc.

Objetivos de la Empresa

Un objetivo empresarial es un resultado que hay que alcanzar planteado por el empresario después de analizar cuidadosamente tanto su empresa como el entorno que la rodea.

A) Objetivos Cuantitativos

  • Maximización del Beneficio
  • Minimización de Costes
  • Crecimiento: Para adquirir un tamaño que les permita estar en una posición ventajosa respecto a los competidores y los clientes. En esta etapa de crecimiento, las empresas están dispuestas a sacrificar parte de sus beneficios.
  • Adquisición de Cuota de Mercado: Muchas empresas intentan ganar una posición dominante y superar a todos sus competidores. Si llegan a ser líderes del mercado tienen mucha más libertad de acción, y estarán en condiciones de obtener mayor beneficio.
  • Aumento del Número de Clientes: En ocasiones, las empresas tienen como principal objetivo a corto plazo el hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo a costa del beneficio.

B) Objetivos Cualitativos

  • Satisfacción de los Clientes: Los ingresos de una empresa dependen de sus clientes, por lo cual es importante tenerlos satisfechos.
  • Imagen: La imagen que proyectemos a los demás es muy importante. Esto se consigue con muchos años de trabajo bien hecho, y hay que mantenerla constantemente. Bastan un par de pasos mal dados para echar por tierra la imagen.
  • Calidad: Los clientes buscan calidad. Esto hace que sea un objetivo prioritario para toda empresa. El concepto de calidad debe extenderse a todas las áreas de la empresa, esto se denomina calidad total.
  • Satisfacción de los Trabajadores: Hay que tratar a los trabajadores igual de bien que a los clientes. Los empleados deben ser considerados clientes internos. De ellos depende que marche bien la empresa.
  • Consolidación en el Mercado
  • Supervivencia: Cuando la situación de mercado es delicada, las empresas deben conformarse con no desaparecer y cubrir gastos hasta que vengan tiempos mejores.
  • Objetivos Sociales: En el mundo actual las empresas no pueden estar de espaldas a las preocupaciones actuales de la sociedad, respeto al medio ambiente, nivel de vida digno para los trabajadores y para todo el mundo en general, etc.

Formas Jurídicas de la Empresa

B) Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Esta es la modalidad más utilizada a la hora de crear una sociedad. Al mismo tiempo que se consigue limitar la responsabilidad de los socios al capital aportado, no es necesario un capital inicial muy elevado. El capital aportado por los socios se divide en participaciones, que se reparten entre ellos en proporción a lo que cada uno ha aportado. Estas participaciones son indivisibles y no se pueden transmitir libremente. Confieren a los socios el derecho a participar en las ganancias de la sociedad, derecho al voto en las juntas generales, derecho a la adquisición preferente de nuevas participaciones y derecho de información. Sus órganos de gestión consisten en la junta general de socios y los administradores.

E) Sociedad Anónima (SA)

Se suele reservar para empresas de mayor tamaño. Su capital se divide en acciones. Cada acción es una parte proporcional del capital. Los socios se denominan accionistas, y al poseer una acción tienes derecho a participación en los beneficios, voto en las juntas generales y adquisición preferente de nuevas acciones e información. Sus órganos de gestión consisten en la junta general de accionistas y el consejo de administración.

G) Sociedad Cooperativa

Son entidades de funcionamiento democrático, es decir, cada socio tiene un voto independientemente de la magnitud de su aportación. Varias personas con intereses unen sus esfuerzos y su capital para llevar a cabo una actividad empresarial que no podría realizar cada una por separado. Las cooperativas pueden ser de primer grado (sus socios son personas físicas o jurídicas), de segundo grado (sus socios son cooperativas de primer grado), de tercer grado (formadas por cooperativas de segundo grado) y así sucesivamente. Sus órganos de funcionamiento consisten en una asamblea general, un consejo rector y una intervención.

Pymes y Multinacionales

1. Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

  • Son muy numerosas, el 95% de las empresas son pequeñas o medianas.
  • Tienen un marcado carácter familiar: El capital se reparte entre muy pocas personas, normalmente una familia. Este carácter familiar presenta algunos problemas, como a la hora de la sucesión.
  • Flexibilidad: Pueden adoptar decisiones rápidamente o reaccionar con celeridad a un cambio en la situación del mercado.
  • Especialización: Las pymes se pueden permitir el lujo de realizar una actividad muy concreta y especializada.
  • Facilidad en la comunicación: El contacto entre empresario y trabajador es diario y bastante cercano. Esto facilita la comunicación y hace que las órdenes se transmitan con rapidez y eficacia.
  • Dificultades en el acceso a las fuentes de financiación: Las entidades financieras necesitan garantías a la hora de conceder préstamos.
  • Atraso tecnológico: Por falta de recursos financieros, las pymes no pueden acceder a las últimas tecnologías, sobre todo en maquinaria.
  • Falta de formación del personal: En las pymes no disponen de recursos para desarrollar costosos programas formativos.
  • Cercanía a los clientes: El trato con los clientes es mucho más directo y cordial. Pueden ofrecer un trato más personalizado, lo que sin duda supone un factor de competitividad.
  • Generación de empleo: Las actividades que realizan las pymes requieren bastante mano de obra. Esta circunstancia, unida al gran número de pymes que existe, las convierte en las principales generadoras de empleo en nuestra economía, por lo que su contribución al bienestar de la sociedad es incuestionable.

4.2. Multinacionales

Una empresa multinacional es aquella cuyo ámbito de actuación supera el territorio nacional, de modo que la mayor parte de sus actividades se realizan fuera de su país de origen, en distintos lugares del mundo.

Cuando una empresa crea un establecimiento en un país extranjero para operar allí, especialmente en la comercialización y distribución de sus productos, dicho establecimiento se denomina sucursal. Las sucursales no tienen personalidad jurídica propia, sino que dependen directamente de la empresa que las crea.

Una filial es una empresa creada por otra para realizar actividades en un país extranjero. A diferencia de las sucursales, las filiales tienen personalidad jurídica propia y realizan actividades más amplias.

Estrategias de Internacionalización

  • Estrategia Centralizada: Las decisiones se toman en el país de origen de la empresa. La presencia en el exterior se suele realizar a través de sucursales, que únicamente pueden tomar decisiones referentes a la comercialización.
  • Estrategia Descentralizada: Surge con la creación de filiales, a las que se concede autonomía en múltiples aspectos, como producción, comercialización, finanzas, etc. Sin embargo, es la sede central quien realiza la función de coordinación y control.
  • Estrategia Multidoméstica: Supone un paso más en la autonomía de las filiales. Desaparece la función integradora de la sede central y todos los centros tienen el mismo poder de decisión. En realidad, se ha formado un conglomerado de empresas repartidas por todo el mundo. La coordinación de las actuaciones se realiza mediante acuerdos a escala global.

Las dos últimas estrategias darían lugar a las empresas multinacionales.