Conceptos Clave de Economía y Finanzas Empresariales
Bloque 1: La Empresa y su Entorno
Concepto y Definiciones de Empresa
La empresa es una unidad de producción y/o distribución de bienes y/o servicios. Está compuesta por un conjunto de factores humanos, materiales y financieros, condicionados por el entorno. Toda empresa tiene una serie de objetivos (máximo beneficio), que son impulsados desde la dirección. Para ello, la empresa lleva a cabo diferentes funciones: compra, producción, comercial, recursos humanos, financiera e I+D+i. Además de perseguir sus objetivos, la empresa no debe olvidar su responsabilidad social y las metas marcadas por la sociedad.
Creación de Valor en la Empresa
La empresa crea valor en los productos o servicios que elabora. Esta realidad se pone de manifiesto en algo fácilmente observable: el producto/servicio que vende es más valioso y útil para el consumidor que la suma de los materiales que incorpora. Pero además de crear riqueza para el consumidor, también lo hace para el empresario, los trabajadores, la sociedad, etc.
Responsabilidad Social y Medioambiental de la Empresa
Además de producir beneficios para los empresarios, que hagan rentables sus inversiones, estas organizaciones deben generar beneficios para la sociedad. Se puede afirmar que las ventajas de las empresas, para la población y para el medio ambiente, deben superar los inconvenientes y costes que conlleva la realización de las actividades.
Sociedad Anónima (SA)
Se trata de una sociedad mercantil con personalidad jurídica propia. Se puede componer de un solo socio (SAU) o de dos o más socios (SA). Los socios tienen una responsabilidad limitada ante las deudas de la empresa. Ellos aportan los bienes y/o capital social necesario para la financiación. El capital social mínimo para constituir una SA es de 60.101,21 €, suscrito al 100% y desembolsado como mínimo al 25%. Este capital social se encuentra dividido en acciones, repartidas proporcionalmente al capital aportado. Los trámites necesarios para la constitución de la SA son la escritura pública con los estatutos y posteriormente inscribirse en el Registro Mercantil.
Sociedad Limitada (SL)
Se trata de una sociedad mercantil con personalidad jurídica propia. Se puede componer de un solo socio (SLU) o de dos o más socios (SL). Los socios tienen una responsabilidad limitada ante las deudas de la empresa. Ellos aportan los bienes y/o capital social necesario para la financiación. El capital social mínimo para constituir una SL es de 3.005,06 €, suscrito al 100% y desembolsado al 100% (fundación simultánea). Este capital social se encuentra dividido en participaciones, acumulables e indivisibles. Los trámites necesarios para la constitución de la SL son la escritura pública con los estatutos y posteriormente inscribirse en el Registro Mercantil.
Empresario
Profesional que dirige y controla la actividad empresarial desde la dirección con una visión estratégica y liderazgo de los recursos humanos.
Bloque 2: Eficiencia, Productividad e I+D+i
Eficiencia Técnica y Eficiencia Económica
Una empresa es eficaz cuando es capaz de cumplir los objetivos que se ha fijado. Será además eficiente si es capaz de lograr sus objetivos con el mínimo coste posible. Existen dos conceptos sobre la eficiencia:
- Eficiencia técnica: permite alcanzar la misma producción con una utilización de factores más pequeña.
- Eficiencia económica: la tecnología más eficiente es aquella a la que le corresponde el mínimo coste.
Productividad Global de la Empresa y Productividad de un Factor
La productividad es la relación entre la producción alcanzada en un período de tiempo y la cantidad de factores consumidos para obtenerla: P = Producc. / Factores
La productividad puede medirse respecto a:
- Un único producto y factor productivo: Se expresa en unidades físicas.
- Varios productos y factores: En este último caso se denomina productividad global. Se expresa en unidades monetarias.
El valor de la productividad se compara con el de otros períodos anteriores u otras empresas de nuestro sector.
Las medidas que incrementan la productividad pueden ser:
- La inversión en bienes de capital.
- La mejora de los recursos humanos.
- Avances en el conocimiento tecnológico.
- La calidad de la gestión de los recursos.
I+D+i
El factor más importante que justifica el incremento de la productividad es el conocimiento tecnológico. Es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios. Para ello se requiere un esfuerzo de investigación y aprendizaje sobre el sistema productivo.
I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden en las empresas, las universidades y los centros de investigación para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.
En las economías actuales, la competencia se manifiesta en el desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de producir más eficientes. Pero si la empresa innovadora desarrollase un nuevo producto y el resto pudieran imitar sus innovaciones, no podría aprovechar su ventaja competitiva. La ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial.
Bloque 3: Balance y Periodo Medio de Maduración
Activo No Corriente
Son aquellos elementos del activo que tienen carácter permanente en la empresa, ya que son necesarios para que ésta pueda funcionar, por lo que se consideran a largo plazo (l/p).
Activo Corriente
Son aquellos elementos que se renuevan al menos una vez al año, por lo que tienen la consideración de a corto plazo (c/p).
Pasivo No Corriente
Incluye aquellas cuentas de pasivo que, o bien representan fondos propios de la empresa, o son deudas a pagar a largo plazo (l/p).
Pasivo Corriente
Son las deudas que tiene la empresa con terceros y que debe pagar en el plazo máximo de un año.
Periodo Medio de Maduración (PMM) Económico
Es el tiempo que transcurre desde que entran las materias primas o mercaderías en el almacén hasta que los clientes pagan el importe de las deudas.
Periodo Medio de Maduración (PMM) Financiero
Es el tiempo que transcurre desde que la empresa paga las materias primas o mercaderías a los proveedores hasta que cobra de los clientes, por lo que la mercancía suele entrar antes en el almacén y unos días después se paga.
Bloque 4: Impuestos Directos e Indirectos
Impuestos Directos
Tienen carácter personal y gravan la capacidad económica (IRPF, IS, IAE).
- El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es un tributo directo de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
- El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal, que grava la renta de las personas físicas, así como de los incrementos de valor que experimenten sus elementos patrimoniales.
- En el IS (Impuesto de Sociedades) el hecho imponible lo constituye la obtención de beneficios por parte del sujeto pasivo, sociedades y entidades. Compondrá su renta la totalidad de los rendimientos netos, más los incrementos y menos las disminuciones patrimoniales.
Estructura de los Impuestos Indirectos
- Hecho imponible: circunstancias que obligan a una persona a pagar el impuesto.
- Base imponible: valoración económica del hecho imponible.
- Tipo impositivo: el porcentaje que se aplica a la base imponible.
- Cuota tributaria: resultado a pagar.
Impuestos Indirectos
Gravan la capacidad económica del contribuyente cuando ésta se manifiesta en el consumo (IVA).
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios; las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes.
Bloque 5: Inversiones y Financiación
Inversión
Es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
Acción y Obligación como Títulos Valores
Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). El valor nominal es el valor que se otorga a cada acción en su respectivo título y el valor efectivo es el valor de mercado de una acción determinada.
Una obligación es un título valor de renta fija de un préstamo, representativa de un empréstito emitido por las empresas o por Administraciones Públicas. Su vencimiento suele ser a largo plazo, entre 5 o 10 años. El que compra obligaciones está haciendo un préstamo a la sociedad emisora del empréstito.
Ampliación de Capital y Derecho de Suscripción
La ampliación de capital es el incremento del capital social de una sociedad. Se realiza emitiendo nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes. Es una forma de financiación a largo plazo que posee la empresa. Se trata de recursos financieros propios que no han de devolverse y que, por consiguiente, duran a largo plazo.
Los derechos de suscripción son los que otorga la acción de una Sociedad Anónima a quién los posee. Estos derechos consisten en la preferencia en la suscripción de las nuevas acciones.
VAN (Valor Actual Neto)
Es un método de selección de inversiones consistente en elegir el proyecto de inversión que tenga mayor valor actual neto o diferencia entre los rendimientos actualizados que genera la inversión y el desembolso inicial.
TIR (Tasa Interna de Retorno)
Es un método de selección de inversiones consistente en calcular el tanto de interés compuesto anual, que iguala, los rendimientos de una inversión con el desembolso inicial de la misma.
Préstamo
Es un contrato mediante el cual un banco entrega a un cliente una cantidad de dinero establecida, éste se compromete a devolver dicha cantidad más los intereses generados en los plazos y cuantías establecidas. Los préstamos deben estar garantizados por el patrimonio del prestamista o avalista, pudiendo ser garantizado con patrimonio personal presente y futuro.
Leasing o Arrendamiento Financiero
Es un contrato de arrendamiento, a medio o largo plazo, sobre bienes inmuebles o muebles, destinados a finalidades empresariales o profesionales, en el que al final del contrato existe la opción de compra sobre dicho bien.
Renting
Modalidad de arrendamiento de bienes muebles, a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo determinado, y el arrendador se compromete a ceder el uso del bien y a prestar una serie de servicios.
Factoring
Es un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.