III.-) ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.: El sistema nervioso es el encargado de analizar los estímulos tanto externos como internos y elaborar las respuestas necesarias para el funcionamiento del organismo. La especie humana como vertebrados que somos presenta un sistema nervioso tubular, el cual se desarrolla a partir del tubo neural del embrión, que se encuentra en posición dorsal. Este tubo se engrosa y da lugar a: .Una parte anterior, que originará el encéfalo.
El resto del tubo neural que dará lugar a la médula espinal.
El resto del tubo neural que dará lugar a la médula espinal.
A.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.:
Sus carácterísticas son:
1º.- Está formado por los centros de integración y procesamiento de la información.
2º.- Está protegido por estructuras óseas:
.- CRÁNEO: protege al encéfalo.
.- COLUMNA VERTEBRAL: protege a la médula espinal.
.- MENINGES: conjunto de tres membranas situadas entre la protección ósea y los órganos nerviosos. Entre ellas se encuentra el líquido cefalorraquídeo que sirve para amortiguar los golpes. Estas tres membranas se denominan DURAMADRE, ARACNOIDES Y PIAMADRE.
3º.- Se diferencian dos zonas:
.- ZONA BLANCA O SUSTANCIA BLANCA, formada por prolongaciones neuronales generalmente axones cubiertos por mielina.
.- ZONA GRIS O SUSTANCIA GRIS, formada por los cuerpos neuronales y dendritas que constituyen los centros de control con funciones determinadas.
4º.- Está formado por: a.- Médula espinal. b.- Encéfalo. c.- Cerebelo o metencefalo d.- Sistema límbico
a) MÉDULA ESPINAL.: Es un cordón nervioso de unos 45cm de longitud que recorre toda la columna vertebral por la que está protegida. Es una estructura flexible y elástica, por lo que puede registrar un ligero alargamiento durante la flexión forzada del tronco. Es de aspecto blanquecino más o menos cilíndrico, de paredes gruesas con una luz estrecha llamada epéndimo. Está protegida dentro del canal vertebral por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Se encuentra en el interior del canal espinal adaptándose a todas sus curvas, pero sin ponerse jamás en contacto con las estructuras óseas. La sustancia gris ocupa una posición central con forma de mariposa o de H, con un orificio interior denominado epéndimo y, con dos astas anteriores o dorsales de pequeño tamaño, por donde entran las fibras sensitivas y otras dos posteriores o ventrales de mayor tamaño, por donde salen las fibras motoras. La sustancia blanca se encuentra en la periferia y está formada por los axones de las neuronas. Desde la médula espinal parten los nervios que se dirigen a todas las partes del cuerpo excepto a la cabeza. Estos nervios son entre 31 y 33 pares, distribuidos de la forma siguiente:
8 pares de diminutos nervios raquídeos cervicales
12 pares de nervios raquídeos torácicos
5 pares de nervios raquídeos lumbares
5 pares de nervios raquídeos sacros
Desde 1 hasta 3 (variable)
par de nervios raquídeos coccígeos
par de nervios raquídeos coccígeos
Todos ellos presentan una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.
Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del foramen vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale del canal vertebral entre el cráneo y la primera vértebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y así). El nervio
C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.
C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.
Las FUNCIONES de la médula espinal son:
.- REALIZAR ACTOS REFLEJOS. Consiste en la formación de una respuesta sin la participación del cerebro. Es el resultado de la coordinación rápida de las tres etapas en las que se fundamenta la fisiología del sistema nervioso: excitación, conducción y reacción. Son actos automáticos que se producen cuando se necesita una respuesta rápida e inmediata, por lo que son respuestas involuntarias. Se produce en un órgano al recibir energía nerviosa originada por un estímulo. Por ejemplo, la reacción mano-fuego.
Para que se produzca un acto reflejo es necesario captar previamente el estímulo, conducir el impulso nervioso que aquel origina y, finalmente, ejecutar una respuesta.
En este proceso intervienen tres tipos de neuronas:
. Neuronas sensitivas: proceden de la piel y se dirigen a la médula espinal.
. Neuronas intercalares: hacen sinapsis con las neuronas sensitivas y transmiten el impulso a las neuronas motoras.
. Neuronas motoras: Salen de la médula espinal y llegan hasta los órganos efectores (músculos y glándulas).
El conjunto de estructuras anatómicas que median entre el receptor y el efector, se denomina arco reflejo, es decir, es el trayecto que recorre el impulso nervioso desde el receptor hasta el efector. Los arcos reflejos se pueden clasificar en monosinápticos o simple y en polisinápticos o compuestos. Es decir, que en un acto reflejo compuesto intervienen por lo menos tres neuronas: una sensitiva, una intercalar o de asociación y una motora.
.- CONDUCIR LOS IMPULSOS hacia el cerebro y las órdenes motoras desde el cerebro hasta los órganos efectores.
b) ENCÉFALO.: Se encuentra alojado en el interior del cráneo. Contiene los centros nerviosos superiores de coordinación y procesamiento de la información. Se diferencian 4 regiones:
.TRONCO DEL ENCÉFALO, formado a su vez por:
.- MESENCÉFALO
.- PROTUBERANCIA
.- BULBO RAQUÍDEO
.DIENCÉFALO
.TELENCÉFALO (formado por el CEREBRO y sus lóbulos).
. MESENCÉFALO O CEREBELO (No forma parte propiamente del encéfalo ya que se encuentra fuera del mismo).