Lóbulo frontal:
Cumple una función importante, ya que dentro del lóbulo se encuentra el área motora primaria que está encargada de emitir órdenes para realizar movimientos de todos los músculos voluntarios y el área de Broca relacionada con la producción del lenguaje. Además, los circuitos neuronales están relacionados con la capacidad de razonamiento, solución de problemas complejos y pensamiento abstracto.
Lóbulo Parietal:
Se encuentra en este el área somatosensitiva que capta y procesa las sensaciones de dolor, tacto y temperatura corporal.
Lóbulo Temporal:
Se localiza el área auditiva primaria que recibe y procesa la información procedente del oído. El área auditiva secundaria es muy importante para la función lingüística y comprensión de palabras. También está el área gustativa y olfatoria.
Lóbulo Occipital:
Separado del cerebelo por la duramadre, contiene la corteza visual primaria, las neuronas de esta son las encargadas de procesar los estímulos visuales e interpretar las formas, el movimiento y otros aspectos de la visión.
Cuerpo calloso:
Es una importante estructura del cerebro formada por fibras que actúan como vía de comunicación entre el hemisferio cerebral derecho e izquierdo, con la finalidad de que ambos funcionen de manera conjunta y complementaria.
Cápsula Interna:
Es un grueso conjunto de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes que comunican la corteza con las regiones inferiores del SNC. Muchas de estas fibras transportan información motora o sensitiva.
Tálamo:
Está formado por materia gris, es decir, el soma de células neuronales. Cumple la función de estación de relevo de las señales nerviosas y centro de integración donde se procesan los impulsos sensoriales antes de continuar su recorrido hasta la corteza cerebral. También recibe señales que siguen la dirección opuesta y llegan al tálamo procedente de la corteza cerebral y regula la expresión de emociones.
Hipotálamo:
Es una pequeña región del cerebro formada por sustancia gris. Está situado justo debajo del Tálamo y desempeña importantes funciones, entre ellas enlazar el sistema nervioso con el sistema endocrino a través de la hipófisis, regula la temperatura corporal, regula el equilibrio hídrico y los estados de saciedad. También controla al SN autónomo (relacionado a músculo liso, corazón y glándulas), participa de reacciones emocionales fuertes como la ira.
Ganglios Basales o núcleos basales:
Son una estructura cerebral formada por cuerpos neuronales (sustancia gris). Está constituido por diferentes núcleos: Núcleo caudado, putamen, globo pálido, núcleo accumbens, núcleo lenticular, cuerpo estriado, amígdala cerebral y sustancia negra. Juegan un importante papel en la motilidad corporal, el aprendizaje y la memoria.
Sustancia Gris:
Constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además por fibras amielínicas.
Sustancia Blanca:
Formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información mediante impulsos nerviosos a otras neuronas.
Líquido Cefalorraquídeo:
Sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico. Circula por el interior del SNC, ocupando los ventrículos del encéfalo y la médula espinal.
Área de Broca:
Locución, movimientos para pronunciar palabras.
Área de Wernicke:
Comprensión del lenguaje.
Corteza motora:
Origina los impulsos nerviosos destinados a iniciar el movimiento voluntario.
Motora primaria:
Actividad individual de músculos específicos de movimientos finos.
Premotora:
Movimientos de grandes grupos musculares.
Cuerpo estriado:
Formado por el núcleo caudado y el núcleo lenticular, el cual a su vez está conformado por el putamen y el globo pálido.
Fibras que comunican áreas cerebrales
- Comisurales
- De asociación
- De proyección
Cerebelo:
Centro de la postura y tono muscular, equilibrio y motricidad fina.
Tronco encefálico:
Formado por el mesencéfalo, puente de Varolio y el bulbo raquídeo. Vía de paso obligada para fibras nerviosas.
Mesencéfalo:
Conjunto de haces de fibras nerviosas. Posee centros reflejos para el movimiento de los ojos, cabeza y cuello.
Puente de Varolio o Protuberancia anular:
Posee fibras longitudinales que relacionan bulbo raquídeo con cerebro y fibras transversales que comunican los hemisferios del cerebelo. Es el centro neumotáxico (ritmo de los movimientos respiratorios).
Bulbo raquídeo:
Posee centros neurovegetativos vitales:
- Centro elaborador de reflejos (vómito, estornudo, hipo, tos, salivación)
- Centro de la masticación y deglución
- Centro vasomotor
- Centro cardiorregulador
- Centro respiratorio
Medula espinal:
Es un tallo cilíndrico alargado, blanquecino, de consistencia blanda. Se extiende desde la base del encéfalo hasta la 2da vértebra lumbar. La médula espinal se extiende hacia abajo solo hasta la última vértebra torácica. Los nervios que se extienden desde la médula espinal desde los niveles lumbar y sacro deben correr en el canal vertebral por una distancia antes de que salgan de la columna vertebral. Esta colección de nervios en el canal vertebral se llama cauda equina.
Es muy delicada y por tanto, tiene sistema de protección, entre los que destacan la columna vertebral, también se encuentra protegida por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
Cordón lateral:
Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes se encargan de llevar estímulos de dolor, temperatura y tacto grueso; mientras que las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios.
Cordón anterior:
Contiene vías ascendentes como descendentes.
Cordón posterior:
Son vías ascendentes sensitivas y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo (diferenciación de dos puntos, reconocimiento de formas).