Funciones, Clasificación y Estrategias Competitivas de las Empresas en la Economía

Funciones de la Empresa en la Economía

La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

1. Los Factores de Producción

Un rasgo fundamental de la actividad económica actual es la fuerte especialización de las personas en diferentes oficios con objeto de producir los distintos bienes. Mediante el intercambio, satisfacen las necesidades de los miembros de la comunidad. Este proceso de especialización tiene la clara ventaja de aumentar la productividad. Requiere lograr la coordinación de las diferentes aportaciones de los distintos especialistas. Las funciones de la empresa son: dirigir y coordinar los factores de producción de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.

2. Creación o Aumento de la Utilidad de los Bienes

Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes para transformar materias primas en productos, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

3. Asunción de Riesgos

Las empresas asumen riesgos, es decir, pagan rentas por anticipado, antes de elaborar los productos y venderlos. Asumen el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesitan para realizar su actividad.

4. Creación de Riqueza y Generación de Empleo

Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad, es decir, crean empleo y generan rentas, que a su vez aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

El Proceso de Creación de Valor

Producir, comercializar o prestar un servicio son actividades complementarias que contribuyen a incrementar la utilidad o el valor de los bienes. El valor que añade cada empresa es un eslabón de la cadena en la que intervienen otras empresas y que va desde la extracción de materias primas hasta el consumidor.

Ejemplo:

  • Cultivo, riego, abonado
  • Recolección y almacenamiento
  • Clasificación, envasado y control de calidad
  • Transporte
  • Distribución mayorista
  • Distribución minorista (comercio)
  • CONSUMIDOR

Clasificación de las Empresas

Las empresas son muy diferentes unas de otras.

Según el Sector de Actividad

Si consideramos la naturaleza de la actividad económica que desarrollan las empresas, se distinguen tres sectores principales de actividad empresarial:

  • Empresas del sector primario, que crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza. Pueden ser agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras, etc.

Según su Ámbito de Actuación

En función del ámbito geográfico en el que desarrollan su actividad, se pueden distinguir empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales. Conocer el área geográfica en el que la empresa lleva a cabo sus actividades nos da una idea de su importancia y del mayor o menor éxito en su desarrollo.

Según su Tamaño o Dimensión

Aunque no existe un criterio único para medir la dimensión de la empresa, los principales indicadores que se utilizan son: el volumen de ventas, el número de trabajadores, los beneficios obtenidos, etc. Un criterio muy utilizado por su sencillez es el número de trabajadores. Según este criterio, se distingue entre:

  • Empresas grandes, con más de 250 trabajadores.
  • Empresas medianas, entre 50 y 250 trabajadores.
  • Empresas pequeñas, con menos de 50 trabajadores. Dentro de ellas, es usual denominar microempresas a las que tienen menos de 10 trabajadores.

El Entorno de la Empresa

Uno de los componentes fundamentales de la empresa es el marco externo o entorno en el que desarrolla su actividad.

Entorno General

El entorno general es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. Está formado por un amplio conjunto de factores que delimitan el marco en el que actúan las empresas y establecen las circunstancias en las que se han de desenvolver. Entre ellos destacan:

  • Factores económicos: nivel de actividad económica, la situación de desempleo, los tipos de interés, la inflación, etc.
  • Factores socioculturales: nivel educativo, pautas culturales, estilos de vida, hábitos de consumo, diferencias sociales, etc.
  • Factores político-legales: medidas de política económica, leyes.

Entorno Específico

El entorno específico es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. Los factores del entorno específico constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa y son, por tanto, los que la afectan más directamente. Entre ellos están:

  • Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad productiva de la empresa.
  • Los clientes o consumidores que adquieren los productos de la empresa.

Todos estos factores suponen un reto continuo para la empresa.

La Responsabilidad Social de la Empresa

La responsabilidad social hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental, es decir, la credibilidad ante clientes y consumidores. Las asociaciones de consumidores exigen a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden. Asimismo, se demanda calidad y precios razonables, garantías posventa, que se atiendan las reclamaciones de los clientes, etc. Hoy en día, es necesario equilibrar los objetivos de rentabilidad a corto plazo de las empresas.

Sector de Actividad y Cuota de Mercado

Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La estructura de un sector viene definida por el número y tamaño relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las características de los productos en cuanto a su homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción, etc.

La Estrategia Competitiva de la Empresa

La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Para obtener una ventaja competitiva, existen tres posibles estrategias:

Liderazgo en Costes

Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable. Esta ventaja en costes permite a la empresa rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado, al mismo tiempo que pone en dificultades a sus competidores.