Válvulas
Las aurículas y los ventrículos están conectados por válvulas que son sistemas antirretorno que hacen que la sangre no retroceda. La AD y e VD se comunican por la válvula tricúspide, formada por un anillo fibroso alrededor del orificio auriculoventricular, al que se fijan una especie de lengüetas o pliegues del endocardio llamadas valvas aurículoventriculares, son 3 las valvas, están unidas a una cuerdas tendinosas que están fijadas a unos músculos llamados papilares, cuando se contraen producen el cierre de la válvula. A la salida del VD tenemos la válvula pulmonar (inicio de la arteria pulmonar), se conoce como semilunar o sigmoidea, esta válvula se abre por la presión de la salida de la sangre sin ayuda de los músculos papilares. La AI y el VI se comunican a través de la válvula bicúspide o mitral, igual funcionamiento que la tricúspide pero con dos valvas. El VI también dispone de músculos papilares y cuerdas tendinosas que provocan la apertura o cierre de la válvula mitral, paredes más gruesas para realizar una mayor contracción para enviar la sangre a través de la válvula aórtica, de igual funcionamiento que la semilunar.
SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
Al hilio del corazón llegan estímulos simpáticos (nervio cardiaco) y parasimpático (nervio vago) ambos conectan con el corazón, pero en este no encontramos fibras nerviosas si no que en el corazón hay unas fibras musculares especializadas para originar y transmitir el latido cardiaco, este sistema es el cardionector o sistema de conducción, estas fibras están en medio de las fibras musculares del miocardio, unas se agrupan en formaciones redondas denominados nódulos o nodos y otros en forma alargada.
Los nódulos son:
El nódulo sinusal, sinoauricular o de Keith-flack: situado en la AD, es el marcapasos del corazón, es donde se origina el latido cardiaco (70-80/minuto), y gracias a la existencia de unas fibras que van por la aurícula se trasmite el latido a la AI y al nódulo auriculoventricular.
El nódulo auriculoventricular (AV) o de Aschow-Tawara: En la AD, cerca de la válvula tricúspide. Recibe el impulso del nódulo sinusal quedando sometido al ritmo impuesto por este, desde el nódulo AV se transmite el latido a través de unas fibras a lo largo del tabique interventricular llamado Haz de Hiss o Fascículo AV, que se ramifica en dos, por el espesor de los ventrículos formando las Fibras o Red de Purkinje.
Por lo general el nódulo sinusal lleva el mando, no deja que los demás actúen, cuando este falla, el mando pasa al auricular, pero te tiene otro tipo de latido más lento.
VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN
Arterias: De la aorta ascendente salen dos orificios que son arterias coronarias, dch e izq justo tras las válvulas aórticas, situadas en los senos de Valsalva, en la primera parte de la aorta, la sangre entra en estas durante la diástole, cuando las válvulas sigmoideas se cierran ya que refluye la sangre y entra por los orificios, esto no ocurre durante la sístole, ya que las válvulas permanecen cerradas.
La arteria coronaria dch va por el surco
AV dch rodeando al corazón hacia la cara posterior. La arteria coronaria izq es mas pequeña porque nada mas salir de la aorta se divide en dos ramas:
– Arteria interventricular anterior o descendente anterior, que baja por el surco interventricular anterior.
– Arteria circunfleja izq que va por el surco coronario izq, corona que da la vuelta alrededor del corazón hacia su cara posterior para unirse con la arteria coronaria dch y ramificarse e irrigar el corazón.
Venas: sangre venosa se recoge por las venas que van junto con las arterias. Casi todas las venas del corazón desembocan en el seno coronario (vena carente de túnica media, fina sin capacidad de contracción), situada en el surco AV en la cara posterior (surco cruciforme). El seno coronario desemboca en la AD, que recoge toda la sangre desoxigenada.
SISTEMA DE CIRCULACIÓN CARDIACA
La sangre venosa (CO2) es recogida de todo el organismo por la vena cava inferior y la vena cava superior, que desembocan en la AD. De la AD pasa al VD por la válvula tricúspide y luego se dirige a la arteria pulmonar que se divide en dos ramas para llevar la sangre desoxigenada a los pulmones, donde se oxigenará y saldrá por las venas pulmonares (dos en cada pulmón) hacia la AI. La sangre rica en O2 pasa de la AI al VI por la válvula mitral y saldrá del corazón por la arteria aorta para irrigar y oxigenar todo el cuerpo, comenzando un nuevo ciclo. Todas las venas llevan sangre desoxigenada y todas las arterias llevan sangre oxigenada, excepto en el caso de las venas y arterias pulmonares que invierten su cometido.