Fuerzas ion dipolo inducido

¡Escribe tu texto aquí!1.- ¿Qué son las fuerzas intermoleculares?

Las fuerzas o uniones intermoleculares son aquellas Interacciones que mantienen unidas las moléculas. Se tratan de fuerzas Electrostáticas.

La presencia de estas fuerzas explica, por ejemplo, las Propiedades de los sólidos y los líquidos.

Se diferencian de las fuerzas intramoleculares, por estas, Corresponden a interacciones que mantienen juntos a los átomos en una molécula.
Por lo general, las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que las Fuerzas intramoleculares.

Hay varios tipos de fuerzas intermoleculares, como las Fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrógeno.

1.1- Fuerzas de Van der Waals

Son fuerzas intermoleculares que determinan las propiedades Físicas de las sustancias. Entre estas fuerzas tenemos las siguientes:

a-
Las Fuerzas dipolo-dipolo son fuerzas de atracción entre moléculas polares, Dado que, éstas moléculas se atraen cuando el extremo positivo de una de ellas Está cerca del negativo de la otra.

En los líquidos, cuando las moléculas se encuentran en Libertad para poder moverse, pueden encontrarse en orientaciones atractivas o Repulsivas. Por lo general, en los sólidos, predominan las atractivas.

b-
Las Fuerzas de dispersión de London, se da entre moléculas apolares, y ocurren Porque al acercase dos moléculas se origina una distorsión de las nubes Electrónicas de ambas, generándose en ellas, dipolos inducidos transitorios, Debido al movimiento de los electrones, por lo que permite que interactúen entre Sí.

La Intensidad de la fuerza depende de la cantidad de electrones que posea la Molécula, dado que si presenta mayor número de electrones, habrá una mayor Polarización de ella, lo que generará que la fuerza de dispersión de London sea Mayor

Las siguientes fuerzas también Están incluidas en las fuerzas de Van der Waals:

c-
Las Fuerzas dipolo-dipolo inducido,  Corresponden a fuerzas que se generan cuando se acerca un ión o un dipolo a una molécula apolar, generando en ésta última, una distorsión de su Nube electrónica, originando un dipolo temporal inducido.  Esta fuerza explica la disolución de algunos Gases no polares, como el cloro Cl2, en solventes polares.

d-
Las Fuerzas ión-dipolo son fuerzas de atracción entre un ión, es decir, un átomo que ha perdido o ganado un electrón y por ende, tiene carga, y una Molécula polar. De esta manera, el ión se une a la parte de la molécula que Tenga su carga opuesta. Mientras mayor sea la carga del ión o de la molécula, La magnitud de la atracción será mayor. Estas fuerzas son importantes en los Procesos de disolución de sales.

e-
Fuerzas Ion-dipolo inducido, parecida a la anterior, pero el dipolo es previamente Inducido por el campo electrostático del ion.

1.2- Puente de hidrógeno

Los puentes de hidrógeno, son un tipo de fuerza dipolo-dipolo, sin Embargo, en esta interacción interactúa una molécula que presenta hidrógeno en Su estructura, con otra que presenta un átomo con una elevada Electronegatividad, como  oxígeno, flúor O nitrógeno ( O, F, N).

De esta manera, entre el hidrógeno, que presenta una baja Electronegatividad y el átomo electronegativo, se establece una interacción, Debido a sus cargas opuestas, lo que provoca que estas fuerzas sean muy Fuertes. Este tipo de interacción, se da por ejemplo, entre moléculas de H2O, HF y NH3.

Covalente

Las sustancias que contienen compuestos covalentes pueden presentarse en Cualquier estado de la materia (sólido, líquido o gaseoso), y en general son Malos conductores del calor y de la electricidad.

A menudo muestran puntos de fusión y de ebullición relativamente bajos y Suelen ser solubles en solventes polares, como benceno o tetracloruro de Carbono, pero tienen escasa solubilidad en agua. Son sumamente estables.

Ejemplos de enlaces covalentes

Se pueden dar numerosos ejemplos de compuestos o sustancias que contienen Enlaces covalentes:

Flúor                              Bromo                 Iodo                      Cloro                       Oxígeno

Agua                Dióxido de Carbono                    Amóníaco                  Metano               Propano                                                                          Glucosa      Parafina                       Nitrógeno                Helio                

Los enlaces metálicos son un Tipo de uníón química que se produce entre átomos de un mismo metal, y mediante El cual se logran estructuras moleculares muy compactas, ya que los núcleos de Los átomos se juntan tanto que comienzan a compartir sus electrones de Valencia.

Propiedades de los enlaces metálicos

Al fenómeno de los enlaces metálicos se deben muchas de las propiedades Carácterísticas de los metales, como son la solidez y dureza de sus materias, Su maleabilidad y ductilidad, su buena conducción de calor o de la Electricidad, e incluso su lustre, pues devuelven casi toda la energía lumínica Que los impacta.

Las partículas atómicas unidas mediante este tipo de lazos suelen Organizarse tridimensionalmente en estructuras hexagonales, cúbicas, o de Muchas otras formas: como en el caso del Mercurio, por ejemplo, que es líquido A temperatura ambiente, la uníón atómica se produce mediante mecanismos Diferentes y permite la formación de gotas perfectamente redondas de este Metal.

Ejemplos de enlaces metálicos

Los enlaces metálicos son sumamente frecuentes en el mundo atómico de los Metales, por lo que cualquier elemento metálico puro es un ejemplo posible de Los mismos, a saber:

Enlaces entre los átomos de Plata (Ag).

Enlaces entre los átomos de Oro (Au).

Enlaces entre los átomos de Cadmio (Cd).

Enlaces entre los átomos de Hierro (Fe).

Enlaces entre los átomos de Níquel (Ni).

Enlaces entre los átomos de Zinc (Zn).

Enlaces entre los átomos de Cobre (Cu).

El enlace iónico por lo General ocurre entre un compuesto metálico y uno no metálico: el átomo del Metal cede uno o más electrones y en consecuencia forma iones con carga Positiva (cationes), y el no metal los gana y pasa a ser la partícula cargada Negativamente (anión). Los metales alcalinos y los alcalinotérreos son los Elementos que tienen más tendencia a formar cationes, y los elementos halógenos Y el oxígeno son los que habitualmente constituyen los aniones.

Por lo general, los compuestos que se forman por enlaces iónicos son Sólidos a temperatura ambiente y de alto punto de fusión, solubles en agua. En Solución son muy buenos conductores de electricidad, ya que son fuertes Electrolitos. La energía reticular de un sólido iónico es lo que marca la Fuerza de atracción entre los iones de ese sólido.

Óxido de magnesio (MgO)

Sulfato de cobre (CuSO4)

Ioduro de potasio (KI)

Hidróxido de zinc (Zn(OH)2)

Cloruro de sodio (NaCl)

Nitrato de plata (AgNO3)

Fluoruro de litio (LiF)

Cloruro de magnesio (MgCl2)

Hidróxido de potasio (KOH)

Nitrato de calcio (Ca(NO3)2)

Fosfato de calcio (Ca3(PO4)2)

Dicromato de potasio (K2Cr2O7)

Fosfato disódico (Na2HPO4)

Sulfuro de hierro (Fe2S3)

Bromuro de potasio (KBr)

Carbonato de calcio (CaCO3)

Hipoclorito de sodio (NaClO)

Sulfato de potasio (K2SO4)

Cloruro de manganeso (MnCl2)