¡Escribe tu texto aquí!
1.- Fundamentos ideológicos y apoyos
Se conoce como Franquismo el régimen político instaurado por el general Franco después de su victoria en la Guerra Civil. De principio a fin, Franco acumuló todos los poderes. Ningún otro gobernante acumuló en España nunca tanto poder, del que sólo tenía que responder, en sus propias palabras, “ante Dios y ante la Historia”.
uno de los rasgos más importantes de su carácter venía marcado por el sentimiento católico. La Iglesia, a cambio del apoyo prestado durante la insurrección y la guerra, a la que llegó a calificar de “cruzada”, pudo imponer sus criterios en numerosos aspectos de la vida, como la educación, la cultura, las costumbres… Ser español se consideró sinónimo de ser católico. Sin embargo, quizá el principal aspecto del carácter de Franco, se debiera al hecho de ser militar. De este modo, principios como el orden, la jerarquía, la autoridad y la obediencia se convirtieron en los valores básicos del nuevo régimen. Numerosos militares ocuparon altos cargos. El ejército se completaba con la Policía Armada y la Guardia Civil, que se encargaban de controlar el orden público. Por otro lado, todos los franquistas estaban a favor de un estado centralista que no cediera, como había hecho la República, a las peticiones de autogestión de catalanes y vascos. Los principales apoyos del Franquismo fueron, según se ha dicho más arriba, la Falange, que aportó la ideología del Régimen y la Iglesia católica, Controló la educación, manejó la censura e impuso una moral sexual puritana.
2.- Institucionalización política
La nueva legalidad se fue construyendo a través de la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales, para legitimar el Régimen y dar la sensación de normalidad política de cara al exterior.
De entre todas, podemos destacar el Fuero del Trabajo (1938) En 1942 se establecían unas Cortes integradas por más de quinientos procuradores, designados directa o indirectamente por Franco. Con esta medida pretendía dar la imagen de un parlamento.
En 1945 se aprobó el Fuero de los Españoles, una especie de declaración de derechos que, en la práctica podían ser suspendidos por el Gobierno cada vez que lo considerase necesario. la Ley de Sucesión de 1947, prevéía una monarquía como sucesora En este sentido, en 1948, Juan Carlos de Borbón se vino a estudiar a España bajo la tutela de Franco
3.- Fases del Franquismo
La evolución del Franquismo podemos dividirla en 3 períodos:
A)FASE TOTALITARIA (1939-59) : La mayoría de los españoles vivíó la primera década como un período terrible: entre 50 y 60.000 ejecutados, más de 400.000 exiliados, 200.000 presos políticos… cifras a las que hay que añadir familiares y huérfanos. Pocos meses después de que acabara la Guerra Civil, estalló la II G. Mundial. España se declaró neutral, a pesar de su vinculación ideológica con alemanes e italianos. Franco exigíó a Hitler y Mussolini unas condiciones para entrar en la guerra que no quisieron concederleLa participación de España en la Guerra Mundial se limitó, por tanto, al envío de la División Azul, a luchar contra los rusos. Con la victoria aliada en la guerra, España no fue admitida en la ONU.
B)FASE TECNOCRÁTICA (1959-69)
A finales de la década de los 50, el Estado español estaba al borde de la bancarrota. Su política económica le manténía al margen de la evolución de los países occidentales. Franco comprendíó la necesidad de hacer cambios y encargó los ministerios económicos a personas con formación específica en la materia, la mayoría pertenecientes al Opus Dei. el desarrollo industrial posterior, a través de tres Planes de Desarrollo, llevaron a España a convertirse en la décima potencia industrial del mundo, El sector que más impacto social tuvo fue el del automóvil, a cuyo consumo accedieron miles de españoles. Las claves de ese desarrollismo, conocido como el “milagro español” . La oposición empezó a movilizarse, sobre todo desde el terreno laboral, aglutinados en torno al sindicato Comisiones Obreras . Paralelamente, en las Universidades se fue desarrollando una importante oposición al régimen. Todas sus acciones eran duramente reprimidas por la Policía.
C) FASE DE DESCOMPOSICIÓN DEL RÉGIMEN (1969-75)
En 1969, con Franco enfermo y anciano, se volvieron a vivir episodios de gran represión, especialmente en el País Vasco, donde ETA había comenzado su actividad armada en 1966. El propio Régimen se debatía entre los que creían necesaria la evolución hacia formas más liberales -los aperturistas- y los inmovilistas, partidarios de mantener el sistema en sus formas más autoritarias. En esta situación, tomó las riendas del poder el almirante Luis Carrero Blanco (nombrado Jefe del Gobierno en 1973), mano derecha del “caudillo” Paralelamente, comenzaron a notarse los efectos de la crisis económica mundial provocada por la subida de los precios del petróleo. La conflictividad laboral aumentó, mezclándose motivos sindicales y políticos.Un nuevo atentado de ETA fortalecíó las posturas de los partidarios de la línea dura En las décadas de los 60 y 70 la oposición, en la clandestinidad desde el interior y también desde el exterior, se afianzó y cada vez fueron más los sectores que reclamaban libertad.En la madrugada del 20 de Noviembre de 1975, Franco moría, acabando con él una etapa larga y penosa de la Historia de España.