1 FRANQUISMO (1939-1959)
Después de terminar la guerra civil española en 1939 y ganar el bando nacional, se inagura la dictadura más larga de España, se construirá un nuevo estado caracterizado por la centralización del poder en el general Franco, tanto es así que se hace imposible se parar la figura del caudillo de su régimen, el franquismo.
Los fundamentos del franquismo:
Apoyos sociales y ideológicos:
Las características del franquismo se identifican con las propias del caudillo. Se seguían una serie de principios a rajatabla como por ejemplo: el orden y la autoridad, el catolicismo, la patria, entendida como lo que él creía y como los que pensaban como él.
Los rasgos ideológicos más importantes del régimen fueron:
-antiliberalismo y anticomunismo: rechazo al parlamentarismo, a la división de poderes y a la participación de los partidos políticos. Tras la segunda guerra mundial se intenta disimular el carácter dictatorial creándose una democracia tiránica. El régimen era ante todo comunista.
-el nacional-catolicismo: el régimen se identificaba totalmente con la iglesia católica y viceversa. La iglesia por su parte, llamo cruzada a la guerra civil y franco era el jefe de ella. Es decir, la iglesia apoyaba la dictadura y la dictadura a la iglesia, por lo que la educación volvió a caer en manos eclesiásticas.
–el militarismo: en el régimen, al ser franco militar, destacan los valores castrenses, es decir militares. Algunos de ellos eran: honor, Valor y obediencia ciega.
– nacionalismo españolista: el separatismo junto al comunismo fueron la bestia negra del régimen. Por su parte el nacionalismo se veía horrible, ya que franco estaba obsesionado con una España unida y libre, y no aceptaba desuniones.
– carencia de libertades: el régimen se caracterizó por llevar a cabo una política represiva; aumentaron las fuerzas del orden, se restableció la pena de muerte, los funcionarios fueron depurados…. Tras la segunda guerra mundial se creó una falsa declaración de derechos para guardar las apariencias.
–régimen de partido único: la única organización política permitirá era FET de la JONS. El único jefe político de esa organización era el mismo franco.
-concentración de poderes en franco: los militares sublevados otorgan el título de jefe de gobierno y generalísimo de los ejércitos a franco pero no pensaron que sería para siempre, sin embargo el dictador consiguió convertirlo en vitalicio. A él le correspondían todos los poderes del estado.
Los apoyos sociales: la larga duración del régimen franquista se debió a las importantes ayudas con las que contó. Le apoyaron sobre todo el ejército y la iglesia, pero a estos se le sumaron: la oligarquía financiera, industrial y terratenientes, las clases medias rurales, las capas medias urbanas.
La oposición al régimen: la ley de responsabilidades políticas sirvió para que miles de personas afines a la república tuviesen que exiliarse, y los que no pudieron sufrieron juicios militares y finalizando muchas veces con penas de muerte. Por un lado había guerrilleros armados en las zonas rurales, por otro lado comenzaron las primeras huelgas como protesta al sistema político y por último se encontraba la oposición monárquica ya que el rey Juan de Borbón abandonó el enfrentamiento con el dictador y mandó a su hijo Juan Carlos a estudiar a España, para prepararse como futuro monarca.
Aspectos políticos:
1 período (durante la guerra), los años de la segunda guerra mundial. 1939-1945.
Al iniciarse la segunda guerra mundial España se declara neutral, pero después con más victorias alemanas y la entrada de Italia en la contienda, se pasa de la neutralidad a la no beligerancia, es decir, no participa directamente en el conflicto, pero sí se muestra al fin aun bando, el fascista, proporcionándole ayuda, cuando ve la derrota de las potencias fascistas, vuelve a mostrarse neutral.
Por otra parte, la figura más influyente de la ideología fascista en España, fue el cuñado de franco, Ramón Serrano Suñer. Por otra parte, son los años de la represión la masonería y el comunismo, de la ley de responsabilidades políticas y de los consejos de guerra. Permanecían miles de presos políticos de las cárceles y en campos de concentración. A principio de los 40 Suñer es destituido, y así se publica la ley de creación de cortes, compuesto por Padres de familias pertenecientes a la alta burguesía, para disimular la dictadura.
2 período (la post -guerra), el aislamiento internacional. 1945-1950.
En política interior, el gobierno promueve una serie de leyes como por ejemplo el fuero los españoles (1945), una falsa declaración de derechos para aparentar democracia, la ley de referéndum (1945) y la ley de sucesión (1947) que confirmaba a franco como jefe vitalicio y definía España común reino quedando estableciera la monarquía, aunque no se supiera quién sería su sucesor.
3 período (readmitida en la ONU), reducción del aislamiento internacional. 1950-1959.
Con el desarrollo de la guerra fría, España aprovechó la ocasión para romper su aislamiento internacional: la apertura de la frontera francesa, acuerdos comerciales con Inglaterra y Francia y la concesión de créditos por parte de EEUU. Con este último país, llega a acuerdos económicos algo que permitirá a franco obtener préstamos a cambio de cederles bases en suelo español. En 1955, España es readmitida en la ONU. En el interior, los tecnócratas del opus dei poseen el mayor protagonismo político. Republicana leyes de: principio del movimiento, todos los cargos de funcionarios eran obligados a jurar los principios del régimen, y la de orden público, de carácter represivo condenando a las manifestaciones, reuniones…
Aspectos económicos:
Autarquía e intervencionismo. En los años cuarenta la economía española entró en una fase de recesión, la causa principal fue la pésima política económica llevar a cabo por el régimen, autarquía el intervencionismo .Con este sistema se pretendía ser autosuficiente, es decir, no depender del exterior. Algunas de las medidas adoptadas fueron: limitar algunas exportaciones, proteger las industrias españolas con subvenciones y se creó un sistema de racionamiento los productos de primera necesidad, a través de las cartillas de racionamiento. Por otro lado, se creó el instituto nacional de industria, para impulsar la induce española y se creó el RENFE, nacionalizando la red de ferrocarriles.
Las consecuencias de esta política se tradujeron en un descenso del nivel de vida, la aparición del mercado negro, retroceso industrial por falta de materias primas y un déficit comercial.
Recuperación económica. El plan de estabilización. La ayuda estadounidense que empezó a llegar influye en el sector industrial experimentando un crecimiento pero España seguía siendo un país principalmente agrario. Por otro lado, las exportaciones eran inferiores que las importaciones por lo que el país término endeudándose. En 1957, el estado español estaba al borde de la bancarrota, por eso franco formó un nuevo gobierno dando entrada a los tecnócratas del opus dei, que llevaron a cabo una serie de reformas, conocidas como el plan de estabilización. Las medidas tomadas fueron conceder facilidades a inversión extranjera, aumentar los impuestos y congelar los salarios. Como el