Francia: Del Segundo Imperio a la Tercera República y la Unificación Italiana y Alemana

La Política Exterior Napoleónica

Napoleón III intentó, con su política exterior, reformar las relaciones internacionales impuestas en el Congreso de Viena.

Italia

Napoleón III participó activamente en la política italiana y apoyó la causa del Piamonte contra Austria. Sin embargo, dificultó el proceso por su apoyo al Papa en contra de incorporar los Estados Pontificios a Italia.

Expansión Imperialista

  • Amplió su dominio en el norte de África con la construcción del Canal de Suez.
  • En Asia, controló Indochina.
  • Intentó instaurar un imperio en México, en América, pero fracasó al ser fusilado Maximiliano I.

Prusia

Napoleón III intentó evitar el ascenso de Prusia, pero la tensión aumentó por las pretensiones sobre Luxemburgo y las diferencias sobre quién debía ocupar el trono español. Estalló la guerra franco-prusiana que derrotó a los franceses en Sedán, llevando a la proclamación de la Tercera República Francesa.

La Tercera República Francesa

La república, liderada por Adolphe Thiers, tenía un gobierno que se vio obligado a entregar Alsacia y Lorena a Alemania y asumir las reparaciones de guerra. Esto provocó un gran descontento popular.

  • Una revuelta instauró la Comuna de París, en la que trabajadores y la Guardia Nacional tomaron el control para exigir una república democrática.
  • Thiers fue sustituido por Patrice Mac-Mahon, quien diseñó un modelo formado por un Congreso y un Senado, encargados de elegir al presidente y a los ministros.
  • La importancia del movimiento obrero forzó la dimisión de Mac-Mahon, siendo sustituido por Jules Grévy.
  • Se aprobaron leyes que separaban la Iglesia y el Estado.
  • Dos escándalos afectaron a la Tercera República: el escándalo de Panamá y el caso Dreyfus.

El Segundo Imperio Francés

Napoleón III

Napoleón III dio un golpe de estado en 1851 y se proclamó emperador.

Características del Régimen

  • El gobierno quedó legitimado por una nueva constitución basada en la de 1799, que otorgaba amplios poderes al emperador.
  • Se mantuvo el sufragio universal masculino, aunque el Senado, elegido por el emperador, limitaba el poder del Congreso.
  • En lo político, intentó aplicar un contradictorio liberalismo autoritario.

Etapas del Segundo Imperio

  1. Imperio autoritario (1852-1859): Represión de las libertades individuales, censura y persecución de la oposición.
  2. Imperio liberal (1859-1869): Tras un intento de asesinato, Napoleón III liberalizó el régimen, perdiendo apoyo de la Iglesia y la burguesía, pero sin lograr cambios sociales significativos.
  3. Imperio parlamentario (1869-1870): El fracaso de la política exterior obligó a una mayor liberalización, dando más autonomía al poder legislativo y ampliando las libertades civiles.

Sociedad y Economía

  • Napoleón III intentó compensar la supresión de libertades con políticas sociales, legalizando las huelgas y favoreciendo el asociacionismo sindical.
  • Francia experimentó una expansión industrial, ferroviaria y financiera. París se modernizó con nuevas avenidas, parques y edificios.

La Unificación Italiana

Antecedentes

Entre 1830 y 1848 surgió en Italia un sentimiento de resistencia contra Austria y de pertenencia a un espacio común. Se crearon sociedades que difundieron la idea de nación italiana. Surgieron distintos proyectos de unificación, como el de Giuseppe Mazzini, que abogaba por una república, y el de Vincenzo Gioberti, que proponía una confederación de estados bajo la autoridad del Papa.

Piamonte y el Proceso de Unificación

El reino de Piamonte-Cerdeña, liderado por el rey Víctor Manuel II y su ministro Conde de Cavour, asumió el liderazgo del movimiento de unificación. Tuvo que enfrentarse a Austria, al Papado y a las reticencias de Napoleón III.

Etapas de la Unificación

  1. Anexión de Lombardía (1859): Piamonte, aliado con Francia, derrotó a los austriacos en Magenta y Solferino. La victoria permitió la anexión de Lombardía al Piamonte.
  2. Conquista de Nápoles (1860): Giuseppe Garibaldi, al frente de los”Camisas Roja”, conquistó el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) y lo entregó a Víctor Manuel II.
  3. Incorporación de Venecia (1866): Tras la derrota austriaca en la guerra austro-prusiana, Venecia fue anexada a Italia.
  4. Ocupación de Roma (1870): Aprovechando la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, las tropas italianas entraron en Roma, completando la unificación italiana.

Consecuencias

  • Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria con la Constitución del Piamonte.
  • El país se convirtió en una potencia media en Europa, aunque con grandes diferencias económicas y sociales entre el norte y el sur.

La Unificación Alemana

Antecedentes

A mediados del siglo XIX, Alemania estaba compuesta por 39 estados dentro de la Confederación Germánica, donde destacaban Austria y Prusia. El Romanticismo difundió la idea de una nación alemana basada en una lengua y cultura comunes. Se creó el Zollverein, una unión aduanera que impulsó la integración económica de los estados alemanes.

El Zollverein

La Unión Aduanera Alemana (Zollverein) fue un acuerdo comercial entre estados alemanes que eliminó las barreras arancelarias internas y estableció una política comercial común. Impulsó el desarrollo económico y la integración de los estados alemanes, allanando el camino para la unificación política.

El Fracaso del Parlamento de Fráncfort

El Parlamento de Fráncfort (1848-1849) intentó unificar Alemania bajo una monarquía constitucional, pero fracasó debido a la oposición de Austria y la falta de apoyo de las principales potencias europeas. El fracaso del Parlamento evidenció la división entre los partidarios de una”Gran Alemani” liderada por Austria y los que abogaban por una”Pequeña Alemani” liderada por Prusia y sin Austria.

Prusia y Bismarck

Prusia, con su poderoso ejército y su canciller Otto von Bismarck, asumió el liderazgo del movimiento de unificación. Bismarck, un político pragmático y decidido, llevó a cabo una política exterior agresiva para lograr la unidad alemana.

El Proceso de Unificación

  1. Guerra de los Ducados (1864): Prusia y Austria se aliaron para arrebatar los ducados de Schleswig y Holstein a Dinamarca, que los reclamaba como propios. La victoria prusiana-austriaca evidenció la debilidad danesa y las tensiones entre Austria y Prusia por el control de los ducados.
  2. Guerra contra Austria (1866): Bismarck provocó una guerra contra Austria, derrotándola en la batalla de Sadowa. La victoria prusiana supuso la exclusión de Austria de Alemania y la creación de la Confederación Alemana del Norte, bajo el liderazgo prusiano.
  3. Guerra Franco-Prusiana (1870-1871): Bismarck, buscando un enemigo externo para unir a los estados alemanes, provocó una guerra contra Francia. La victoria aplastante de Prusia en la batalla de Sedán, donde fue capturado el emperador Napoleón III, condujo a la proclamación del Imperio Alemán (Segundo Reich) en Versalles en 1871.

Consecuencias

  • El Imperio Alemán se convirtió en la principal potencia de Europa continental, alterando el equilibrio de poder europeo.
  • La unificación alemana bajo el liderazgo prusiano tuvo un impacto duradero en la historia de Europa, sentando las bases para las tensiones y conflictos del siglo XX.