Formas musicales de la música del nacionalismo

8.-Movimiento: NEOPLASTICISMO

La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de
la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin
embargo, es de una regularidad absoluta.
8.1-Lugar: Holanda 8.2-Periodo histórico: 1917

8.3-Antecedentes: Cubismo, Futurismo y abstracción. 8.4-Carácterísticas:
-Búsqueda de renovación estética.
-Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
-Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo
superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
-Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y
cubos.
-Planteamiento totalmente racionalista.
-Estructuración a base de una armónía de líneas y masas coloreadas rectangulares de
diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos. -Nunca se
recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la
compensación de las formas y los colores.
-Uso de pocos colores.
-Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o
neutros (blanco, negro y grises).
-Empleo de fondos claros.
-Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
-Es una orientación artística anti trágica:
arte no como expresión purgativa de sentimientos
trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armónía espiritual.


8.5-Artistas destacados:
-Piet MONDRIAN el «pintor de los cuadraditos» fue un artista holandés que creó su obra en torno a la revista De Stijl, principal órgano de difusión neoplasticista.
Para tipos como Mondrian, el arte debía ser representado a través de líneas rectas y colores
puros. Cada uno tiene su opinión. En caso de Mondrian, esto se debía a que lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico. Esto está vinculado a las teorías teosóficas que estaban de moda en la Europa de la belle epoque y que a la larga no es más que un intento de abstracción diferente al de Kandinsky. Mucho más ordenado, más matemático… Y más frío. Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y a finales de siglo en Amsterdam se empezó a relacionar con los innovadores grupos artísticos del momento. Ahí pinta sus primeras obras, a años luz de lo que vendría después: paisajes serenos, grises,
tierras, tonos oscuros… Pero en 1912 se traslada a París, donde conocíó a gente como Leger o Braque que le descubren el nuevo y loco arte del Siglo XX. Al principio se hizo cubista como ellos, pero poco a poco se fue interesando más por la abstracción. La Gran Guerra llegó y el artista regresó a los Países Bajos, donde conocíó a los que serían sus compañeros de movimiento, Bart van der Leck y Theo van Doesburg. Con ellos y otros más (arquitectos, diseñadores…) funda la revista De Stijl. Con ella este grupo de artistas querían representar las verdades absolutas del universo. A partir de ese mismo momento, Mondrian se expresaría sólo a través de planos de colores primarios y líneas rectas. Al final Van Doesburg acabaría usando diagonales, aburrido de tanta línea monótona, y un ofendido Mondrian se separaría definitivamente del grupo por semejante sacrilegio. Tras esto viajaría, exportando su visión artística: Londres, Nueva York… Ahí perdería la
rigidez anterior y ganaría ritmo.

COMPOSICIÓN II EN ROJO,AZUL Y AMARILLO- EL ÁRBOL ROJO


 Al final Van Doesburg acabaría usando diagonales, aburrido de tanta línea monótona, y un ofendido Mondrian se separaría definitivamente del grupo por semejante sacrilegio. Tras esto viajaría, exportando su visión artística: Londres, Nueva York… Ahí perdería la
rigidez anterior y ganaría ritmo.

COMPOSICIÓN II EN ROJO,AZUL Y AMARILLO – EL ÁRBOL ROJO

9.-Movimiento: Surrealismo
9.1-Lugar: París
9.2-Periodo histórico: 1924
La palabra surrealista la empleó por primera vez Apollinaire en 1917. Al principio se trataba
de un asunto fundamentalmente literario.
En 1924, en París, se publica el “Manifiesto Surrealista” de André Bretón, quien estimaba
que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más
profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. La pintura surrealista
aparece en escena con la exposición de 1925, de la Galería Pierre.
9.3-Antecedentes: Dadaísmo y Psicoanálisis (Sigmund Freud)

9.4-Carácterísticas:
-Representación del inconsciente (automatismo)
-Representación de los sueños (imágenes oníricas)
-Representación del ser humano
-Animación de lo inanimado
-Metamorfosis
-Animación de fragmentos anatómicos
-Máquinas fantásticas
-Elementos incongruentes
-Perspectivas vacías
-Autómatas


9.5-Tipos:
Como eso del subconsciente es algo tremendamente personal, no hay un «estilo
surrealista». Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales
dos formas de arte surrealista:
-Una automática, espontánea y fluida, con universos figurativos propios.
-Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños
y el inconsciente.
9.6.Técnicas:
En el movimiento artístico del Surrealismo, los autores utilizaban una gran diversidad de
técnicas que servían de inspiración para los artistas surrealistas.
-Aerografía
-Ahumado
-Automatismo
-Bulletismo
-Caligrama
-Collage
-Fotomontaje
-Estrechamientos
9.7-Artistas destacados:

-René MAGRITTE

EL HIJO DEL HOMBRE -LOS AMANTES


-Salvador DALÍ


Salvador Dalí fue quizás el surrealista más popular y uno de los máximos exponentes
mundiales del arte contemporáneo.
Nacido en Figueres (pueblo que marcaría toda su producción) Dalí nunca fue un niño
normal. Tuvo un hermano que murió antes que él y sus padres le pusieron el mismo
nombre, Salvador, consintiendo todos sus caprichos. Desde muy pequeño ya dio muestras
de genio: dejaba sus excrementos en cualquier lado, como forma de arte.
De adolescente viajó a Madrid, donde experimentó con el Cubismo y el dadaísmo y entabló
amistad con gentes como Lorca o Buñuel. Y es que Dalí no sólo se dedicó a la pintura. Su
creatividad abarcó el cine, la escultura, el diseño (el logo de chupa-chups) y la escritura…
Mucho se especuló sobre su sexualidad, pero todo indica que Salvador era impotente (de
ahí las formas fláccidas de muchas de sus obras) y más bien asexual. Él mismo decía que
sólo llegó al orgasmo un par de veces, y por masturbación. Su vida y su obra llegaron a ser
la misma cosa y acabó siendo un showman obsesionado por promocionarse a sí mismo. Se
podría decir que fue pionero de los happenings y del pop-art.
Inventó entre otras cosas, el método paranoico crítico, con sus dobles imágenes y pintó más
de 1500 obras de arte, sin contar decorados, fotografías, colaboraciones y sus numeritos,
que hoy en día no pueden más que considerarse como Arte.

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

-LA TENTACIÓN DE SAN Antonio


-Joan MIRÓ


Barcelonés, Joan Miró fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Y además uno de los
pioneros de eso que se llamó Surrealismo, en concreto de su vertiente más «infantil» y
automática.
Para Joan Miró el subconsciente era un enorme campo de juegos, o un juguete muy
parecido a los que tuvo en su infancia.
Con inicios muy eclécticos, el pintor nacíó con las vanguardias y en su primera obra mostró
fuertes influencias del fauvismo, Cubismo y expresionismo, todo con ese toque tan naïf
propio de su producción.
Pero en París descubre el poder de lo onírico y decide acabar con los métodos
convencionales de pintura.

THE BIRTH OF DAY -EL ORO AZUL

-Luís BUÑUEL


– ‘Viridiana’
– ‘Un perro andaluz’

9.7-Influencia del Surrealismo hoy en día: -En la moda :

-En la música (Pixies) :
Los Pixies es uno de los grupos clave y más influyentes para la oleada de rock alternativo
de los años noventa y para una multitud de jóvenes que encontraron/mos en ellos un sonido
único, ganándose una gran admiración. Su música es poco convencional y compleja de
definir.
-En la publicidad
‘Orangina Indian’
-En el Diseño Gráfico
Una de las tendencias del diseño en 2021, tiene cierta influencia en el Surrealismo.