Formas Musicales Clásicas: Concierto, Cuarteto de Cuerda, Sinfonía y Sonata

Conceptos Básicos

Concierto

Obra instrumental para solista que se contrasta con la orquesta. Compuesta por 3 movimientos, siendo el primero en forma sonata pero algo modificada porque intervienen tanto la orquesta como el solista, teniendo que tener pasajes de gran destreza técnica. Después de la reexposición aparece una parte solista sin orquesta denominada cadencia de concierto, en la que el solista ejecuta una fantasía sobre los temas anteriores exhibiendo a su vez su habilidad técnica. Hasta la época de Beethoven, la cadencia se improvisaba. El mov. central de un concierto suele tener un carácter lírico y los mov. finales son virtuosistas y muchas veces en forma rondó.

Cuarteto de Cuerda

Pertenece a la música de cámara y está compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo. Al igual que la sonata, está formado por 4 movimientos con estructura similar. La diferencia es el papel que juega cada instrumento: el primer violín es el jefe, toma la iniciativa en la presentación de los temas y la técnica; el segundo violín es más secundario, doblando muchas veces al compañero. El violonchelo suele ser más armónico (sobre todo con Haydn) y entre medias de este y los violines encontramos la viola.

Haydn

Su formación comienza como niño de coro con 8 años. Cuando le cambia la voz, deja el coro y empieza a ganarse la vida con diferentes actividades musicales. Cerca de los 30, empieza a trabajar como maestro de capilla en Bohemia y más tarde entra al servicio de una familia. Hizo viajes a Viena donde conoció a Mozart. Tras la muerte del príncipe de la familia, viaja a Londres donde compuso 6 sinfonías. Vuelve a Viena hasta sus últimos días. Compuso misas, oratorios, óperas, 108 sinfonías, sonatas, tríos, cuartetos y demás. Es considerado padre del Cuarteto de Cuerda.

Orquesta Clásica

Durante la 2ª mitad del s. XVIII, las orquestas más completas se encontraban en París y Mannheim. La base estaba constituida sobre las cuerdas a 4 voces más 2 oboes y 2 trompas. Más adelante, 4 instrumentos de maderas combinados por pares formando la sección de las maderas. Siempre se incluían las trompas. A finales del XVIII se suman 2 trompetas y 2 timbales. Como dato, Beethoven añade otros instrumentos necesarios como en la Quinta sinfonía, entre ellos flautín, fagot, contrafagot y 3 trombones (alto, tenor, bajo) en el últ. mov.

Sinfonía

Composición en varios movimientos para ser interpretada por una orquesta con formación variable. Su estructura es estable, análoga a la sonata, con lo que se puede decir que es una sonata para orquesta al igual que esta consta de 4 partes: un allegro (a veces precedido de una pequeña introducción lenta), un Lento, Andante o Adagio; un minueto (recordando la Suite de danzas barroca) y un mov. final muy rápido.

Sonata

Es una forma instrumental para 1 o 2 instrumentos (piano, piano y violín o piano y chelo) compuesta por 3 o 4 mov. El 1º es rápido y con forma sonata, a veces con introducción lenta; el segundo más lento y lírico, con forma lied (ABA), como tema con variaciones (AA’A”…), como forma rondó (ABACA). El tercero en moderatto con una estructura ternaria (ABA: minueto-trío-minueto). Desde Beethoven, el minueto se cambia por Scherzo = mente con estructura ternaria pero más ágil y vigoroso; el 4º es el mov. más rápido con estructura rondó o sonata.

Comentario Sonata Patética

1er movimiento grave-allegro molto eccobrío. La estructura es ABBA, son temas no secciones 4/4. Mozart utiliza recursos pianísticos variados, rápida sucesión de acordes y agilidades melódicas. Introducción lenta de carácter grave y solemne. Patetismo gracias al ritmo con puntillo. Continuos puntos de tensión mediante progresiones ascendentes que finalmente resuelven un rápido descenso cromático para enlazar con la exposición. Se sigue la típica estructura de la sonata, con un tema A en la tónica (Do m), enérgica y con articulación stacatto que contrasta con el tema B (Mib M) más lírico y expresivo, que mantiene un diálogo con alternancia de registro. Se añade una sección C, que se añade a la exposición de los temas A y B.

5ª Sinfonía Beethoven

1er mov. Allegro-malto con brío en Do menor. Escrita para orquesta clásica completa con cuerdas. Todos los instrumentos de viento madera más trompas, trompetas y timbales. El motivo inicial de 4 notas sirve como célula rítmico-melódica que estructura todo el movimiento. Se establece un juego imitativo y de desarrollo temático articulando diversas secuencias. La estructura es la típica sonata, con 2 temas A y B de carácter contrastante.

Sinfonía 40 Mozart

1er mov Allegro en Sol menor, orquesta clásica, sin instrumentos de viento metal, es decir, viento madera y cuerda. Sigue la estructura típica de la sonata con un tema A que expone la cuerda, melódico (ondulado con carácter) con ritmo definido, cambios dinámicos y el tema B es de carácter más delicado y con adornos melódicos, ambos temas tienen cambios melódicos y con 1 puente ondulante hacia el tema B, con bastante peso musical.

Aria de la Reina de la Noche

Escrita para soprano ligera de coloratura, acompañada por una orquesta completa que tiene todas las secciones. Empieza con una especie de recitativo en Re m donde el personaje muestra su carácter iracundo y violento reforzado por efectos dinámicos y ataques de la orquesta. 10 compases más tarde comienza el aria propiamente dicha en FaM, con motivos arpegios ascendentes y escalas descendentes. El carácter sigue siendo impetuoso, siguiendo el significado del texto. Se puede distinguir otro pasaje donde cambia la articulación (más en legato) para concluir con una parte de notas repetidas subrayando el carácter combinatorio del texto.

Aria de Eurídice

El protagonista, Orfeo, canta este aria en forma de rondó (A-B-A-C-A coda) tras la desaparición de Eurídice a modo de lamento, es acompañado por una orquesta reducida, cuerda frotada y bajo continuo (interpretada por el clave y violonchelo). Después de la introducción de la orquesta con un tema abreviado del estribillo, el cantante (mezzo y contratenor) hace su aparición cantando al unísono con los violines primeros, una melodía de larga duración, cuyo carácter elegante y despreocupado en contraste con el dramatismo del texto. El tempo va variando según la sección.

Sinfonía

Del griego syn (juntos) phonos (sonidos) se aplicó por 1ª vez los interludios de las óperas, oratorios y cantatas. En su sentido moderno alude a una obra o pieza de 4 movimientos contrastantes. Se aplicó por 1ª en el s. XVIII. Podríamos definirla como sonata para orquesta, cuyo origen está en la obertura de la ópera y también en los experimentos instrumentales del barroco.