Reinos Cristianos en la Edad Media: Primeros Núcleos de Resistencia
El Reino Astur derrotó a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722) con Don Pelayo al mando, estableciendo posteriormente su capital en León. A principios del siglo X, Alfonso III expandió el Reino de León hasta el Duero. Castilla se independizó en el siglo XI, experimentando procesos de unión y separación con León hasta su unificación definitiva bajo la Corona de Castilla en el siglo XIII. El Reino de Pamplona se estableció en el siglo IX con el rey Íñigo Arista tras la derrota de los francos, alcanzando su máximo esplendor con Sancho III. Los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza formaron la base del Reino de Aragón, que junto con los condados catalanes (independizados con Wifredo el Velloso), conformaron la Corona de Aragón en el siglo XII. En este mismo siglo surgió el Reino de Portugal.
Reinos Cristianos en la Edad Media: Principales Etapas de la Reconquista
La Reconquista se inició con la victoria astur en Covadonga (722). Alfonso III expandió el Reino de León hasta el Duero en el siglo X. En el siglo XI, Castilla reconquistó Toledo (1085) bajo Alfonso VI. Ramón Berenguer IV de Aragón reconquistó Lérida y Alfonso I de Aragón, Zaragoza, ambos en el siglo XII. Portugal reconquistó Lisboa en el mismo siglo. En la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), Fernando III de Castilla avanzó hasta el Guadalquivir, reconquistando Sevilla, Córdoba y Murcia. Jaime I de Aragón conquistó Valencia y Mallorca en el siglo XIII. Aunque la mayor parte de la península fue reconquistada en este siglo, la conquista finalizó con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
Reinos Cristianos en la Edad Media: Formas de Ocupación y Estructura de la Propiedad
Modelos de Repoblación y Organización Social
- Presura: En la zona del Duero, se repartían tierras entre campesinos dirigidos por nobles, predominando la pequeña propiedad.
- Repoblación Concejil: En la zona del Tajo, se creaban concejos con alfoces, predominando la mediana propiedad y las cartas puebla.
- Repartimiento: En el sur y este, se entregaban grandes propiedades a nobles y órdenes militares.
La sociedad era feudal y estamental, dividida en privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (burguesía y campesinado). En el siglo XI, coexistían tres grupos religiosos: judíos, moriscos y cristianos.
Diversidad Cultural en los Reinos Cristianos Medievales
Los principales centros culturales eran los monasterios, las escuelas catedralicias y las universidades (desde el siglo XIII, siendo la de Salamanca la primera). En el siglo XI surgieron las lenguas romances, con las glosas como primeras manifestaciones escritas. Destacan el Cantar del Mio Cid en castellano y las Cantigas en gallego. Las escuelas de traductores, como la de Toledo, fomentaron la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes, traduciendo obras del latín al hebreo y al árabe. El Camino de Santiago facilitó la entrada de órdenes religiosas e ideas europeas.
Reinos Cristianos en la Edad Media: Manifestaciones Artísticas
El arte asturiano, centrado en la arquitectura religiosa, fue el primero. El arte mozárabe se desarrolló en el Duero en el siglo IX. Desde el siglo X, el románico se extendió por la península, caracterizado por bóvedas de cañón, arcos de medio punto, construcciones macizas y poca decoración. La escultura y pintura románicas eran religiosas, con poco realismo. A finales del siglo XII, el gótico introdujo vanos, vidrieras, arcos apuntados, bóvedas de crucería y mayor decoración. La arquitectura civil gótica incluyó ayuntamientos, y la escultura y pintura ganaron realismo y detalle.