Forense

Poesía épica y el cantar del mío Cid este tipo de poesía narrativa se relaciona con el deseo de exaltar a los héroes pasados y afianzar el sentimiento nacional. Los cantares de gesta son composiciones complejas técnicamente que forman la épica medieval. Entre los mas famosos Chanson de Roland en los cantares de gesta franceses, caballero de Carlomagno. En la gesta castellana poema de Fernán González y el cantar de mío Cid. Este es el único conservado casi en su totalidad en un manuscrito del siglo XIV y el parecer una copia de otro de 1207 que se dice que fue copiado por un tal Per Abbat, autor desconocido. El cantar trata de la vida del Cid campeador caballero de las Cortes de Sancho II de Leon y después de Alfonso VI de castilla. Cuya figura se exalta a través de sus cualidades como valeroso caballero, buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano. La obra hace referencia a la oposición entre los caballeros villanos y la nobleza de linaje. a diferencia de los héroes franceses el Cid se caracteriza por la mesura: astuto, prudente y equilibrado. se desarrolla en torno al problema público de honra y el privado de honor. recuperación de la honra; es desterrado por el rey pero por unas falsas acusaciones lleva acabo una serie de hazañas para aumentar su fama y riqueza y así conseguir el perdón real. recuperación de honor; sufre una ofensa personal por parte de sus yernos que maltratan a las hijas del mismo y consigue para ellas un nuevo matrimonio esta vez con príncipes herederos de Navarra y Aragón y consigue restaurar su honra mediante un riepto. El poema del mío Cid presenta una métrica irregular aproximadamente entre 16 y 20 sílabas, de rima asonantes y dividido por una cesura en dos hemistiquios. En su estructura externa se divide en tres cantares cantar del destierro cantar de las bodas y cantar de las afrentas de Corpes.



 A lo largo de la obra se produce elipsis y prolepsis. Las elipsis evita y elimina o anuncia hechos futuros y prolepsis avanza datos. el narrador omnipresente usa para crear intriga al igual que el discurso dramático.Debido a su transmisión oral, además de las irregularidades métricas aparecen recursos nemotécnicos: formulismo grupo de palabras que aparecen regularmente con función fática o conativa dirigida al público o como epítetos épicos para al ensalzar al héroe. Otros recursos son frases binarias, pleonasmos y anáforas, paralelismos…
Dos el mester de clerecía y Gonzalo de Berceo. El mester de clerecía surge en el siglo XIII con características comunes: textos narrativos en versos de tema religioso o heroico. Tiene intención moral o didáctica. Sus autores citan diferentes fuentes escritas. Escrita en verso, métrica regular y cuaderna vía. Son textos que se destinan a la lectura individual o colectiva, tanto religiosas como laicas y se difundían oralmente por juglares o sermones. Las primeras clerecias son anónimas: el libro de Alexandre, cuyo heroe es Alejandro magno: el libro de Apolonio rey de tiro. Los textos de Berceo responden al concilio de Letrán con la necesidad de un cambio en la educación, tanto de clérigos como de laicos.
Los poemas de Berceo se dirige a monjes, sacerdotes y novicios, quienes transmitían la enseñanza de la doctrina cristiana por medio de la lengua vernácula. Gonzalo de Berceo es el autor más importante de la época y tiene conciencia de autor, firma sus obras. Se distinguen tres tipos de obras: obras a hagiográficas: vida de santos. Obras marianas: vida de virgen. Obras doctrinales: ritos o forma de enseñar ritos.
Milagros de nuestra señora. Aparece en la Europa de los siglos XII y XIII13 hallaba muy extendido el culto a la virgen y eran frecuentes las peregrinaciones a santuarios marianos. Esta devoción se refleja en la iconografía y la literatura



En los milagros de nuestra señora exalta el poder mediador de la virgen en la salvación de las almas. La obra se estructura en dos partes: introducción: el protagonista es el narrador. Se presenta como un romero que entra en el jardín descrito como el locus amoenus, este lugar se asocia con la virgen María. El romero simboliza el hombre caído por pecados. Milagros:las 25 narraciones en las cuales la acción misericordioso de María y su poder ante Cristo. La virgen María aparece caracterizada por términos humanos autoritaria, fuerte y severa. Castiga o socorre a sus devotos en peligro, personajes terrenales, en su mayoría vinculados a la iglesia. El estilo de Berceo utiliza las formas sintácticas más complejas y crea derivación. Las comparaciones,las bimembraciones, las metáforas y recursos juglarescos. El libro del buen amor. Se compuso en el año 1330, según el manuscrito de Toledo, o en 1343 y según el de Salamanca, en la obra se dice que el autor es un tal Juan Ruiz, arcipreste de Hita. En el siglo XIV el mester de clerecía estaba en decadencia. El libro de buen amor aparece como autobiografía estructuradas en aventuras amorosas en las que suele mediar un tercero. De los episodios amorosos destaca el de don  melon y doña endrina porque interviene el personaje trotaconventos. Las protagonistas femeninas son una monja, una mora y una sarracena… el yo protagonista introduce digresiones didácticas o moralizantes y exempla. Se intercalan también piezas líricas con el fin de sacar una enseñanza alegórica, la obra está escrita en cuaderna vía, algunos versos presentan 16 sílabas. En el prólogo en prosa se exponen los dos propósitos del autor: enseñas y recoger sus composiciones poéticas y la introducción de un cancionero narrativo. El autor manifiesta inducir el buen amor. El vida activismo aparece asociado en muchos personajes de humor, aunque no faltan los fragmentos en tono serio. Constante ambigüedad sustentada en el pensamiento de San Agustín no debía imponerse un punto de vista al discípulo. Algunos críticos hacen hincapié en el carácter didáctico de la obra mientras que otros la consideran una manifestación de alegría vital. Introduce al lenguaje popular especialmente en el uso de refranero en las llamadas de atención al oyente (formas de juglares) eufemismos sexuales y anáforas.

Los romances son poemas narrativos y anónimos destinados al canto, su difusión es hora favorecida por el canto de ciegos y pastores y comenzaban a recopilase en pliegos sueltos. Romances viejos y romances nuevos. Los romances viejos son los documentos entre finales de la edad media y mediados del siglo XVI, gran popularidad debido a su anonimia y a la transmisión oral y son difíciles de fechar, el más antiguo fue copiado hacia 1421. Los romances nuevos son aquellos compuestos por los poetas des de finales del siglo XVI. Los romances se clasifican en: romances de tema épico-medieval: narran aventuras de héroes (romances del Cid campeador) Romances del tema francés carolingio narra la época de Carlomagno (Romances de don Roldán y doña Alba) romances de tema histórico: narran hechos de un pasado reciente, (romances del rey don Pedro el cruel) Romance de tema fronterizo: narra episodios de lucha.Romances de ficción: narra temas del gusto femenino al amor. Romances de tema bíblico: grecorromano y religiosos narran episodios de la biblia e historias de la antigüedad. Discurso: los romances respetan el orden cronológico de la narración, aunque este a veces se rompe. Son habituales los comienzos in media res y los finales abruptos y suspensos. El narrador normalmente es una tercera o primera persona. Estilo: rasgos de estilo de los romances: uso singular de los verbos, empleo del presente histórico y del pretérito imperfecto de indicativo. arcaísmos, rasgos fonético, inicial latina y la e paragogica, formas verbales arcaicas y arcaísmos léxicos. Uso de formulas,, fórmulas con activa, introducir vía del diálogo y apelar al auditorio, epítetos épicos y paralelismos. Repeticiones: hemistiquios y grupos de versos. Y otros recursos: antítesis y enumeraciones.