Arquitrabado/ Adintelado: Arquitectura cubierta por elemento horizontal , llamado arquitrabe o dintel. Sistema de construcción basado en líneas verticales sustentantes y líneas horizontales sustentadas.
Opistodomo:
parte posterior de un templo griego de la Antigüedad, que no tiene
comunicación con la naos. Era el lugar donde se guardaba el tesoro de la divinidad del templo.
Basamento: Parte inferior de una edificación sobre la cual se levanta su estructura.
Estereobato: conjunto de escalones sobre los que se apoya la columna de estilo dórico.
También zócalo o pedestal en el que se apoya el conjunto de un edificio.
Estilóbato: grada o escalón superior del estereóbato sobre la que se apoya la comuna de estilodórico.
Capitel: Parte superior de una columna, pilar o pilastra sobre la cual se asienta el arquitrabe. La forma y ornamentación de los capiteles determinan los diferentes órdenes de la arquitectura clásica griega, en la que pueden ser dóricos, jónicos y corintios.
Cariátide: Figura femenina proveniente de la regíón de Caria en la antigua Grecia, que siendo tallada y creada a modo de columna, sostiene el arquitrabe. Su cabeza posee un elemento que hace de capitel.
Éntasis: ensanchamiento que presentan algunas columnas en la parte central del fuste.
Entablamento: parte superior que remata un edificio clásico. Se compone de arquitrabe, friso y cornisa.
Arquitrabe: parte inferior del entablamento que se apoya en el ábaco.
Friso: parte media del entablamento situada entre el arquitrabe y la cornisa. Se emplea
especialmente en el órden jónico.
Triglifo: rectángulo que sobresale, surcado por tres molduras con líneas verticales, que decora el friso del entablamento dórico.
Metopa: espacio generalmente cuadrado y liso que se halla en el friso del entablamento dórico entre dos triglifos. A veces están esculpidas y decoradas con relieves.
Frontón: remate triangular de una fachada o pórtico sobre portadas o ventanas.
Tímpano: parte inferior de un frontón, donde generalmente se colocan esculturas o relieves.
Relieve:
escultura tallada en una de las superficies de un bloque de piedra o metal
In antis : tipo de templo en el que el pronaos o pórtico de entrada está formado por dos antas o pilastras en los extremos y dos columnas entre ellas.
Próstilo: templo que posee un solo pórtico con columnas en una de sus fachadas menores, coincidiendo esta con la entrada de acceso principal al mismo.
Anfipróstilo: templo que posee un pórtico con columnas en cada una de sus fachadas menores.
Períptero: edificio rodeado por columnas en todo su perímetro.
Díptero: edificio rodeado con dos hileras de columnas.
Tholos: templo de planta circular, construído durante la Antigua Grecia.
Escultura: arte de modelar , vaciar, tallar o esculpir figuras de tres dimensiones en metal,madera, barro o piedra, de bulto redondo o en relieve.
Policromía: representación pictórica en cuya realización se utilizan más de tres colores
Orfebrería: arte de trabajar metales preciosos, especialmente el oro y la plata.
Naturalismo: Término escultórico en la que predomina la búsqueda de la naturalidad, a través del movimiento y de la expresividad en rostro y gestos.
Antropocentrismo: arte centrado en la figura humana o que tiene al ser humano como centro y referencia para todas las creaciones.
Hieratismo: cualidad representativa típica de la escultura de la Antigüedad, más concretamente del periodo arcaico en la Antigua Grecia. Marcada por la representación frontal, denota inmovilidad, rigidez y falta de expresividad en el aspecto exterior, en los movimientos y en los gestos.
Sonrisa arcaica: Expresión de la cara con gesto forzado: los labios se arquean ligeramente hacia arriba para intentar dotar al rostro de una mayor expresividad.
Estatuas votivas: Escultura que es ofrecida como voto o promesa
Bulto redondo /escultura exenta: se llama así a la escultura que no está adosada y que puede contemplarse desde todos los ángulos.
Cánon: conjunto de reglas que regulan las proporciones de la escultura o de la arquitectura,
de acuerdo con un modelo ideal establecido. Permite establecer la armónía entre cad una de las partes de una obra y su totalidad a partir de una determinada extensión
Escultura crisoelefantina: Representación escultórica de grandes dimensiones trabajada con materiales preciosos, sobre todo marfil y oro.
Alegoría: Representación de un concepto, idea o sentimiento de manera figurativa, a través de la figura humana.
Cúpula sobre pechinas: son 4 triángulos esféricos en los que se apoya la cúpula y que facilitan el paso de la planta cuadrada al círculo de la cúpula.
Tambor: Anillo sobre el que se sustenta una cúpula
Deambulatorio (o Girola):En los edificios de planta centralizada es el espacio que rodea el espacio. Pasillo por el que se camina.En las catedrales ROMánicas y góticas es el pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio
Iconos: Separación en forma de biombo o cancela entre el presbiterio y la nave.
Tetramorfos: Símbolos de los evangelistas: ágüila (San Juan), hombre (San Mateo), león (San Marcos) y toro o ternero (San Lucas).
Mandorla: . Palabra que viene del italiano (almendra) y designa al óvalo o aureola que rodea a personajes sagrados (Jesucristo, la Virgen o algunos santos). Simboliza la luz que desprende la divinidad.
Basílica : edificio amplio destinado a la administración de la justicia. Utilizado como modelo para la realización del templo dedicado al culto religioso que consta de tres o cinco naves longitudinales y termina en un ábside en el cual se ubica el altar
Iconografía: ciencia que estudia el origen y el desarrollo de las imágenes en el arte, y las relaciona con fuentes literarias y con la forma artística de expresarse.
Catacumbas: necrópolis subterráneas donde los cristianos enterraban a sus muertos en nichos ubicados en los muros de estrechas galerías con bifurcaciones
Mampostería: Sistema tradicional de construcción de muros que consiste en utilizar diferentes sillares de material sin labrar.
Ábside: En la arquitectura religiosa cristiana, es la parte de la construcción situada en la cabecera que cierra el presbiterio y se proyecta hacia el exterior de las iglesias, sobresaliendo del edificio.
Presbiterio: en la iglesia cristiana hace referencia al espacio reservado al clero. Precede al altar mayor, y generalmente, está situado en un nivel más alto que el resto de la nave central, de la cual se separa por unas gradas.
Transepto: En las iglesias y basílicas cristianas , es la nave transversal a las naves
longitudinales, y que se sitúa delante del ábside.
Planta cruz latina: aquella en la que los dos brazos de la cruz tienen el mismo tamaño
Planta de cruz griega: Aquella en la que los dos brazos de la nave tienen el mismo tamaño.
Mausoleo: edificio religioso construído con el fin de albergar la sepultura de personajes importantes para la religión.
Martyria:Construcción religiosa donde se ubicaban las reliquias de los santos y mártires cristianos y servía para su adoración por parte de los fieles.
Baptisterio: edificio cristiano de planta centralizada, donde se halla la pila bautismal y que era el lugar destinado al bautismo
Pantocrátor: representación de Cristo como juez, generalmente de frente, en actitud hierática.
Sarcófago: recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener un cadáver.
Mosaico: obra artística muy desarrollada en el arte romano, paleocristiano y bizantino.Elbadorado con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de formas y colores, llamadas teselas, unidas para formar composiciones decorativas. La obra del mosaico se realiza comúnmente en una pared o un suelo.
Crismón: anagrama de Cristo formado por las dos primeras letras de su nombre en griego, X y P.
MIRÓN: 2ª mitad del S.V a.C/ Época clásica
Broncista queda movimiento a sus figuras aunque le falta expresión y estudio psicológico. Representa el cuerpo humano en tensión, con un equilibrio inestable. se le relaciona con el famoso “ díscolo” conocido por copias romanas en mármol en original bronce. Representa a un atleta en el momento de lanzar el disco. Todo el cuerpo está en tensión lo que resalta su musculatura, este mira el disco de emoción. está ahora consiguió del equilibrio gracias a la contraposición de las dos curvas de sus brazos el anatómica es perfecto pero el rostro parece de expresión y el pelo no es natural. OBRAS: Atenea y Marsias y el Discóbolo
POLICLETO:
broncista. Principal representante del estilo griego clásico, se trasladó a Atenas cuando Pericles estaba embelleciendo la ciudad por lo que se conformó con trabajar para particulares. al empezar las guerras del Peloponeso, vuelve a su ciudad donde ya anciana realizó la obra criselefantina “HERA”. pues no te oigo en cuyo libro El kanon establece una proporcionalidad entre las partes del cuerpo del todo (cuerpo 7 veces la cabeza)
OBRAS: Diadúmeno y la amazona herida
FIDIAS:
Es el más famoso los escultores clásicos también fue arquitecto y orfebre. las carácterísticas de sus obras son: el equilibrio perfección y naturalidad de los cuerpos cubiertos de ropas que se pegan y dejan ver su anatomía( técnica de los paños mojados)
también realizó los relieves del Partenón. OBRAS Atenea Pártenos y Zeus Olímpico
SCOPAS: Segundo clasicismo/ S.IV
Los temas son tráfico si los personajes atormentados. El dramatismo se manifiesta en los movimientos bruscos de los cuerpos en los rostros de preguntas miradas. Es un precursor de la época helenística y introductor de la línea serpentinata (qué hace que la estructura salga de sí misma hacia el espacio exterior) OBRAS:Ménade y La cabeza de Meleagro
PRAXITELES:
Sus obras son bellas, delicadas, graciosas, sensuales y melancólicas, que lo consigue mediante el sfumato del rostro puliendo el mármol y mediante la curva praxiteliana( dobla una pierna para apoyarse en otra buscando el punto de apoyo) OBRAS: Hermes con el niño Dionisio y Venus de Cnido
LISIPO:
Broncista. Creador del nuevo canon de belleza masculina( la cabeza es una octava parte del cuerpo) alarma a las piernas y cabeza más pequeña. Desaparece la visión frontal, puede ser contemplada desde distintos puntos de vista.OBRAS Aproxímenos y obras de Alejandro Magno
Para explicar la diferencia entre Dios y el resto de seres explica que la esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es , y el acto de ser ( existencia)
Es lo que hace ser a la cosa. Tomás se pregunta si hay algo o alguien en el que no se de esta distinción entre la esencia y existencia, y responde que si, Dios, ya que su esencia es su existencia (existe por sí mismo) mientras que el resto de seres existen porque hay otra ser que les ha creado(contingentes)
Este reflexión entre la fe y la razón para llegar a dos verdades distintas: la razón nos permite alcanzar verdades naturales( estudia la filosofía/ ciencias) y la cena es permite alcanzar verdades reveladas (estudia la teología) Santo Tomás se pregunta que si es evidente la existencia de Dios a lo que responde que si es evidente en sí misma, porque la existencia es una propiedad que se incluye en la existencia de Dios pero no para nosotros porque no sabemos en qué consiste la existencia de Dios.
también se pregunta si es demostrable la existencia de Dios a lo que responde que sí argumentando 2 respuestas, la primera la que va de la causa al efecto( a priori) la segunda la que va del efecto a la causa( demostración a posteriori) solo este m puede alcanzar el conocimiento de la existencia de Dios.
este demuestra la existencia de Dios a través de 5 vías:
1º. MOVIMIENTO: todo lo que se mueve es movido por otra cosa, y así sucesivamente, Como no es posible hacer este recorrido infinito, es necesario un primer motor inmóvil para empezar la serie, qué será Dios.
2º EFICIENCIA: sabemos que las causas eficientes no pueden ser causadas por sí misma sea que tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Tiene que existir una primera causa que no haya sido causada por nadie, es decir Dios.
3ª CONTINGENCIA: hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
4ª GRADOS DE PERFECCIÒN:Existen grados de perfección distintos,lo que implica la existencia de un ser óptimo y verdadero, un ser supremo, el cual es Dios.
5º. FINALIDAD: todo ser actúa con un fin, pero al no tener inteligencia/ conocimiento, solo pueden tender a1 fin si son dirigidos por un ser inteligente, el cuál es días