Financiación Empresarial: Tipos, Fuentes y Conceptos Clave

La financiación se refiere a la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de estas formas de consecución de esos medios se le denomina fuente financiera. Las fuentes financieras que se obtienen se pueden clasificar con arreglo a diversos criterios:

  • Duración: Se distingue entre los capitales permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) o recursos a medio y largo plazo, y pasivo a corto plazo.
  • Titularidad/Procedencia: Recursos externos y recursos internos.

Financiación a Corto Plazo

Los principales recursos son las deudas con los proveedores de materias primas y otros aportes de factores, y créditos bancarios a corto plazo. Todos los recursos provienen del exterior.

Financiación de Funcionamiento

Está formada por las deudas que se tiene con los proveedores de los factores y de otras empresas y entidades no financieras. Se pueden distinguir:

  • La que proviene del aplazamiento de los pagos de las adquisiciones de materias primas y mercaderías.
  • La que proviene del aplazamiento del pago de las remuneraciones.
  • La que proviene de las deudas con la Hacienda Pública y con los organismos de la Seguridad Social.

Letra de Cambio

Es un instrumento financiero de gran importancia cuando documenta un derecho de cobro sobre un cliente. Permite la anticipación de la consecución de los recursos financieros mediante el descuento, que es una de las operaciones más utilizadas para obtener fondos a corto plazo. Es un procedimiento para que una entidad financiera anticipe a la empresa el abono de los créditos que esta tiene sobre sus clientes, documentados mediante letras de cambio.

Factoring

Es un contrato por el que una empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos que tiene sobre sus clientes a otra empresa, que es la sociedad-factoring. Presenta tres ventajas:

  1. Evita los trabajos administrativos que comportan los cobros.
  2. Obtiene liquidez inmediatamente.
  3. Las sociedades de factoring compran las facturas, por lo que el riesgo de impago se traspasa a estas sociedades.

Financiación Externa

Las principales fuentes son los préstamos, los empréstitos (que son préstamos divididos en muchas alícuotas a las que se denomina obligaciones, bonos, etc., y se encuentran fraccionados en títulos de crédito repartidos entre acreedores) y, por último, las aportaciones de socios.

Leasing

Es un contrato de arrendamiento por el cual un fabricante garantiza a un usuario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deberá pagar durante un tiempo, y cuya duración dependerá del tipo de leasing. Se puede distinguir entre:

  • Operativo: Con opción de compra, por el cual el arrendador cede al arrendatario un uso fijado y limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler periódico. El arrendador suele hacerse cargo de la asistencia técnica y garantiza el buen funcionamiento y su reposición en caso de avería. Suele durar entre uno y tres años.
  • Financiero: En este interviene una sociedad de leasing que, siguiendo las indicaciones del usuario, se compromete a poner a su disposición el bien que desea a cambio del pago de un alquiler periódico durante un tiempo. Cuando es un inmueble, su duración es inferior a 10 años, y si es mueble, entre dos y 6 años. Los gastos de mantenimiento y reparación corren a cargo del arrendatario.

La diferencia es que en el leasing operativo el objetivo es prestar un servicio, mientras que en el financiero se trata de ofrecer una técnica de financiación.

Clases de Financiación Interna

  • Autofinanciación de mantenimiento:
    • Amortizaciones: Son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida en ese ejercicio por el activo no corriente. Son costes que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios.
    • Provisiones: Son entidades que se detraen de los ingresos al calcular el beneficio para cubrir pérdidas ciertas que todavía no se han declarado.
  • Autofinanciación de enriquecimiento.

Inversión

Comporta el sacrificio de algo inmediato a lo que se renuncia a cambio de una esperanza que se adquiere y de la que es soporte el bien o derecho en el que se invierte.

Tipos de Inversión

  • De activo no corriente: Financieras.
  • De activo corriente: Productivas, que sirven para producir bienes y servicios:
    • De mantenimiento.
    • De mejora.
    • De ampliación.
    • Impuestas.

Periodo Medio de Maduración Económico

Fases del ciclo corto:

  1. Almacenamiento de las materias primas.
  2. Fabricación.
  3. Almacenamiento de los productos terminados.
  4. Cobro a clientes.

Plazo de Recuperación

Es el periodo de tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de caja.

VAN (Valor Actual Neto)

De una inversión, es la diferencia entre su valor actual y su desembolso inicial, es decir, el importe.