Finalidad celestina

NARRATIVA MEDIEVAL EN PROSA:


en el siglo 14,cobra importancia el género del cuento y de la narrativa en prosa.En Europa tenemos los ejemplos del inglés CHAUCER con los cuentos de Canter buryn,en Italia tendremos en el Cameron de Boccaccio y en España,a Don Juan Manuel con el conde Lucanor.Todos ellos se sirvieron de las colecciones de los cuentos orientales,k fueron traducidas a las distintas lenguas romances.Entre las colecciones de cuentos destaca:el Sandebar y Calila e Dimna.En ambos casos se trata de historias enmarcadas(ej.=un filósofo,un consejero,cuenta otro un relato del k se extrae una enseñanza.)Este esquema,los emplearán Chaucer,boccaccio y Don Juan Manuel,y los 3 contaran historias con una finalidad didáctica;sin embargo,sus enseñanzas,tendrán un valor practico.

EL conde Lucanor:

Se compone de 51 ejemplos.El ejemplo es el término k se emplea en la Edad Media para referirse a los relatos con moraleja.En todos ellos se repiten el mismo planteamiento:El conde Lucanor,plantea a su consejero Patronio un problema,y este,le cuenta un ejemplo para que lo aplique a su situación personal.Al final,el autor,Don Juan Manuel,resume la moraleja en un pareado.

LA NOVELA DEL Siglo XV:

Durante el Siglo XV,destacaron los géneros narrativos de la novela de caballerías y sentimental.La novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante k ha de pasar distintas pruebas para alcanzar el favor a la dama que sirve.El caballero andante simboliza la defensa de la justicia y de la libertad.La obra más importante de este género es Amadis de Gaula.Cervantes escribíó su novela el Quijote para ridiculizar las novelas de caballerías,porque los lectores,como el protagonista,confundía la realidad con la ficción de las novelas;sin embargo libró de la quema a la Amadis de Gaula.

LA NOVELA SENTIMENTAL:

es una novela de carácter psicológico ya k se centra en los conflictos internos de los personajes.
Entre las novelas sentimentales hay k destacar la cárcel de amor de Diego de San Pedro.

La Celestina:

Plantea dos problemas:la autoría y el género.La Celestina se publicó sin nombre de autor.La crítica dibujo el nombre de Fernando de Rojas por un acróstico en el prólogo de la obra.Hoy la crítica considera k el primer acto fue escrito por Rodrigo Cota,mientras k los restantes actos del 2 al 21 fueron escritos por Fernando de Rojas.

-El género:

La Celestina es considerada por algunos como una novela dialogada,mientras k otros creen k se trata de una comedia humanística,escrita para ser leída.Por tanto,La Celestina combina rasgos narrativos y teatrales.

-Los personajes:

Hay 2 mundos enfrentados,el de los señores y el de los criados.La obra refleja la transformación de las relaciones sociales por la introducción del dinero.El mundo de los señores está formado por Calisto,Melibea y los padres de ésta.Como puesto de uníón entre señores y criados,está La Celestina.Los criados son Sempronio y Pármeno,sirviente de Calisto,y por las discípulas de La Celestina.Calisto se define por su egoísmo.Encarga a Sempronio,k busque una persona para k le consiga una cita con Melibea.Sempronio,no es un criado fiel,sino que busca su propio beneficio.Aunque traiga malas consecuencias para su señor.Celestina es una mujer con grandes dotes de persuasión,k consigue convencer a Melibea ayudada por su arte de brujería.El precedente de este personaje está en la trotaconventos del libro del buen amor.Ambas mujeres,cumplen la función de intermediarias entre varones y hembras en la sociedad medieval.Melibea es el único personaje idealista de la obra.Vive el amor intensamente,y muere por él.Encarna representa el amor cortes.Las discípulas de celestina,que son miembros de la clase baja,la odian y le desean la venganza.

TEMAS DE LA OBRA:

Podemos señalar 3 temas fundamentales:el amor,la codicia y la muerte.El amor presenta distintas versiones según los personajes.Si Melibea representa el amor idealizado,Calisto constituyo una parodia del amor cortés,k vimos como carácterístico de la lírica trovadorezca.Para Calisto es un deseo puramente carnal,como para los criados.Amor se convierte en una pasión destructora k conduce a la muerte de Calisto y Melibea.La ambición de los criados de Calisto y de La Celestina,conduce también a la muerte.

FINALIDAD DE LA OBRA:

La Celestina nos ofrece una visión pesimista del mundo donde el ser humano se encuentra indefenso en una sociedad injusta diferente a un destino trágico.En el prólogo Fernando de Rojas,advierte a los lectores sobre las malas artes de La Celestina y los criados y sobre las consecuencias trágicas del loco amor.