Filósofos presocraticos dualistas

MARCO HISTÓRICO E INFLUENCIA GEOGRÁFICA


El marco histórico en el que surge la filosofía es en el siglo VII y VI a. C en las colonias de Asía menor. Tienen influencia geográfica porque el territorio griego es montañoso y por esta razón la población se dirige a la costa y a los valles para poder asentarse de forma que la agricultura dé sus frutos y puedan sobrevivir. Los que no podían subsistir se dedicaban a la navegación. Esto explica la aparición en Jonia de las colonias de Mileto (Tales, Anaximandro) y Efeso (Heráclito), y en Italia meridional las colonias de Somos y Etea (Pitágoras y Parménides).

En estas ciudades empiezan períodos de prosperidad económica, desarrollo artesanal y comercio marítimo floreciente. Ruptura con el pasado y apertura a otras civilizaciones que aportan conocimientos nuevos.

Nietzsche decía que los griegos supieron empezar a tiempo y transmitir como ningún otro pueblo las enseñanzas. También ayudó que la religión griega no tuviera creencias dogmáticas impuestas, en la que no se controla el pensamiento.

NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA


Antes de la filosofía el medio por el que se explican todos los orígenes y sucesos de la naturaleza son los mitos. Es decir, si había algún desastre natural, se decía que había sido por que los Dioses del Olimpo se habían enfadado.

Para que la filosofía pueda imponerse como forma de entender la realidad, tuvo que entablar una guerra abierta a los mitos. En este enfrentamiento entre los mitos y la lógica, el logos acabó triunfando cogiendo los mitos y sirviéndose de ellos para explicar de manera racional y que la sociedad lo llegara a entender mejor.

Esto se conoce como EL PASO DEL MITO AL LOGOS.

  1. MITO. Conjunto de narraciones acerca del mundo, de los hombres y los dioses. Se trata de entender los problemas además de entretener.

  2. LOGOS. A la filosofía le interesan las explicaciones racionales en búsqueda de leyes que se rigen por la naturaleza.

Se dice que la filosofía busca explicaciones necesarias porque los mitos atribuyen a los caprichos de los dioses todos los fenómenos.

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS


Todos los filósofos presocráticos tienen un problema racional en común: ¿Cuál es el origen de la naturaleza? También se le conoce como ARJÉ o ARKHÉ.EL concepto de naturaleza se entendía como el principio del que posteriormente se han ido formando todas las cosas. Todos los presocráticos entienden el principio de la naturaleza como algo material y eterno. La idea de un Dios creador es ajena al mundo griego racional.

Comprenden los Filósofos de Jonia (eran llamados físicos), los Filósofos de la Italia meridional y los Filósofos pluralistas. Los filósofos de Jonia son monistas en su mayoría y tienen como representantes a:

  • Tales

  • Anaximandro

  • AnaxíMenes.

  • Heráclito. (considerado el padre de la dialéctica)

Cada uno de estos filósofos cree en que todo está hecho a partir de una sola cosa, por ejemplo:

Tales cree que en el agua como principio de todas las cosas.

Anaximandro cree que el principio es apeiron, que se define como una sustancia indeterminada (la tierra es lo indeterminado).

AnaxíMenes piensa que el principio fundamental es el aire.

Heráclito defiende que arkhé es el fuego. Es conocido por su pensamiento acerca del papel que la contradicción y el logos tienen en la explicación del actuar cósmico. Heráclito partíó de la experiencia del cambio: devenir. (No es posible bañarse dos veces en el mismo río porque nuevas aguas corren siempre sobre ti)

Los filósofos de Italia meridional son:

  • Parménides

  • Pitágoras

Parménides en este caso es monista, es decir, defiende que todo viene de un solo principio, el ser. Con él, la filosofía inicia un nuevo camino la ontología (reflexión del ser en general). Parménides piensa: el ser, es. El no ser, no es. El ser es el único existente y es eterno.

Mientras que Pitágoras es dualista, cree que el principio (ARKHÉ) de todo son los números. Explica la identidad de la naturaleza y la lógica de lo numérico. Los pitagóricos creen que si conocíésemos los principios de lo numérico conoceríamos la lógica que gobierna el universo.

Por último, los filósofos pluralistas consideran que no hay un solo principio, si no varios. Entre ellos se encuentran:

  • Empédocles.

  • Anaxágoras.

  • Demócrito.

En este orden, Empédocles piensa que los principios son los cuatro elementos, es decir: tierra, agua, aire y fuego. Estos elementos se unen formando las demás partes de la naturaleza por medio de dos fuerzas: amor y odio.

Anaxágoras cree que son las semillas (homeomerías), que las define como partículas indefinidamente pequeñas y diferentes entre sí. Las combinaciones entre las semillas se producen por medio de una fuerza interior a la que Anaxágoras llama Nous (espíritu o inteligencia). El nous conoce todo y tiene el máximo poder. A la hipótesis de que el nous es una realidad espiritual que gobierna el universo, Aristóteles dice que el nous es también un principio material aunque actúe mecánicamente entre las semillas.

Mientras que Demócrito defiende que los principios son los átomos. Explica que los átomos están en continuo movimiento y que son realidades materiales indivisibles. También cree que de los continuos choques de los átomos han surgido todas las cosas. Los atomistas también recurren a un segundo principio que es l vacío, y se considera que sin él, no se podría dar el choque de los átomos. Estos choques se dan por puro azar. Los principios de los atomistas son: movimiento, vacío y átomos.