Filósofos de la revolucion industrial


T2: La expansión de la agricultura:


A medida del siglo XVIII la agricultura británica estaba experimentando un progreso que se ha llegado a denominar “revolución agraria” y que provocó un importante aunmento de su productividad, Las razones de esta expansión fueron:La progresiva sustitución del barbecho por la rotación de cultivos.
El proceso de cercamiento (enclosures) de propiedades, que hizo que los propietarios modernizasen las explotaciones con fuertes inversiones.El aumento de rendimientos, debido al empleo de abonos, así como a la selección de semillas y de ganado

.

El crecimiento demográfico:

Los avances de la agricultura, con el consiguiente aumento de la producción de alimentos, permitieron un crecimiento sostenido de la población a lo largo del siglo XVIII. A ello contribuyeron las mejoras en higiene y medicina, que provocaron un descenso de mortalidad, mientras la natalidad seguía siendo elevada.

La existencia de mercados

Una industria en crecimiento requería de un mercado en el que dar salida a su producción, para lo que se precisaban dos elementos básicos:

Facilidad en los transportes.Necesidades de consumo:

Debido a esta hegemonía, Gran Bretaña, encontraba en América y en Europa Occidental un amplio mercado en el que vender sus productos, a lo que se unía el comercio de esclavos africanos, que aportaba importantes beneficios a los empresarios británicos.

Disponibilidad de suficientes capitales:

La industrialización requería grandes inversiones de capital, suministradas por un sistema financiero consolidado, que obtenía los recursos de los beneficios comerciales y agrarios. El Banco de Inglaterra y La Bolsa de Londres se convirtieron en los centro financiero del mundo, y la libra esterlina en el medio de pago internacional. Su papel fue fundamental para consolidar el liderazgo del capitalismo británico del siglo XIX.

Los cambios en las teorías económicas. El librecambismo.Sus principios fundamentales eran:

Implantación del libre comercio y no intervención del Estado en la economía.
Defensa de la propiedad privada.Autorregulación del mercado por la búsqueda del máximo beneficio entre compradores y vendedores, lo que termina imponiendo el precio justo.Se basa en el laissez faire, laissez passer ( dejen hacer, dejen pasar) en la convicción de que el mercado se regula por el juego de la oferta y la demanda.
Exalta la acumulación de capital, estableciendo la doctrina del beneficio ilimitado.

La revolución industrial:

La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, y consistió en el empleo de maquinaria y la adopción de técnicas de fabricación en serie, lo que originó un profundo cambio de sistemas de producción de artículos manufacturados.

Características de la producción industrial:

La mecanización del trabajo, pues las máquinas fueron sustituyendo al trabajo manual de la producción artesanal. La producción en serie, mediante la división de trabajo (separación de tareas necesarias para elaborar un producto en operaciones realizadas por distintos individuos), lo que permitió fabricar una cantidad de productos y bienes desconocida hasta entonces. Este tipo de producción abarató los precios de coste y amplió los mercados La aparición de las fábricas, grandes establecimientos preparados para la producción enserio que concentraban gran número de trabajadores sometidos a la disciplina laboral y a un ritmo productivo. La aplicación de continuas innovaciones técnicas (máquinas de vapor, telar mecánico, ferrocarril, etc.) y de nuevas fuentes de energía (carbón) con el objetivo de lograr una creciente productividad.

Innovaciones tecnológicas:

Destacaron la máquina de tejer, y las máquinas de hilar y la máquina de vapor.El carbón: La energía de la Revolución Industrial
El carbón vegetal resultaba insuficiente para satisfacer las necesidades de combustible, por lo que el carbón mineral, fue decisivo: esta circunstancia provocó una expansión sin precedentes de la minería.

La revolución de los transportes. El ferrocarriln

En 1830 el ferrocarril inició su expansio por toda Europa y Estados unidos. Su puesta en marcha provocó un gran impacto en el proceso de industrialización. Ofreció empleo a una mano de obra creciente.Permitió distribuir rápidamente productos a gran distancia con costes bajos. Atrajo grandes inversiones y permitió reinvertir los excedentes de capital. Al incrementar de forma notable la demanda, representó un gran estímulo para las industrias minera, metalúrgica y siderúrgica.

La navegación a vapor

Eran barcos que manteniendo el velamen, incorporan una rueda de palas, pero la introducción de la hélice terminó por relegar la navegación a vela. Por las exigencias de la navegación se emprendieron obras de mejora de los puertos.

La emigración europea a ultramar

La mejora en los transportes supuso también un estímulo para el desplazamiento de individuos de unas zonas a otras. Uno de estos movimientos lo constituyó la emigración de europeos a otros territorios.
Los bajos salarios, la falta de empleo o la precariedad de este provocaron esta emigración hacia el exterior de Europa. Una buena parte de la población Europea buscó en las colonias ultramarinas y en otros continentes una mejora a su situación.Aunque la mayor parte se dirigió a Estado Unidos. 

La revolución de las telecomunicaciones La modernización del correo

La modernización del correo comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, al configurarse como un servicio público bajo el control directo del Gobierno.Esta política, de clara inspiración ilustrada, fue continuada por los políticos liberales en el siglo XIX y tuvo sensibles consecuencias:Fue imprescindible para garantizar una comunicación fluida y eficiente entre el Gobierno y las Administraciones provinciales y locales. Se convirtió en un instrumento importante para la articulación de los mercados nacionales, al facilitar la puesta en contacto de los distintos agente comerciales. Fue fundamental para el desarrollo de la prensa, ya que la reducción de las tarifas postales y la aparición de servicios de suscripción preferenciales facilitaron su difusión.La normalización y reducción de las tarifas postales impulsó su utilización por la sociedad. Además, la aparición del sello en Gran Bretaña permitió la generalización de su uso, ya que se redujo aún mas las tarifas postales. La mejora de los caminos y sistemas de transporte por diligencia y luego, por ferrocarril, redujeron los tiempo e impulsaron el tráfico postal.

El telégrafo eléctrico

Fue la primera vez que se lograba una aplicación práctica de una nueva forma de energía:

La electricidad

Aporto interesante novedades: al hacer posible una comunicación prácticamente instantánea entre los gobiernos y las diferentes administraciones.Tuvo repercusiones para el mundo en la economía:Sentó las bases para la constitución de los mercados nacionales, al permitir la comunicación instantánea entre diferentes puntos de un Estado. Posibilitó el funcionamiento de la bolsa, pues agilizaba en gran medida las transacciones de valores.Tras el tendido de los cables submarinos, quedó configurado un mercado de carácter mundial.
Propició también el nacimiento de la prensa de información, ya que desde entonces apareció la figura del corresponsal gráfico, un enviado permanente a cualquier zona del planeta que remitía información a su periódico de manera casi inmediata.

El tendido de los cables submarinos

Hizo realidad la mundialización del telégrafo durante la segunda mitad del siglo XIX.El control de las comunicaciones transcontinentales, por compañias británicas en el tendido de los cables submarinos, se reveló como un instrumento imprescindible para sustentar el dominio mundial del Imperio británico.
El control de los mares iba más allá predominio de la flota británica; la City londinense se convirtió en el centro mundial de las finanzas, lo que no hubiera sido posible sin la constitución de una red telefráfica transcontinental. La vinculación entre la red telegráfica submarina y la consolidación de los imperios coloniales fue evidente.

La mundialización de la economía

Se fraguó así la división entre países desarrollados o industriales, y países atrasados, que se prolonga hasta nuestros días. El proceso industrial y la revolución de los transportes aceleraron la mundialización de la economía y del capitalismo, lo que configuró un mercado global, interdependiente y organizado mediante la división internacional del trabajo que aún perdura:Los países industrializados controlan la tecnología y los capitales.Los países dependientes aportan materias primas, mano de obra y alimentos.En esta organización económica, el capitalismo se impuso como sistema dominante.Las relaciones comerciales experimentaron un crecimiento sin precedentes.

La Revolución Demográfica

Estuvo unida a un crecimiento demográfico acelerado que suele denominarse revolución demográfica, que tuvo lugar principalmente en los países de Europa Occidental y se aceleró durante la segunda mitad del siglo XIX.

Este proceso consistió en la transición del régimen demográfico antiguo al régimen demográfico moderno con las siguientes transformaciones.
Reducción de la mortalidad, consecuencia de los avances higiénico sanitarios y de una mejor alimentación.Mantenimiento de una elevada natalidad.
Progresivo envejecimiento demográfico, por el aumento de la esperanza de vida al nacer. Este crecimiento estuvo acompañado de una creciente movilidad de la población gracias a la revolución de las comunicaciones. Millones de europeos abandonaron el campo, ya que la mecanización agraria redujo las necesidades de mano de obra, y se instalaron en las ciudades, donde engrosaron las filas del proletariado industrial.

Europa comenzó a urbanizarse


Los problemas sociales de la industrialización.Las duras condiciones de

Alrededor de las fabricas se edificaron barrios insalubres, donde los obreros se veían obligados a vivir hacinados en infraviviendas. Había graves problemas laborales como los horarios excesivos, el empleo de mano de obra infantil, y los escasos salarios, pues los empresarios procuraban reducir al mínimo los costes de la mano de obra.Todo ello provocaba una insuficiente alimentación, y el hambre cotidiana, la aparición de enfermedades como el raquitismo o la tuberculosis y la proliferación de lacras sociales como el alcoholismo.La concentración de numerosos obreros en las fábricas y minas favoreció la toma de conciencia de la necesidad de organizarse para reclamar mejoras salariales y sociales. Así comenzo el movimiento obrero y se constituyó una nueva clase social que vivía exclusivamente de su fuerza laboral: El proletariado.

Los comienzos del movimiento obrero

Ante las duras condiciones de vida fueron surgiendo movimientos y asociaciones que intentaron defender los intereses de los trabajadores y aumentar sus derechos colectivos. Las primeras manifestaciones fueran protagonizadas por el movimiento ludita, que aglutinó el descontento de los artesanos contra la introducción de las máquinas, causantes del desempleo. Se fue desarrollando el asociacionismo obrero, que dio lugar a las primeras organizaciones de trabajadores. Se autorizo en Gran Bretaña la creación de sindicatos, que es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. El primer movimiento obrero verdaderamente organizado fue el cartismo que movilizo a miles de trabajadores en torno a una serie de peticiones realizadas al Parlamento y recogidas en la denominada Carta al pueblo.





T3:Orígenes del pensamiento liberal


En el Renacimiento el ser humano se convirtió en el centro de atención tanto del arte como del pensamiento, con lo que comenzó a afirmarse su papel como referente y medida de todas las cosas.En el siglo XVII se pusieron las bases del liberalismo.

Configuración del liberalismo

En el siglo XVIII, el pensamiento liberal fue difundido en el continente europeo por los ilustrados franceses (Montesquieu, Voltaire, y Rousseau), defensores de la separación de los poderes, la supremacía de las leyes y la soberanía nacional. Las teorías ilustradas encontraron una pronta aplicación práctica.

Principios fundamentales del liberalismo


Separación de poderes

El poder ejecutivo reside en el rey y en el gobierno, el legislativo en una asamblea o parlamento, y el judicial en los jueves y tribunales.

Soberanía nacional

El poder reside en el conjunto de los ciudadanos, y no en los gobernantes; por lo tanto, deber ser ejercido por instituciones representativas.

Sufragio

Derecho al voto como manifestación de dicha soberanía.

Separación Iglesia-Estado

Los liberales procuraron reducir los privilegios y la influencia de la Iglesia en el ámbito político, de ahí que con frecuencia el liberalismo tuviese un componen anticlerical.

Libertad de expresión

El liberalismo propugnó el fin de la censura, lo que implicaba la libertad de edición de libros y periódicos.

Existencia de una Constitución

Un texto que debía garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Liberalismo doctrinario y liberalismo democrático

El liberalismo constituyó, el fundamento sobre el que se sustentó la democracia contemporánea. En las filas del liberalismo del siglo XIX se podía distinguir entre una corriente conservadora, conocida como liberalismo doctrinario y otra que recibía el nombre de liberalismo democrático, que pretendía extender los principios del liberalismo a toda la sociedad. Sus principales diferencias eran:

Soberanía

Mientras el liberalismo democrático abogaba por la soberanía nacional, los sectores más conservadores del liberalismo defendían una soberanía compartida entre los ciudadanos y el rey.

Sufragio

Para el liberalismo democrático, debía existir el sufragio universal masculino que era un derecho al voto reservado para aquellos ciudadanos que reúnen ciertas condiciones y generalmente estaba restringido a los grupos sociales con un determinado nivel económico. Mientras que los liberales doctrinarios defendían el sufragio censitario que era el derecho al voto para todos los ciudadanos.

Libertades

El concepto de libertad del liberalismo democrático era más amplio que el del doctrinario, partidario de restringirlas para garantizar el orden público.

La independencia de Estados Unidos

El nacimiento de Estados Unidos fue el primer proceso revolucionario relacionado con la expansión del pensamiento liberal.Las causas de la independencia.Incremento de la presión fiscal sobre los colonos.Limitaciones impuestas al comercio y la industria de las colonias.
Inglaterra limitaba su desarrollo para defender sus propios intereses económicos.

Difusión de las ideas liberales

Los colonos comenzaron a asimilar los principios liberales y reclamaron mayor autonomía de la metrópoli.