Filosofía y Ética: San Agustín, Kant y Hume

Preguntas largas:San Agustín: La verdad y el conocimento interior


Ciencia y sabiduría.Agustín parte de una visión platónica(la verdad y el ser es lo inmutable,lo eterno).A partir de sto Agustín tiene una postura en contra de los escépticos.Esto viene de la autoconciencia  q es nuestro interior,nuestro pensamiento, donde podemos encontrar la verdad.La teoría del conocimiento va de lo exterior a lo interior y de lo interior a lo superior,Dios.Agustín cree q la verda esta en su interior(si el sujeto razona y se engaña sto es q piensa y existe).Todo conocimiento viene de pensarlo y eso lleva a descubrir a Dios.El proceso es:el conocmiento sensible se duda,al ser un cambio.Y la verdad y el ser no cambia.
Si lo eterno no sta en el mundo sensible hay q buscarlo en el alma.Pero el alma es tranformable,en el alma desubrimos las sensaciones q son cosas extenas y se descubre q hay reglas(las reglas matemáticas,reglas de lógica).Otros tipos de reglas son las normas morales q son eternas al no ser sensibles y al poder ordenar,estrucuturar y juzgar lo sensible.Stas reglas no vienen del exteior ni del alma viene de algo eterno,Dios.Son las ideas platónicas y Dios es como la idea del bien en Platón.Para Agustín dice q hay q mirar en tu interior,para ascender a Dios, en busca de tu naturaleza y ver q al igual q el exterior cambia también hay verdades q no cambian.Por sto Dios es el único q puede hacer feliz a las personas.La ciencia es juzgar cosas de las reglas e ideas eternas.El conocmiento de Dios es la verdad ultima lo llama sabiduría.La doctrina de Agustín de la iluminación divina.
Es
como descubrimos las verdades eternas de nuestro interior.Platón se enfrento a esto así:el alma conoce las ideas porq antes de encarnarse en el cuerpo stubo ene l mudno inteligible y el conocimiento es un recuerdo.Esa idea de Platón es incompatible con el cristianismo por lo q Agustín se enfrento así:el hombre no puede alcanzar solo el conocmiento por q Dios pone en su mente una iluminación divina.Así con sta iluminación los hombres pueden ver las verdades. 

Política:La historia:la ciudad terrena y la ciudad de
diosAgustin intenta explicar le sentido de la historia.Con el cristianismo surgen las ideas de la creación del mundo desde la nada y tamb una visión lineal de la historia,q según sta historia es el escenario de la salvación y tiene un comienzo(la creación),unos momentos priviliegiados(el pecado de adán,la venida de Jesús)y un final(el juicio final).La doctrina de los dos amores(amor a Dios y amor alas cosas sensibles)acaba en una enfrentacion de la ciudad de Dios y la ciudad terrenal.
Para este análisis Agustín parte de un punto de vista moral.La humanidad se divide en dos grupos de hombres:-Los q se amana así mismo hasta el desprecio de Dios(es la ciudad terrenal).Sto sta fundado en el amor material.-los q aman a Dios hasta el desprecio de si mismos(la ciudad de Dios).Formada por el amor espiritual y ordenado o caridad.La lucha entre stas dos ciudades acabara feliz,pues Dios a previsto la victoria ene l dia del juicio final,de la ciudad celestial.
Entre
tatno las dos ciduades stan enfrentadas y se disputan el alma de los hombres.Algunos interpretes han identificado la ciudad de Dios con la iglesia,y la ciudad terrenal con le estado(aunq no es la original de San Agustín).Para Agustín es imposible q los estados realizen bn la justicia a no ser q actúa con la moral del cristianismo.Ahí una superiordad de la iglesia ante el estado.


Kant:El juicio de la razón


Para Kant la posiblidad de conocer nuestras facultades de conocmiento se convierte en el problema de filosofear.
Kant se pregunta como los filósofos han querido conocer lo real y al hombre sin antes preguntarse si ese concomiento era posible.Es necesario someter a la razón a juicio,ver donde se muestra eficaz y donde no. 

La crisis del valor d ela ciencia en el Empirismo

:Kant se interesa pero la ciencia había sido puesto en entredicho por el Empirismo ingles.Kant debe explicar la universalidad y la necesidad de la ciencia,quiere demostrar q la física y las mateticas son ciencias,es fundamental para Kant.

Analítica transcedental:

Otra parte de la crisitca de la razón pura:la analítica transcendetal.Se muestra como son posibles los juicidios a priori de la física.Se llama analítica por q analiza nuestro conocimeinto a priori hasta llegar a los elementos no empíricos.
Las impresiones sensibles vienen de la sensibilidad y tienen un espacio-tiempo,son después recibidas por el entendimiento q las hará una estrcturacion en virtud de las formas a priori q el posee(llamadas categorías q son doces,stan la sustancia,el accidente,la causa y el efecto,la necesidad y la contigencia
)Las
leyes de la física son universales y necesarias,son leyes a priori.La causa y el efecto es puesta por nostros ,no existe en lo externo.Por las categorías deben pasar los conocmientos.Un jucicio es la afirmación o negación q acermos de algo.Cada juicio es una categoría.

La revolución copernica:

Es la relación entre cosa conocida y sujeto q conoce,el sujeto es el papel princiapl y activo y la cosa gira alrededor del sujeto.Nos regimos por nuestro conocmiento no al revez.

Fenómeno y noúmeno

:Las impresiones sensibles del exterior son estructuradas y modificadas por las formas a priori,se modifican los datos de las cosas externas.Se distingue:1Cosas en si:son las cosas externas q nos es imposible conocer.2Fenomenos:La cosas y como aparecen a través de las formas sensibles,es lo único q podemos conocer.

El idealismo trasncedental

El idealismo es la teoría del conocmiento q dice q no conocemos las cosas como son sino q el sujeto cognoscente contruye al objeto.Para Kant el papel fundamental son las formas a prior q es lo q necesita para q sea un objeto de conocimento.Formulacion del imperativo categórico:

Kant da diferentes formulación del imperativo categórico.Entre ellas ahí:-He de obrar siempre de tal modo q pueda,al mismo timepo,queré q mi máxima sea una ley universal.Para q nuestras voluntades puedan ser moralmente buenas tenemos q preguntarnos si podemos queré q nuestras máximas se conviertan en leyes universales.Si no podemos entonces debemos rechazarlas.Si ,si lo podemos queré entonces debemos admitirlas y respetarlas.-Obra de tal modo q trates a la humanidad ,tanto a tu persona como en la persona de otro,siemrpre como un fin y nunca como un meido.

Hume:La ética en Hume:


Hume plantea el problema de si la moral viene de la razón o del sentimiento.La razón es importante,pero un análisis racional de las acciones morales nos deja indiferente.La razón no nos impulsa a actuar moralmente.Para actuar de un modo moral necesitamos un sentimiento.La moral tiene su origen en los sentimientos.La ética de Hume no es un relativismo individualista.Según Hume existe un sentimieno moral universal de humanidad.Hume cree q la razón no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales,por ser esclava de las pasiones.Una acción es virtuosa o viciosa depden de la impresión de agrado o desagrado.El sentimiento de simpatizar con la felicidad o la desgracia de los demás es común en la humanidad y explica q las peronas estén de acuerdo al juzgar acciones desde el punto de vista moral.Sto solo se dará si el observador es imparcial.

HumePolitica:

Hume no sta de acuerdo con las teorías del contrato social de Hobbes y de locke.Hume dice para los seres humanos vivir en comunidad es mas provechoso q en libertad.Los individuos aceptan un gobierno q dirija la sociedad,pues así la seguridad es mayor.El gobierno vigila para q los indiviuos no pongan sus intereses particulares encima del interés general.Para explicar el origen del estado,Hume cree q es una  especulación recurrir a Dios o a un contrato social.EL origen del estado no suele ser otro q la violencia y puede ser conocido por la historia.Solo en situciaciones excepcionales se justifica la resistancia y la revolución ya q tiene q ser por el bn del interés general.