Cuerpo y Alma
Uno de los problemas más antiguos de la filosofía es la constitución del ser humano por un cuerpo y un alma, y sus relaciones mutuas. Actualmente, se prefiere utilizar las expresiones mente y cerebro para referirse a la actividad psíquica o espiritual en relación con un órgano del cuerpo.
Monismo Materialista
Consiste en explicar el psiquismo humano a partir del desarrollo que el cerebro ha alcanzado en el ser humano, admitiendo como única realidad fundamental la materia.
Dualismo
Conjunto de teorías que afirman que el ser humano, además de la materia de su cuerpo, contiene un principio extracorporal e inmaterial, la mente o alma, sin la cual no se puede explicar la vida humana.
Monismo o Materialismo Fisicalista (Fisicalismo)
Defiende que las actividades mentales se originan por meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos; es decir, la mente y su funcionamiento se reducen a fenómenos físicos.
Materialismo Emergentista
Sostiene que lo mental no se reduce a lo físico, aunque sí emerge evolutivamente de lo físico. Es decir, aunque solo existe una sustancia, la materia, esta puede producir propiedades diferentes a nivel superior de lo fisicoquímico, las biológicas y las mentales.
Dualismo Cartesiano
Descartes (S. XVII) afirma que el hombre se compone de dos sustancias completamente distintas y autónomas: el alma o sustancia pensante (cuyo atributo es el pensamiento) y el cuerpo o sustancia extensa (cuyo atributo es la extensión). La interacción entre ambas sustancias es problemática y se produce en un pequeño órgano del cerebro.
Interaccionismo Emergentista
Defiende la existencia de actos mentales que tienen su esencia peculiar, pero a la vez, la mente se considera un producto evolutivo emergente del cerebro. Todo lo real no tiene por qué ser material, sino que hay otros niveles que interactúan con estos (K. Popper).
Estructurismo
Teoría defendida por el español Pedro Laín Entralgo que admite que con el concepto estructura se describe mejor la relación entre lo físico y lo mental: la mente se estructura a partir del cerebro para construir una realidad nueva y distinta, como son el pensamiento, la autoconciencia, la libertad y la creación artística e intelectual (que dependen del conjunto, no de una parte, del cerebro).
Razón y Racionalidad
La razón, que es única en el hombre, tiene diversos usos, denominados racionalidades, porque se aplican a distintos ámbitos de la realidad humana y se valoran de modo diferente.
Razón Teórica
Es la facultad que se ocupa de lo que no puede ser de otra manera; es decir, de los objetos o acontecimientos que se dan necesariamente en la realidad. Conocimientos de la verdad y de las leyes de los fenómenos.
Razón Práctica
Facultad de proponer normas y principios que orienten a la persona a conseguir la felicidad; es decir, se ocupa de aquello que puede ser de otra manera, o realizado libremente por la voluntad humana.
Razón Cordial
La inteligencia humana, para descubrir la verdad y la justicia, no solo se sirve de la argumentación, sino también de afectos y sentimientos; es decir, de aquellos componentes del “corazón”, como lo son las pasiones, los sentimientos y la compasión con los demás.
Persona
Raíz Antigua
Etimológicamente, el término proviene de otro latino y griego que significaban máscara del actor de teatro, pasando a designar el papel o personaje que interpreta.
Raíz Medieval
El cristianismo afirma que en Dios se dan tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo); de allí, el concepto pasa a aplicarse al ser humano como sujeto legal y con derechos. Se define a la persona como sujeto individual de naturaleza racional o individuo humano.
Personalismo (Movimiento Personalista)
El personalismo considera al ser humano como persona, la realidad principal tanto a nivel individual como colectivo. Es la relación con las demás personas (algunos hablan de personas divinas o Dios) lo que realmente constituye al ser humano.
Existencia Encarnada
La persona posee un tipo de existencia interior, pero dentro de un cuerpo que le permite abrir su intimidad a las demás cosas y personas.
Comunicación
La primera experiencia que tiene el hombre es la comunicación con el exterior, principalmente con otro ser humano que tiene conciencia igual que él; puede así ponerse en lugar del otro y adoptar su punto de vista.
Libertad
La persona es libre por cuanto tiene la opción de elegir entre posibilidades distintas, siempre dentro de ciertos límites: el poder de aceptar o rechazar algo.
Compromiso
Toda persona forja su identidad al comprometerse con las personas que le rodean, al compartir con ellas promesas, proyectos y libertad.
Capacidad Crítica
Ser persona es la capacidad que se tiene de decir no, con el fin de transformar el mundo desde las propias convicciones.
Dignidad
Es decir, el ser humano ocupa el más alto lugar en la escala de la naturaleza; es el único ser que ni se subordina a otra cosa ni tiene precio: valor absoluto.
Proximidad y Amistad
Junto a cada persona, en su alrededor, hay otras personas a las que, por donación de algo y buscando su bien, nos conectamos amistosamente.