Filosofía y ética en la antigua Grecia

Los presocráticos

Tales

Es el primer filósofo de todos (585 a.C) el tema interesó a Tales es la Fisis, la fisis es la naturaleza, se preguntaron por el tema del cambio, les llamaba la atención la naturaleza ya que cambiaba constantemente, de dónde vienen y donde se van las cosas. La respuesta de tales es que el cambio es posible si resulta que en realidad todo es la misma cosa, sinó no se entiende el cambio. Lo que no permite entender las cosas es el Arjé, es principio de las cosas (principio tiene el significado de elemento). Para Tales el arjé es el agua.

Anaximandro

Tiene las mismas preocupaciones filosóficas que Tales, pero, nos dirá que el arjé era el apeiron y no el agua. El apeiron significa infinito, ilimitado. Todo este proceso es además debido al tiempo, aparece o desaparece a medida del tiempo. Dice que nosotros no somos los protagonistas de la vida sinó que el aperio si.

Anaxímenes

El tema es la fisis, y dentro de la fisis el tema es el cambio, la respuesta general para ver lo del cambio es la misma en el arjé, lo que Anaxímenes dirá que el arjé será el aire, identificaba el aire con el alma, que el alma es eso que tiene cualquier cosa que se mueva. Lo comparaba con el aire por el último suspiro. Los tres juntos, Tales, Anaximandro y Anaxímenes se conocen como la escuela de Mileto.

Pitágoras 530 a.C

Era el jefe de una secta, que se les conoce como patológicos, las mates juegan un papel fundamental, cuando hablamos de pitágoras se nos tiene que venir la importancia de las mates. Los números por ejemplo es una cosa inmaterial sinó que es intelectual, en general el mundo de las mates es intelectual. Galilea dijo que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático, así que para poder entender el mundo hay que entender las mates. Lo que pensaba Pitágoras de su arjé eran los números. Esto va a influir de forma directa en los pensamientos de Platón. Pitágoras creía en las reencarnaciones, que también influye con Platón.

Parménides 530 – 470 a.C

La afirmación más potente que dice es que el cambio no existe. Escribió un poema que tiene una introducción y dos capítulos. El primer capítulo se llama El discurso de la verdad y el segundo El discurso de la opinión, Episteme y Doxa son dos conceptos que introduce. Episteme era ciencia, conocimiento fiable y Doxa es la opinión. La introducción es que una diosa envía una notificación a casa de Parménides invitándolo a cenar, cuando Parmenides llega a su casa la diosa le dice “ te lo voy a contar todo, cuando salgas de aquí serás el hombre más sabio del mundo “ .

Heráclito 500 a.C

Tiene como sobrenombre, el oscuro, la afirmación más conocida y fuerte de el es que todo el rato hay cambio, su afirmación más famosa es que todo fluye y de aquí sale otra frase muy famosa que es “nadie se baña dos veces en el mismo río”. El nos dice que el motor del cambio es la lucha de los contrarios (salud y enfermedad, vida y muerte, día y noche…) El resultado de las luchas es una armonía, la armonía no es casual sinó que el mundo está gobernado por el Logos (significa verdad). Heráclito también pensaba que en el trasfondo solo había un Arjé que sería el fuego.

Empédocles 450 a.C

Será el primero en enfrentarse en la lucha que uno dice que hay cambio y el otro dice que no. (Quietud vs Cambio, él lo que hará es luchar para que las dos cosas sean verdad). La solución no es que solo haya un arjé sino que hay 4, que son: Tierra, Agua, Aire y fuego. Será la teoría que hasta finales del S.XVII y principios del S.XVIII, estos 4 arjes no cambiarán, aquí resuelve la quietud pero lo que sí cambia es la mezcla de los 4 elementos, aquí resuelve el cambio. Hay dos principios que provocan el cambio, estos dos son: el amor y el odio.

Anaxàgores 460 a.C

Saca la conclusión de que hay muchos arjes, pero no 4 sinó que hay un número indefinido, estos arjes los imagina como una semilla que son tan pequeñas que no se ven. (por ejemplo; si se juntan muchas semillas de oro veríamos oro). No todo es invisible, todo lo que es visible está hecho por estas semillas pero están hechas de todo tipo de semillas, hay una que predomina pero hay de todo. La frase famosa de Anaxágoras es que “En todo hay de todo” ahora la idea es que como en todo hay de todo pues las cosas van cambiando, En conclusión las semillas no cambian, lo que sí cambia es la recombinación de semillas. El decía que no había caos, sinó que había orden, la causa de este orden se llama Noús (una inteligencia).

Leucipo 440 a.C Demócrito 420 a.C

Los conocemos como los atomistas, lo que defienden estos dos es que todo está hecho de átomos, que todo estaba hecho de partículas pequeñísimas, pero dicen que estas partículas no son diferentes, excepto en la figura y tamaño. Estas partículas siempre han sido eternas. Según los atomistas hay un espacio vacío en el que están flotando los átomos. Hay a veces que los átomos se pueden chocar y juntarse, pero no solo dos átomos sino que pueden ser muchos y lo que nosotros vemos son estos compuestos de átomos que se han juntado, en este caso lo que cambia no son los átomos sino las diferentes estructuras que forman. Empedocles, Anaxágora y los atomistas defienden más de un arjé, a esto se le llaman pluralistas y los que defienden uno monistas.

Los Sofistas

Son los grandes protagonistas del giro antropológico. Antes de que hubiera una democracia había una aristocracia que se refería a los que eran los mejores. Al cabo del tiempo se dieron cuenta que para poder vivir bien lo importante no es el saber tirar bien la lanza sino el saber hablar bien para poder convencer a la gente que votara lo que te gustaba a ti y así no votaron lo que tu no querías. Los sofistas eran los “profesores” de la retórica (enseñar hablar bien a los jóvenes). Se pagaban cantidades muy grandes para que les enseñasen y lo que los profesores le decían a los jóvenes era “ aprended a hablar bien y dejaros de la justicia, la verdad…” La siguiente característica de los Sofistas era el Relativista, lo conocemos por decir depende (ejemplo: Hace calor? depende) la realidad es que para unos puede hacer una cosa y para otros otra. Muchos relativistas pasaron a ser Escépticos, los conocemos porque es pensar que no sabemos, no hay episteme todo es doxa. Si eres escéptico es muy fácil que acabe siendo un convencionista, la palabra convención significa acuerdo. Unos ejemplos de Sofistas serían los siguientes: 1r Protágoras: ha pasado a la historia siendo el mayor representante del relativismo, la frase famosa de el es “el hombre es la medida de todas las cosas” 2n Gorgias: Es un sofista escéptico, tenía la forma de convencerte de lo que sea, sus frases famosas son: -Nada existe – Si algo existe no podía ser conocido y -Si algo existe y se pudiera conocer, no podría, en cualquier caso, ser conocido.

Contexto historico, obra y biografía de Platón

Contexto histórico

: Estamos en la época de las guerras de Peloponeso, la podemos llamar etapa de la decadencia de la democracia ateniense, y esto lo podemos destacar por algún hecho como por ejemplo: 1r- El partidismo: Es que hay dos partidos que se odian, que no piensan en Atenas sinó que solo piensan en sus partidos, si tienen que hacer una cosa que les favorece para su partido pero para Atenas es malo les da igual, lo hacen. Este hecho va muy unido a otro hecho que sería: 2n- La corrupción: Esto es usar el poder político para poder afaborerte a ti o a más gente como por ejemplo el partido. Y por último nos encontramos: 3r- La demagogia: Esto es como el populismo, que consiste en aprovecharse de los votantes diciéndoles lo que quieren escuchar para así poder tener su voto, aunque afecte a la ciudad de Atenas.  En resumen decadencia de la democracia, partidismo, corrupción, demagogia, guerras de peloponeso, muerte de Socrates y sofistas. Esto sería el contexto resumido.  Biografía: Hay algunas cosas interesantes que destacar. Primero son los Atenienses, lo segundo es que viene de una familia aristócrata, en un primer momento quería ser escritor lo que se le cruza Sócrates que ser lo más importante, pasa 8 años con él y esto lo que hace es que se quiera hacer filósofo, también pensó en meterse en el mundo de la política pero por las guerras de peloponeso no dio el paso.  Hace una serie de viajes que los más destacados son el de Sicilia y al sud de Italia, allí es donde estaban las comunidades pitagóricas que es donde verá un poco sobre las mates, en este viaje se hizo amigo del gobernante de Sicilia y quiso poner en práctica sus ideas políticas, que su idea política era “quien tiene que gobernar son los sabios”  el resultado fue un fracaso (casi lo matan y lo pusieron de esclavo) la question es que cuando vuelve a Atenas es cuando crea la academia, se convirtió en la primera universidad Europea, en la entrada haces escribir “que no esté aquí el que no sepa matemáticas, la idea de la academia era crear personas para gobernar. En esta academia estudió Aristóteles, después de unos años platón murió y nos dejó una gran obra.  Obra: 27 diálogos, algunos muy extensos, todos sumados nos deja una gran obra, estos diálogos se clasifican en 4 etapas:  1r etapa Socrática o de juventud: Es donde Platón escribe sobre Sócrates 2n etapa transición:Es cuando por primera vez habla de las ideas 3r etapa época de madurez: es donde se desarrolla la teoría de las ideas, la imagen que nos queda de platón de ligada con esta etapa, una obra que es muy importante saber el la REPÚBLICA escrita por platón 

4t etapa época de vejez:Hace autocrítica, Platón de crítica así mismo, es la etapa en la que Aristoteles está en la academia   Antropología, Psicología, Virtud y Conocimiento:   Antropología (teoría del ser humano):  Platón defiende un dualismo Antropológico, esto significa que el ser humano está hecho de dos cosas: Cuerpo y alma, primero nos encontramos con el Cuerpo: Es nuestra parte mortal ya que el alma no muere, es material ya que el alma es inmaterial. Cuando Platón habla del cuerpo habla de manera negativa, dice que el cuerpo es la cárcel del alma pero va más allá, ya que dice que el cuerpo es la causa de los males, y pone de ejemplo las guerras.  Luego pasamos al Alma: Es inmaterial e inmortal ya que pasará a otro cuerpo. Los griegos entendían que el alma era el principio de 3 cosas; Vida, Movimiento y Conocimiento. Para Platón la unión de cuerpos y el alma es accidental ya que el alma puede vivir sin depender del cuerpo. Psicología (Tema del alma más centrado):  Platón es consciente de que todos experimentamos conflictos internos, para conocer estos conflictos Platón crea la teoría Tripartita del alma, esto significa que el alma tiene 3 partes, que són:  1r La parte concupiscible (alma apetitiva): Es donde nacen los deseos, Platón las relaciona con una parte del cuerpo que es el vientre, ya que allí es donde nos nace lo que deseamos hacer.  2n La parte irascible Voluntad: Esta parte del alma la sitúa en el corazón ya que es la parte del alma que se generan las pasiones, y dentro de las pasiones señala las pasiones nobles (ejemplo; la ira). 3r Parte racional del alma: la sitúa en la cabeza ya que tiene la función de pensar y conocer.  Virtud: La palabra virtud significa excelencia, nos convierte en las mejores personas que podemos ser. Platón hablará de la virtud como purificación, esto consiste en distanciarnos de las influencias del cuerpo.  La purificación cuando hace la teoría tripartita se les queda como una cosa pequeña y lo que hace es pasarse a las virtudes cardinales, hay 4: 1. La templanza (moderación): La conectamos con el alma apetitiva. 2. La fortaleza (Valentía): Es fuerza de voluntad, es la capacidad que tiene la persona de enfrentarse y superar los momentos difíciles. 3. La prudencia (Sabiduría Práctica): Sabiduría a la hora de actuar frente una cosa/problema. 4. La justícia: Es lo que resume todo el tema de la virtud, si eres justo eres una persona excelente. Hay una armonía que en esta armonía la cabeza manda y el cuerpo obedece.


Conocimiento: Planteamiento general de Platón sobre el conocimiento es que “conocer es recordar” esto significa que el conocimiento ya está en nosotros, lo que lo tenemos que recordar, se conoce como la teoría de la Reminiscencia. Uno de sus símiles más famoso es: El carro Alado: El carro que vuela por el cielo representa el alma, el carro es estirado por dos caballos, uno de ellos sería el revelde/impetuoso, esto representa el deseo pero luego tenemos el otro caballo que sería el irascible que esto representa el alma y finalmente tendríamos el cochero que es el que lleva a los caballos, el representa la cabeza, así que el cochero sería el que manda. Platón nos dirá lo siguiente; Mientra el cochero mande el carro volara por el mundo de las ideas, esto significa que todo el rato está en contacto con las ideas, lo que podría pasar seria que se perdiese el control del carro y llegase al mundo terrenal, y lo que hace es reencarnar en un cuerpo. Por culpa de esta caída la consecuencia es que deja el alma sin los recuerdos del mundo de las ideas momentáneamente, porque como dice Platón “Conocer es recordar”  Dentro del conocimiento hay una teoría de Platón que se llama: El símil de la línea: Este símil trata de los grados del conocimiento. Los grados del conocimiento están en relación con los grados del ser.  Se llama el símil de la línea porque empieza diciendo “ imagínate una línea, dividela, de la división, divide esta otra vez” así que con estas divisiones nos quedan 4 grados del conocimiento, que són: 1. Primero encontramos el grado más bajo del conocimiento que se llama Eikasia (imaginación) el objeto de conocimiento son las sombras de las cosas materiales. (también estarían las imágenes, los reflejos) 2. El siguiente grado es la Pistis (creencia) aquí conocemos las cosas materiales mismas, pero resulta que estos dos grados de conocimiento son Doxa (opinión) 3. Dentro de la episteme el primer grado sería Dianóia (conocimiento) el objeto de conocimiento són las mates, no es el pensamiento supremo porque las matemáticas suponen cosas que no demuestran, y la segunda razón es porque se ayuda de imágenes, Las mates será el trampolín que nos llevará al pensamiento supremos. 4. El grado más alto del conocimiento será el Nóesis (inteligencia), el objeto del conocimiento són las ideas y nada más que las ideas, lo que es el mundo de las ideas hay una jerarquía, cogemos el máximo conocimiento cuando llegamos a la idea del bien. Al conocimiento del bien se llega gracias a la Dialectica, la dialectica es el arte de saber preguntar y responder es como el sinónimo de la filosofía. ///  La Eikasia es a la pistis lo que doxa es a la episteme, así sale el símil.


Sócrates 469 – 399 a.C: Es el maestro de platón, el que más influye es sócrates, era contrario a los sofistas , Socrates va a defender que hay episteme y doxa, va a ser el tema capital de platón. Socrates era un individuo bastante raro, en sentido que a veces estaba en trance, otra peculiaridad es que siempre vestía igual y por último era un apasionado a las discusiones. Una de las cosas que defendía era que el cuidado del cuerpo no era importante, que lo que realmente era importante era el cuidado del alma. El significado del cuidado del alma significaba que eras una persona justa y si eras justo significaba que tenías una vida feliz. Sócrates practicaba un método que se llamaba Mayéutica, este método consistía en un interrogatorio dirigido, a él le gustaba mucho discutir pero no discutía sino que lo que hacía era hacer preguntas, y con lo que buscaba con la preguntas eran definiciones buenas, era un hombre obsesionado con las definiciones, esto tenía que ver con la ética, llamada intelectualismo moral, esto significaba que el mal era un producto de la ignorancia/error y el bien procedente del conocimiento. Dentro del método de la mayéutica, hay quien dice que es el primero en descubrir el método de la inducción, una inducción son las cosas que van de lo particular a lo general.  Lo más importante de todo es lo que le pasó a Sócrates, sabiendo lo que le pasará entenderemos a Platón. Atenas estaba en guerra con esparta, llamada “guerra de peloponeso” En esta guerra gana esparta, cuando gana pone las siguientes condiciones a atenas:  1r Derruir las muradas, 2n El gobierno que tengáis lo voy a elegir yo. Se formó un gobierno de atenienses conocido como el gobierno de los 30 tiranos, un tirano es un dictador, especialmente se fijaban en aquellos que tenían nombre y se fijaron en Socrates, le pidieron que testificará contra unos ciudadanos inocentes para quitarlos del medio, pero Socrates dijo que no y en consecuencia los tiranos ivan a ir a por el, pero Socrates se salvo, ya que hubo una rebelión en Atenas y se quitó el gobierno de los 30 tiranos y volvieron a poner la democracia. Cuando vuelve la democracia, acusan a Socrates de corromper la juventud e impiedad de no cumplir con las órdenes religiosas. Eran unas acusaciones injustas. Lo que pasó es que lo votaron culpable y lo condenaron a muerte, en esa época había una segunda oportunidad para que el acusado con su habla y demostrando piedad pudiera convencer a la gente para que cambiaran su voto, Socrates no quiso mostrar piedad y se mantuvo firmes, el jurado esperaba que se pudiera a llorar pero él no lo hizo.


Volvieron a botar y salió culpable, lo que aun no lo podían matar porque habian las fiestas, las fiestas terminaban cuando el barco regresaba de vuelta pero mientra el barco no regresaba había una orden que era que no se podía matar a nadie hasta que llegase. Con el tiempo que se tardó en finalizar las fiestas, le dijeron a Sócrates que se podía escapar pero Socrates se negó por 2 razones. 1r- Porque sino se vería que es culpable y 2n- Porque él era fiel a las leyes de Atenas.  (para su condena de muerte se tenía que tomar Cicuta). Cuando se bebió la cicuta le pidieron que si quería decir algo, y él lo que dijo fue: “ Pagad la deuda que tengo con el dios de la medicina (Asclepios). Platón finaliza la historia de la muerte de Socrates diciendo “ Así murió el hombre más bueno del mundo”.  ¿Qué condiciones tienes que cumplir para ser un Guerrero? Platón nos dice que hay que cumplir unos criterios. Platón tiene pánico a la corrupción y aplica 2 medidas que són: 1r: No pueden tener propiedad privada y a lo que se refiere sobre el dinero dice que no tiene ni que verlo, el caso es que todos viven juntos 2n: Tienen totalmente prohibido tener familia, pero Platón propone que se pueden juntar con fin reproductivo, los que destacan se juntan más con otras mujeres.  Platón nos dicen que los Gobernantes saldrán de los guerreros entonces, una condición para llegar a ser gobernante es que tienes que pasar por guerrero, aparte de ser guerrero, cuando eres guerrero para llegar a ser gobernante tienes que pasar una educación, lo que estudiaran todos los guerreros será; gimnasia y música, la gimnasia para preparar sus cuerpos y porque genera una armonía en el cuerpo, y la música para crear una armonía en el alma. La música para Platón incluye la poesía y dentro de la poesía están los mitos y leyendas. A continuación se elegirán a los mejores de los mejores, ¿y quienes eran los mejores? pues los que tenían buena memoria, facilidad de aprendizaje…  Estos pasan a la siguiente fase, que en la siguiente fase lo que se estudiaba son las matemáticas, después de haber estudiado las matemáticas los mejores de los mejores pasarán a la siguiente fase, en esta fase lo que estudiaran la dialéctica (saber preguntar y saber contestar) se vuelven a elegir los mejores de los mejores y a estos elegidos ya se les empiezan a dar cargos de responsabilidad y cuando termina esta fase eligen a los mejores de los mejores y estos pasarán a ser gobernantes.