Filosofía y Ética de Aristóteles: Un Análisis Completo

Aristóteles (Siglo IV a. C.): Atenas

Conocimiento o Epistemología

Aristóteles defendió la posibilidad de aprehender (captar) la realidad a partir de la experiencia, porque para él, las ideas o arquetipos universales estaban inmersos en las propias cosas y no en otro mundo. Esa idea que estaba inmersa en cada ser fue llamada con el término de Sustancia (Ousia), la cual constituye la esencia de cada ser. La teoría aristotélica se basa en la existencia de un “Elemento Común” a todos los seres pertenecientes a una misma clase: “El Universal”.

Otra cuestión es la diferencia en cada ser entre lo que él denomina “Ser en acto” y “Ser en potencia”.

  • Ser en acto: es lo que es un ser en un momento dado, es llevar a cabo algo que estaba como posible.
  • Ser en potencia: designa lo que puede llegar a ser pero como mera posibilidad.

El movimiento es el paso de la potencia al acto. Con estas nociones conocemos cómo suceden los cambios, pero seguimos desconociendo su razón. Según Aristóteles hay cuatro causas o razones de los cambios: Causa Material, Causa Formal, Causa Eficiente y Causa Final.

La causa final es de suma importancia porque dice que los seres en último término se mueven para perfeccionarse; en el ser humano la aspiración mayor es al conocimiento, por eso afirma en su metafísica: “Todos los hombres poseen por naturaleza el deseo de saber“.

Aristóteles explica que sólo hay un conocimiento intelectual en la medida de lo que hay sensible. El conocimiento, por tanto, empieza en los sentidos. En primer lugar, los sentidos llevan a la imaginación lo que han captado y ésta crea una imagen de ese objeto percibido, después esta imagen la recoge la facultad que se llama entendimiento paciente. Más adelante le quita de algún modo la materia, el aspecto singular y encuentra lo universal. Es proyectado después sobre lo singular y entonces se ve lo singular más perfecto. A todo este proceso de abstracción lo denomina entender de verdad lo que las cosas son.

Aristóteles diferencia entre distintos tipos de saberes:

  • El saber más completo sería el saber teórico, el cual se ocupa de estudiar los principios de las cosas.
  • Después estaría el saber práctico o tecne, que es saber hacer algo.
  • Y también están los saberes prácticos no técnicos, como la ética y la política, que tratarían del saber comportarse o actuar con los demás y en sociedad.

Teoría de la Antropología

Según Aristóteles el alma es la forma del cuerpo y este su materia, los cuales constituyen una unidad: Hilemorfismo. El alma no puede subsistir sin el cuerpo. Según Aristóteles todo tiene alma: el animal es el alma sensible, la planta el alma vegetativa y el hombre el alma racional.

Teoría de Dios

Aristóteles empieza a hablar de la posibilidad de existencia del ser en acto puro, es decir, de Dios. Da la siguiente argumentación: se puede observar que entre las cosas que existen una es mejor que la otra, hay grados, con lo cual ha de existir una cosa óptima, que debe ser divina (aparece en el Fedón). Además dice que las cosas de este mundo son cambiantes; para que se produzca ese cambio o movimiento ha de existir algo que lo produzca, una causa del movimiento, y así sucesivamente la cual apuntaría a una sucesión infinita de causas, que debe existir un primer Motor Inmóvil que mueve todo lo demás. Esa primera causa de todo es a su vez la causa final de todo. Cada ser en la naturaleza, al aspirar a Dios, aspira a un grado jerárquico superior. Esa sería la felicidad.

Teoría de la Ética

Aristóteles distingue entre virtudes éticas y virtudes dianoéticas.

Virtudes Éticas

A lo largo de nuestra vida nos vamos forjando un carácter (Ethos). Las acciones humanas están determinadas por tres aspectos: la voluntad o volición, la deliberación o reflexión y la decisión. Según este autor la voluntad humana está naturalmente orientada al bien, quiere el bien, el cual consiste en perfeccionarse. La cuestión radica en saber deliberar y decidir adecuadamente los comportamientos que nos acercan a conseguirlo y evitar lo que no.

Hay muchos modos de comportamiento que nos pueden acercar al bien. Uno de ellos es cuando hemos comprobado que una acción es correcta y nos acerca al bien. Aristóteles dice que la virtud es un “Hábito Selectivo”, es decir, repetir una acción; por otro lado se trata de una acción que tiene la cualidad de ser “Intermedia” que significa que las conductas virtuosas deben de situarse en la posición intermedia entre dos vicios (el exceso y el defecto). Por ejemplo: ser una persona dilapidadora (exceso) y ser una persona avariciosa (defecto), siendo el término medio la generosidad. El término medio no consiste en la media aritmética de ambos.

Las virtudes éticas consisten en la búsqueda de la sabiduría. Esa aspiración al conocimiento sería buscar la conquista de las virtudes dianoéticas.

Virtudes Dianoéticas

Es el saber teórico que tiene por objeto la capacidad para diferenciar lo verdadero de lo falso, y el bien del mal. Y más aún es un saber que no sirve para nada ulterior, que es un fin en sí mismo. En cambio, en el plano de la felicidad imperfecta (virtudes éticas), el hombre está pendiente de atender las necesidades de su naturaleza. Por ejemplo: nos alimentamos para obtener el fin de la salud. Así el único bien que se persigue por sí mismo es la vida del pensamiento, la cual nos da la felicidad perfecta, la vida contemplativa.

Teoría de la Sociedad / Política

Según Aristóteles, el hombre es un “Ser Social”, los hombres tienden a la convivencia y a la utilidad común. Se debe buscar la estabilidad y seguridad que permitan vivir civilizadamente. Requiere de un elevado nivel de educación en el pueblo.