2.2EL COGITO:La primera verdad del sistema cartesiano e spienso luego existo(cogito ergo sum).no se trata de la conclusion de un razonamiento .Esta verdad viene dada en la intuicion : al dudar ,el yo se da cuenta de que existe , mas ahún , cuanto mas insiste el yo en dudar de todo lo demas , con mas certeza advierte que esta pensando y existe. Con el pienso luego existo , descartes encuentra una verdad segura con la que refutar a los escepticos; pero la duida se estrella con la existencia del yo, la cual es patente mientras se piensa .A partir de aqui el filosofo procede a explicar otras verdades que considera que estan incluidas en la primera : la esencia del yo, el criterio de ka verdad y la existencia de Dios .cada una de las afirmaciones ocupa un lugar preciso que solo se establece cuando se esta seguro de su verdad. 2.3LA RES COGITANS: La segunda verdad descubierta por descartes afirma, yo soy una cosa que piensa. Una vez que se que existo , me pregunto que soy.
Descartes sigue el sistema escolastico que distingue entre la existencia de algo y su esencia.Para Descartes la esencia o naturaleza del yo es preciso introducir algunas definiciones cartesianas muy importantes entoda la filosofia moderna:
sustancia , modo y atributo. 1.la sustancia es aquello que para existir no necesita otra cosa.2. Modo es callo que para existir necesita de otro. 3. Atributo es la caracteristica esencial de una sustancia Descartes distingue tres tipos de sustancia: 1.el yo , cuyo atributo es el pensar 2.Dios, cuyo atributo es la infinitud o perfeccion. 3. El mundo, cuyoatributo es la extension. La segunda verdad descubierta se refiere a la naturaleza del yo. Descartes repone el dualismo platonico que habia sido refutado por aristoteles y , de nuevo como platón ,expresa : yo soy mi alma, una cosa que piensa (res cogitans)enteramente distinta del cuerpo. la razon para sostener esto es que la existencia del cuerpo no es indudable y en cambio la del pensamiento si. El yo es una sustancia cuya esencia consiste en pensar. Descartes plantea el problema de la comunicacion entre ambas sustancias,que no resuelve con eficacia. Cada vez que la mente da una orden del cuerpo y este la ejecuta se produce necesariamente una comunicacion entre sustancia pensante y sustancia extensa. 2.4EL CRITERIO DE VERDAD: es la norma general con arreglo a la cual cabe reconocer que un una determinada proposición es verdadera.un conocimiento puede ser verdadero o falso. Pero según descartes tbn le preocupa si al ser humano le es posible alcanzar certeza sobre auello k conoce. El criterio cartesiano de verdad esta formulado en la primera regla del método”podre estar seguro de qe un conocimiento es verdadero cuando lo perciba clara y distintamente, esto es de tal modo que no pueda dudar de su verdad ” tiene dos dificultades:-un criterio meramente formal, se refiere a lo k en general haría falta para reconocer una verdad que esta clara fuera de. Faltaría llenar ese criterio con una verdad concreta y que manifieste como se percibe de modo claro y distinto. El criterio de verdad es la claridad y distinción, pero precisamente aquella distinción y claridad que tiene el cojito.-el criterio de claridad y dsitincion vale para saber que aquello que el yo percibe clara y distintamente es seguro subjetivamente, pero no vale para asegurar que es asi en realidad.
Hace falta asegurar el criterio de claridad y distinción a través de la prueba de k el yo ha sido creado por dios k es bueno. La existencia de un dios bondadoso es la garantía definitiva o ultima del criterio de verdad-2.5 CLASIFICACION DEL AS IDEAS:descartes considero tres criterios: -según su adecuación a la realidad:-verdaderas representan lo k existe –falsa:lo k no existe – según el criterio de verdad:-claras y distintas: indudables, -confusas:no cumplen con el criterio de claridad y distinción -su origen o procedencia:-adventicias:ideas que parecen venir del exterior pero k coinciden con la realidad que muestran los sentidos. La verdad de estas ideas es dudosa puesto que descartes prohíbe declarar verdadero aquello que conocemos a través de los sentidos,-facticias: son las producidas por la imaginación y que no coinciden con la realidad, todas son falsas-innatas:las que están ya en la mente o en el alma. Nos las ha podido producir el propio sujeto que si lo hubiera hecho podría modificarlos a su antojo. Descartes incluye que tales ideas han sido puestas en el sujeto por dios 2.6LASPRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS:características:-han de partir del cojito k es el único seguro – no puede tratarse de demostraciones realizas mediante la deducción, ya que ha quedado invalidada en el 2ºmotivo de la duda metodica.-las dos primeras parten de un efecto y aplicación de causalidad la tercera prueba parte de la idea de ser perfecto y es una prueba de priori.DESCARTES PROPUSO TRES PRUEBAS PARA DE LA EXISTENCIA DE DIOS:-la idea de dios concebida como sustancia infinita y eterna. No es advertencia tpc es facticia, la idea de dios a de ser innata. Solo dios como ser infinito y real puede ser la causa de la idea de infinito que posee el sujeto pensante.-puesto k comprobamos k el suejto es un ser finito,imperfecto y limitado, no puede haber sino de su propia causa y debemos concluir qe dios es su causa.-conocida con el nombre de prueba antológica: la formuklacion cartesiana de esta prueba viene a decir k la esencia del ser perfecto contiene la existencia y que no es posible pensar el ser perfecto como nio existencia, al ser evidente que es posible pensar el ser perfecto, por lo tanto ha de existir necesariamente. Precentes 1ªy2ªhipona,3ªanselmo de Canterbury 2.7LA CONCLUSION DEL SISTEMA CARTESIANO: la existencia real del ser perfecto, junto con al convincion de este ser perfecto es el creador del sujetopermite:-cancelar la hipótesis del genio maligno ya que se sabe k el creador no es un ser falso sino un ser bueno.-asegurar que aquellas ideas que el yo percibe clara y distintamente se corresponde con la realidad. Es preciso tener presente que solo queda asegurada la existencia de aquellos k perciben de modo claro y distinto . analizamos la doctrina cartesiana sobre el mundo:.-se trata del modelo mecanista . el el mecanicismo es la teoría sobre la realidad material para el mecanicismo la realidad física es un sistema determinado de cuerpo en movimiento que obedecen a fuerzas operantes en un espacio geométrico matematizable .-el mecanicismo es determinista puesto k sostiene q si se conoce elementos presentes en un estado de la materia puede predecirse con total exatitud los estados siguientes.mientras las formas aristotélicas inclullen su pliege conforme a un plan prefigurado, el mecanicismo solo tiene en cuenta la causalidad eficiente. -el mecanismo incluye la reduccion de las propiedades de la realidad material puesto que excluye de la realidad las denominadas cualidades secundarias es decir todas aquellas qe no pueden ser traducidas a ecuaciones matematicas.
Descartes sigue el sistema escolastico que distingue entre la existencia de algo y su esencia.Para Descartes la esencia o naturaleza del yo es preciso introducir algunas definiciones cartesianas muy importantes entoda la filosofia moderna:
sustancia , modo y atributo. 1.la sustancia es aquello que para existir no necesita otra cosa.2. Modo es callo que para existir necesita de otro. 3. Atributo es la caracteristica esencial de una sustancia Descartes distingue tres tipos de sustancia: 1.el yo , cuyo atributo es el pensar 2.Dios, cuyo atributo es la infinitud o perfeccion. 3. El mundo, cuyoatributo es la extension. La segunda verdad descubierta se refiere a la naturaleza del yo. Descartes repone el dualismo platonico que habia sido refutado por aristoteles y , de nuevo como platón ,expresa : yo soy mi alma, una cosa que piensa (res cogitans)enteramente distinta del cuerpo. la razon para sostener esto es que la existencia del cuerpo no es indudable y en cambio la del pensamiento si. El yo es una sustancia cuya esencia consiste en pensar. Descartes plantea el problema de la comunicacion entre ambas sustancias,que no resuelve con eficacia. Cada vez que la mente da una orden del cuerpo y este la ejecuta se produce necesariamente una comunicacion entre sustancia pensante y sustancia extensa. 2.4EL CRITERIO DE VERDAD: es la norma general con arreglo a la cual cabe reconocer que un una determinada proposición es verdadera.un conocimiento puede ser verdadero o falso. Pero según descartes tbn le preocupa si al ser humano le es posible alcanzar certeza sobre auello k conoce. El criterio cartesiano de verdad esta formulado en la primera regla del método”podre estar seguro de qe un conocimiento es verdadero cuando lo perciba clara y distintamente, esto es de tal modo que no pueda dudar de su verdad ” tiene dos dificultades:-un criterio meramente formal, se refiere a lo k en general haría falta para reconocer una verdad que esta clara fuera de. Faltaría llenar ese criterio con una verdad concreta y que manifieste como se percibe de modo claro y distinto. El criterio de verdad es la claridad y distinción, pero precisamente aquella distinción y claridad que tiene el cojito.-el criterio de claridad y dsitincion vale para saber que aquello que el yo percibe clara y distintamente es seguro subjetivamente, pero no vale para asegurar que es asi en realidad.
Hace falta asegurar el criterio de claridad y distinción a través de la prueba de k el yo ha sido creado por dios k es bueno. La existencia de un dios bondadoso es la garantía definitiva o ultima del criterio de verdad-2.5 CLASIFICACION DEL AS IDEAS:descartes considero tres criterios: -según su adecuación a la realidad:-verdaderas representan lo k existe –falsa:lo k no existe – según el criterio de verdad:-claras y distintas: indudables, -confusas:no cumplen con el criterio de claridad y distinción -su origen o procedencia:-adventicias:ideas que parecen venir del exterior pero k coinciden con la realidad que muestran los sentidos. La verdad de estas ideas es dudosa puesto que descartes prohíbe declarar verdadero aquello que conocemos a través de los sentidos,-facticias: son las producidas por la imaginación y que no coinciden con la realidad, todas son falsas-innatas:las que están ya en la mente o en el alma. Nos las ha podido producir el propio sujeto que si lo hubiera hecho podría modificarlos a su antojo. Descartes incluye que tales ideas han sido puestas en el sujeto por dios 2.6LASPRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS:características:-han de partir del cojito k es el único seguro – no puede tratarse de demostraciones realizas mediante la deducción, ya que ha quedado invalidada en el 2ºmotivo de la duda metodica.-las dos primeras parten de un efecto y aplicación de causalidad la tercera prueba parte de la idea de ser perfecto y es una prueba de priori.DESCARTES PROPUSO TRES PRUEBAS PARA DE LA EXISTENCIA DE DIOS:-la idea de dios concebida como sustancia infinita y eterna. No es advertencia tpc es facticia, la idea de dios a de ser innata. Solo dios como ser infinito y real puede ser la causa de la idea de infinito que posee el sujeto pensante.-puesto k comprobamos k el suejto es un ser finito,imperfecto y limitado, no puede haber sino de su propia causa y debemos concluir qe dios es su causa.-conocida con el nombre de prueba antológica: la formuklacion cartesiana de esta prueba viene a decir k la esencia del ser perfecto contiene la existencia y que no es posible pensar el ser perfecto como nio existencia, al ser evidente que es posible pensar el ser perfecto, por lo tanto ha de existir necesariamente. Precentes 1ªy2ªhipona,3ªanselmo de Canterbury 2.7LA CONCLUSION DEL SISTEMA CARTESIANO: la existencia real del ser perfecto, junto con al convincion de este ser perfecto es el creador del sujetopermite:-cancelar la hipótesis del genio maligno ya que se sabe k el creador no es un ser falso sino un ser bueno.-asegurar que aquellas ideas que el yo percibe clara y distintamente se corresponde con la realidad. Es preciso tener presente que solo queda asegurada la existencia de aquellos k perciben de modo claro y distinto . analizamos la doctrina cartesiana sobre el mundo:.-se trata del modelo mecanista . el el mecanicismo es la teoría sobre la realidad material para el mecanicismo la realidad física es un sistema determinado de cuerpo en movimiento que obedecen a fuerzas operantes en un espacio geométrico matematizable .-el mecanicismo es determinista puesto k sostiene q si se conoce elementos presentes en un estado de la materia puede predecirse con total exatitud los estados siguientes.mientras las formas aristotélicas inclullen su pliege conforme a un plan prefigurado, el mecanicismo solo tiene en cuenta la causalidad eficiente. -el mecanismo incluye la reduccion de las propiedades de la realidad material puesto que excluye de la realidad las denominadas cualidades secundarias es decir todas aquellas qe no pueden ser traducidas a ecuaciones matematicas.