Platón y la Polis Ideal
Para Platón, el ser humano es social por naturaleza. La sociedad es el resultado natural de esa tendencia. El ser humano necesita de los demás para alcanzar su propia excelencia y no puede ser justo por sí mismo. Promover la formación de seres humanos virtuosos es la función principal del Estado, que debe educar a sus ciudadanos para potenciar su virtud dominante.
Surge así la necesidad de organizar la sociedad de manera justa. La armonía de las partes del alma debe corresponderse con una armonía social, donde cada uno realiza la función para la que está mejor dotado por naturaleza, mediante la observación y educación:
- Templanza (alma concupiscible): Artesanos, campesinos, comerciantes.
- Fortaleza (alma irascible): Guerreros, defensa de la ciudad.
- Prudencia (alma racional): Legisladores, administradores, educadores.
Los gobernantes serán filósofos, llevando una vida irreprochable. El gobierno ideal es una monarquía o aristocracia de la inteligencia, buscando el bien común y la justicia social.
Santo Tomás de Aquino: Ley Natural y Positiva
Santo Tomás coincide con Aristóteles en que:
- El hombre es social por naturaleza.
- El Estado debe procurar el bien común.
Las diferencias surgen al intentar armonizar razón y fe. Conceptos clave:
- Ley Eterna: Ordenación de Dios al mundo.
- Ley Natural: Luz de inteligencia dada por Dios, que nos permite discernir el bien y el mal.
- Ley Positiva: Leyes humanas que rigen la sociedad, subordinadas a la ley natural.
El Estado no puede legislar contra la ley natural. “Lex injusta non est lex” (la ley injusta no es ley).
Realismo Político de Maquiavelo
El Príncipe
Maquiavelo define la república como ideal, pero necesaria la figura de un príncipe para la unificación italiana. Inaugura el realismo político: la política desligada de religión y ética.
Factores en el Ejercicio del Poder
1. Fines y Medios
La eficacia prima sobre la moralidad. “El fin justifica los medios” (aunque no aparece en su obra).
2. Papel del Estado
El Estado es la máxima organización política, no subordinado a ciudadanos ni a divinidad. Debe asegurar su preeminencia, cohesión y autoridad.
3. La Figura del Príncipe
Debe ser prudente, no siempre cumplir promesas si van contra sus intereses. Aparentar virtudes es útil. Evitar el odio del pueblo.
Implicaciones del Realismo Político
- Política y moral desligadas.
- Nueva visión de la sociedad y el Estado.
- Gobernante como conocedor de la naturaleza humana.
- Influencia en Hobbes y Rousseau.
El Contractualismo
Siglos XVII y XVIII
La sociedad es resultado de un pacto o contrato, no una manifestación natural. La legitimidad del poder del Estado surge de ese pacto.