Filosofía Moderna: Empirismo y Racionalismo

El Estudio de la Naturaleza Humana y la Moral

El estudio más importante es el de la naturaleza humana, que va orientando los estudios hacia la moral.

Contenidos de la Mente

Las impresiones son aquellas percepciones que penetran con más fuerza (impresión, sensación y de reflexión). Las ideas son las imágenes atenuadas de las percepciones (ideas de memoria y de imaginación, alteraciones de sí mismas). Existe una especie de atracción por las ideas, como la de Newton. Por ello, Hume dice que las ideas son copias, no de cualidades externas a la mente, sino de impresiones. Toda idea deriva de una impresión.

La mente solo puede investigar dos tipos de objetos:

  • Relaciones de ideas: Universales y ciertas (las matemáticas, el triángulo).
  • Cuestiones de Hecho: Existencias reales que pueden cambiar (el sol saldrá mañana).

Crítica a la Idea de Causa

¿De qué impresión viene la experiencia? Esta solo nos permite saber el presente y pasado. Causa y efecto son independientes debido a que no se puede justificar racionalmente, y a través del puro razonamiento ni podrá decirlo. Todo esto por culpa del hábito, no puede pretender saber leyes universales.

Crítica a la Idea de la Sustancia

Crítica al mundo externo: ¿De qué impresión viene el sentido con que se capta qué es? Todo aquello que tiene sabor, pero no tenemos impresión de ello. Y de reflexión, entonces sería un pensamiento, una emoción.

Crítica al Yo

Tenemos impresiones de las operaciones. «¿De qué manera permanecerían entonces en él y cómo estarían contenidas en él? No puedo observar más que percepciones, es un flujo continuo de emociones, sentimientos.

Dios

Dios se ha forjado por los teólogos, no tenemos ninguna impresión, los argumentos causales no son válidos.

Realidad

Todo esto hace que el mundo exterior y la realidad sean simples creencias, por tanto, no existiría nada como tal. Pero evita este escepticismo moderado, fiarnos de las creencias si no, final fatal. Lo único que nos exige es limitar los estudios a aquello que tengamos alcance. En la vida práctica, sin embargo, debemos comportarnos como el resto de la gente y aceptar que la motivación de nuestras acciones no proviene tanto de la razón como de la costumbre.

Las Pasiones y lo Moral

El fundamento de la moral es el sentimiento, nos guiamos por emociones. La acción que consideremos virtuosa nos produce placer desinteresado; el vicio, rechazo. Estimar cualidades de un enemigo. La razón normalmente nos lleva por el buen camino. En un asesinato, la razón solo puede adquirir características, pero el sentimiento nos inclina a lo bueno o a la bondad.

  • Se parte de la existencia del sujeto; existimos yo y mis ideas; a partir de aquí, hay que demostrar si existe algo más. Tanto en el racionalismo como en el empirismo se afirma que lo que conocemos son nuestras ideas y, por ello, se ha dicho que la filosofía moderna dio un giro subjetivista e idealista.
  • Funciona según el modelo de la máquina. Solo así se podrá crear una medicina científica, una de las grandes preocupaciones de Descartes, ya que consideraba la salud como una de las condiciones básicas para el bienestar humano (recordemos el problema demográfico del siglo). Pero el ser humano, en la medida que es sujeto de conocimiento, trasciende el modelo mecánico y pertenece a otro nivel, por lo que, en tanto que es pensamiento, es libre. Sin embargo, este dualismo será el caballo de batalla y el talón de Aquiles del racionalismo.

Método Cartesiano

  • Regla de la evidencia
  • Regla del análisis o resolución
  • Regla de la síntesis
  • Regla de la enumeración

Idea es cualquier contenido mental. Duda metódica: los datos de los sentidos, la existencia del mundo externo, las verdades matemáticas, existencia del genio maligno.

Yo Pienso

Lo que sabemos que existe para evitar el solipsismo. Las ideas también existen. El sujeto y objeto son indudables, solo los referentes de estos son dudosos. Adventencias, facticias, innatas (naturaleza humana). El error radica en el juicio que emitimos.

Dios

  • Argumento de la infinitud
  • Argumento de la causalidad aplicado al yo
  • Argumento ontológico

La Existencia del Mundo

Así pues, Dios, ser perfecto y veraz, me garantiza la existencia efectiva del mundo, ya que no puede permitir que me engañe cuando tengo ideas claras y distintas de cuerpos extensos. Esto no significa que no me pueda equivocar en mi apreciación del mundo; de hecho, me equivoco a menudo precisamente por falta de claridad en las ideas o porque mi voluntad y mis anhelos van más allá de mi inteligencia.

Metafísica Cartesiana

Sustancia: Realidad independiente, atributo y modo. Dios (res infinita), yo (res cogitans), mundo externo (res extensa) («en longitud, amplitud y profundidad»; posee también un conjunto de modos: la magnitud, la figura, la situación, el movimiento, la duración y el número), propiedades objetivas (las pertenecientes a las cosas, las matematizables), cualidades secundarias.

Mundo Mecánico

Llevar a una representación del mundo totalmente determinado donde no existan finalidades, ni propósitos, ni libertad; es la imagen de un mundo en el que cada suceso se explica por la conjunción de causas eficientes que lo han precedido. El mundo funciona como un gran mecanismo -como un autómata- sujeto a fuerzas reguladas por leyes precisas y totalmente racionales. Mientras que el yo es el ámbito de la decisión y de la libertad, el ámbito de la naturaleza -la res extensa-, regido por leyes matemáticas, puede ser explicado por la razón humana.

  • Principio de inercia
  • Principio de dirección del movimiento
  • Principio de choque
  • Principio general de la conservación de la cantidad de movimiento

Dualismo Antropológico

Se le une el alma. El motor de la vida es el corazón, el órgano central del cuerpo. De la sangre se generan, y circulan por ella, unas partículas muy calientes y dotadas de una gran movilidad – llamadas espíritus animales-. Estas partículas actúan de intermediarias entre el alma y el ambos son en principio autónomos, ya que son independientes: el alma es pensamiento y el cuerpo es extensión. Los espíritus animales circulan en forma de aliento, llegan al cerebro y allí chocan contra las paredes de la glándula pineal, la cual, según Descartes, es la residencia del alma y el centro de sus operaciones.

Moral Cartesiana

Amo y señor de las pasiones, libre y juicio claro, guía de la razón transitoria, obedecer las leyes, ceñirse y adaptarse a la realidad que esperar, mostrarse firmes, elegir las más moderadas evitando excesos.

Spinoza

Solo única sustancia eterna, infinita e independiente: Dios. Visión panteísta: todo es Dios y el humano es sus atributos (pensamiento y extensión), dos perspectivas, todo son manifestaciones.

Leibniz

Todo Elegido por Dios

  • Verdades de razón: Son proposiciones analíticas, es decir, proposiciones cuyo predicado está incluido en el sujeto. Se las considera analíticas porque su verdad o falsedad se puede descubrir simplemente «analizando» el enunciado sin necesidad de recurrir a la experiencia.
  • Verdades de hecho: Son proposiciones no analíticas, cuyo predicado no está incluido en el sujeto. La verdad de estos enunciados depende de la experiencia, su predicado amplía la información facilitada por el sujeto.

Término mónada, con el que generaliza el concepto de sustancia individual a toda la realidad. La mónada es una «sustancia simple», «sin partes», no tiene «ni extensión, ni figura, ni divisibilidad»; Leibniz llama a esto armonía preestablecida. Así pues, Leibniz soluciona el problema de la comunicación y de la influencia mutua de cuerpo y alma suponiendo que todo marcha a la perfección porque todos los relojes marcan la misma hora. Además, según Leibniz, el programador del mundo, Dios, con su infinita inteligencia, ha computado todos los mundos posibles y, con su libre voluntad, ha elegido el mejor.

ha elegido el mejor.