Filosofía Moderna: Crítica y Transformación del Pensamiento Occidental

5 nuevas propuestas


5.1 la voluntad de poder  fue esbozada en así hablo zaratrustra, la volontad de poder es el principio unificador inmanente al mundo que nos permite interpretarlo y describirlo , son las fuerzas y energías en constante devenir , es el instinto principal y superior  en el ser humano y a el ha de someterse la inteligencia  Nietzsche distinge entre la voluntad de existir propuesta por schopenhauer y la voluntad de poder  ,la voluntad de poder es afán de superación que es el rasgo propio del superhombre , el ser humano no posee una voluntad libre  sino una voluntad fuerte o débil el concepto de livertad ha de ser evitado porque ha sido el fundamento de la moral de esclavos 5.2el eterno retorno se puede encontrar en sus obras el eterno retorno sirve para explicar el anhelo de eternidad que el ser humano encuentra en su interior  el eterno retorno es en síntesis la autoafirmación de este mundo y de esta vida esta idea no se pudo demostar y se convirtió en dogma religuioso  5.3el súper hombreel hombre occidental es un ser débil que necesita otros mundos donde apoyarse condena este mundo como apariencia , el hombre racional y temeroso surguio apartir de Sócrates frente al hombre intiuitivo y terrenal presente en la Grecia arcaicasolo este es capaz de liberarse de las ataduras culturales pero este no es un ser superior  porque para ello tiene que suceder tres transformaciones 1transformacion en camello el hombre se somete a cojer grandes carjas 2transformacion en leónel hombre se revela contra la carga y contra su amo 3transformacion en niñoes empezar de nuevo un juego es decir si a la vida pues el niño hace su voluntad y es creador de valores el ser superior podrá vivir sin Dios 6 influencias recibidas y repercusiones posterior adopto algunas doctrinas presocraticas como la Concepción de la realidad vio con vuenos ojos a los sofistas se opuso a la filosofía de Descartes por otro lado se unió a la critica de la reliuion de feuerbach sintió una gran admiración por schopenhauer


2.5existenci cosa corpórea


Señalo q la primer idea clara y distinta q aparec en nuestr mente referid a los object materiale e la extensio en el espacio en el espacio según tres dimensione:longitud,anchur,profun no percebimos materiale sin extensión. Descart no dudab d su existenci real pero la duda metologica lo obligaba a asegurarse descart confirm q el analisi d la mism idea d extensión no se deduc necesariament su existencia. Dios es la garantía por la que podemo deducir necesariament q existen sustanci corpórea que causan ideas 2,6Las tres sustancias
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Llegó a la conclusio q hay 3 idea clara y distinta y la aceptamo con certeza son idea del yo, de Dios y de mundo.
Descartes dijo yo soy una sustanci q piensa Dios e una sustanci infinita y perfect y el mund d lo cuerpo e una sustanci extensa.Principi d la filosfia entendemo por sustanci la cosa q existe de tal manera q no necesita d ninguna otra para existir para explica la sustanci creada distingio entre atribut>e la naturalez de cada sustanci el atb d la cosa extensa es la extensión modo>propiedade q no son esenciale par la sustanci y pueden variar 2.7Mecanicim y comp humano
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Galileo defendió la objetividad d la cualidade primaria d lo cuerpo q se refieren a dos modos d la sustanci extensa> la figur y el movimient y la cualidade secundaria (sabor) so subjetiva.El concepto d espacio y d extensio no pueden separarse>no hay spacio vacío. La teoría sobre el mov es q solo lo puede haber en una cantida q al identificarse con la extensio se reduc al mov local. El mov e un modo d las cosas, el mov Ha de originarse en una primera causa exterio q es Dios. El universo e una gran maquina perfectament diseñada por Dios y no hay q indaga en el mov d la cosas no conocemo la causa fina xq solo puede acudiese a la causa eficient como principi explicativ de lo objeto. Lo animale so como las máquina, (alma).Persona >sustanci pensante+extensa>dualism antropologic. Descart relacciono el alma con el cerebro y dedujo q el alma humana e inmortal xq es independiente del cuerpo 2.8La moral

La moral provisional q debía ayudarlo a ser decidido en su accione y viví lo ma feli posible mientra dudase de su pensamiento esta en el discurso del método reglas: 1-expresa una actitud mediante se pretende vivir felizmente y en paz con los demás siguiendo costumbres antiguas 2- ser diligente a la hora de actuar siguiendo los conocimientos más probables 3- considera que lo que perfecciona a un ser humano son sus acciones y el modo en el que afronta su voluntad no puedo cambiar  4- elegir la mejor ocupación posible  Hay tres verdades que nos ayuda a dirigir bien nuestra conducta Dios existe la naturaleza es noble y el universo refleja la grandeza de DiosLa razón debe evitar el mal uso de las pasiones despreciando las