Filosofía Medieval y Transición a la Ilustración: De San Agustín a la Razón


1)

(context histori S.Agstin + vida + breve apéndice /// S. Tomas de akino)


Datos históricos y filosóficos tras la muerte de Aristóteles


Grecia

*

Helenismo

Periodo comprendido entre la muerte de Alejandro (323 a.C y la batalla de Actium (31 a.C), dnd octavio Augusto triunfa sobre Marco Antonio, nace el Imperio romano. *
Filosóficamenteàescuelas/no grandes figuras *

Hedonismo

-Epicurio, atomista.-Placer:natural,intelectual, madera.-Retiro en tiempo de crisis. *

Estoicos

-Zenón de Citio.-Ataraxia: imperturbalizacion del animo.-Seguir la razón y la naturaleza(son iguales). *

Cínicos

-Diogenes.-Volver a la naturaleza.-No a las convecciones culturales. *

Escépticos

Pirrón.-No hay verdadàsubjetividad moral.

Roma


Imperio romano de Occidente:

Se extiende desde el 31 a.C (batalla de actium) hasta 476 d.C àimvasion de los bárbaros. *Filosoficamnt: –
Roma no tiene demasiada relevancia, se continúan las escuelas helenisticas y destcan: cicerón, marco aurelio(emperador), Lucrecio(atomista epicurio) y Séneca(Estoico) * El acontecimiento mas importante es El nacimiento del cristianismo.

2)Nacimiento del cristianismo: consecuencias de su extensión:


Reflexiones generales

* en sus inicios era una Forma de vivirà No una religión. *Jesús, de hecho, no escribió nada.* Al morir Jesús, hubo una gran confusión y miedo y el nuevo mensaje es universal. *Deber de extenderseà San Pablo y el crecimiento en numerosas culturas, multiplicidad de interpretación y desviaciones. *

Fijación doctrinal:

verdades fundamentales, requisitos mínimos, convertirse en una religión lleva a apropiarse de eskemas intelectuales ya existentes en la filosofía griega <unión filosófica/cristianismo> //* en poco tiemp (3sigl) una secta minoritaria d una eskina lejana dl Imperio se conviert en la religión oficial dl Imperio. *

Constantino

(emperadr) edicto d milán en 313 d.C Teosodio:
(emperador) culmina y completa ese proceso de oficialización del cristianismo (380d.C).
3)

(context filo Agustín y S.Tomas)


Cambios principales tras la fusión de cristianismo y filosofía

4 cambios principales:

Imagen de Dios

*monoteísmo fuert a politeísmo y creador de la nadaà Iden extraña en Grecia, divide la realidad en lo creado(temporal) y el creador(eterno), omnipotencia y movidencia(relación especial cn lo creado), y Dios= Amor/padre, es algo desconocid para los griegos, ahora ya no domina la razón sino el afecto, la emoción d Dios.

Imagen del Hombre

Imagen y semejanza de Dios(maxi creación), Estado natural es la inclinación al mal, la perfección humana no viene del conocimiento,sino dl amor(alma inmortal)

Noción de verdad

2 tipos: *v.De razón: ya en los griegos, limitan, se ipone por arguments y *v.De fe: absoluta y divina, revelada y regalada e incuestionable e incomprensible(a veces). * Cuestión básica en la Edad Media. –

Noción d Tiempo /Hª

El tiemp es la esencia d lo cread, solo Dios es eterno. El tiemp y la historia es ahora Lineal, irreversible y no puede darse un tiempo circular (de eterno retorno)

4) San Agustín de Hipona:


Vida

Nace en Tagaste , la región d Numidia en la actual Argelia, en el 354 d.C, y muere en Hipona, de ahí su nombre, ciudad del norte d África en el 430 d.C. Muere justo cuando su ciudad Hipona sta siendo sitiada por los bárbaros. Y es aquí cuando san agust asiste a la ciudad del Imperio romano. / Es hijo de Patricio romano y una mujer q llegara a ser santa Mónica. Es muy inquieto intelectualmente, durante sus primetos años esta en una constante buskeda, lee mucha filosofía y practica varias religiones./ Particular importancia tuvo durant una época d su vida la religión maniqueista, religión q proviene de un profetha llamado Manes, según el cual la realidad se explicaba a través del constante enfrentamiento del bien y del mal./ finalmnt se convierte al cristianismo y va a Italia donde estudia Teología y Filosofía y donde se ordena sacerdote y vuelve a Hipona(África) dibde desoyes de un tiempo es elegido Obispo.// Destacan algunas de sus obras: *La ciudad de Dios. (contrapone la ciudad de los hombres <Imperio romano> frente a la ciudad d Dios) * Confesiones, la mas famosa.

Principios filosóficos

Sn. Agus es partidario de un lema propio de su escuela q es credo UT intelligam (creo para comprender). // Es la toma de postura básica d san agus respecto a uno de los 2 grands temas d la filosofía medieval: 1* Posibilidad de demostrar la existencia de Dios, 2* como relacionan fe y razón. Para san agus la razón y la fe son compatibles. Ambas están orientadas a una única verdadà la cristiana. En cualkier caso si si existiera conflicto, la fe se impondría.// Sta idea q relaciona fe y razón haciéndolas compatibles parece ser la principal influencia d un filosofo dl SIG.3 a.C creador del NeoplatonismoàPlotino, principal representande d las ideas platónicas en el cristianismo. Lo mas influyent de Plotino es la idea d q el entendimiento humano puede conocer aunk sea limitadamente la realidad divina. La idea fundamental d la teoría del conocimiento d san agus es la del Autotrascendimiento
:
Según sto la verdad mas pura se encuentra en uno mismo. Dice literalmente: no salgas, en tu interior habita la verdad. Platón: las ideas están en uno mismo,*volverse hacia uno mismo no nos encierra. Bien al contracio nos lleva mas allá de nosotros mismos. // Las verdades q encontramos en nuestro interior se muestras superiores a nuestra alma mutable y contingente. Esas ideas absolutas no pueden ser producto mas q d un ser igualmente inmutable y absoluto. Las ideas stan en Dios como modelo de todas las realidades de nuestra alma. El hombre conoce esas verdades por una iluminación divina. (Iluminismo)à Recuerda al sol de la república, q no solo daba claridad sino tb existencia. /// La existencia de Dios encuentra su argumento mas fuerte en el autotrascendimiento e iluminismo, sin emb, san agus menciona tb otros 2 argumentos para demostrar su existencia:

1º El origen natura
l, q prueba la existencia necesaria de un ser q impone ese orden.

2º.Concenso:

la mayoría (falhacia democrática) d los hombres ha creído en Dios.

5) Breve apéndice Histórico

Oficialment la Edad Media se inicia con la caída de Roma en el s.5 en el año 476 a.C y llega hasta la caída de la Roma de Oriente a Constantinopla (1453) por parte de os turcos. Cultural y económicamente la Edad Media es una época de decadencia en comparación con el Imperio romano. Esta decadencia es mucha mas acusada enla alta Edad Media, aunk se produce una cierta recuperación ebtre los s. 17 y 15. _la burguesía comienza a ganar protagonismo y la idea de estratos. _El arte Romántico es un sustituido por el Gótico. _El nacimiento de las primeras universidades: Bolonia, París, Oxford y Salamanca._El impulso científico dl s.14. // Filosoficament habland, la Edad Media es clarament platónica y su gran figura es esan agus. El pensamiento platónico agustininiano se muestra en: *avicena, san anselmo y san buenaventura. Hasta el SIG 17 donde se recupera a Aristóteles, y es q esse te había perdido, no se conservaban sus obras en Occidente, son los árabes los que traen a Aristóteles desde siria donde existían comunidades griegas q habían conservado la obra aristotélica. Promoviendo así la posibilda de un aristotelismo cristiano cuyo principal representante es santo tomas de akino.
// Sin duda no es nada fácil adaptar las teologías d Aristóteles al cristianismo ya q hay varias afirmaciones aristotélicas no adaptables, q crean problemas, a estas afirma se les conoce con el nombre de averroísmo latino.

Averroes es el máximo intelectual árabe, encargado d la transmisión d las obras de Aristóteles. Averro no solo lo difunde sino q ade+ no lo contradice en nada pues considera como autoridad todo lo dicho por Aristóteles, aceptando afirmaciones q incluso van en contr de la religión musulmana, hecho que le llevara a acabar aislado. // Estas 3 afirmaciones era:

1º.- Para Aristóteles
, algo inaceptable para el cristianismo, el mundo es eterno: para el cristianismo el hecho e la creacio es algo necesario.

2º.- Para Aristóteles
el alma indicudual no es inmortal, estaría compuesta de 3 partes: vegetativa, animal e intelectual (inmortal e individualà intelecto agente) Para este, las dos primeras mueren a la muerte del cuerpo, aunk habla de la 3ª como inmortal aunk no es individual forma parte del intelecto agente q esta repartido en todos nosotros aunk es distinto en nosotros.

3º.- Defensa de la existencia de una dobleverdad

La razón y la fe pueden consequir verdades disintas.

6) San anselmo y el argumento ontológico:

s16 se encuentra en la escuela de San Agustínà platinico-agustiniano. Destaca sobre todo por su demostración de la existencia de Dios. à Argumento ontológico:
esta demostración es a priori siguiendo el modelo racionalista y matemático. Prio, significa antes, antes de la propia experiencia, es de, sin experiencia. Esta demostración al estilo patonico (racionalista)no va a usar la experi. De ninguna forma. El argumento parte de la idea q esta con nuestra mente. El argument de san anselmo dice: todos incluso el necio tenemos la idea de Dios en nuestra mente. Dios es el ser mayor q el cual nada puede ser pensado. Un ser con todas las perfecciones tiene que existir in re (como cosa) no solo in intelecto (como pensamiento) luego Dios existe.

LA Ilustración:


¿Q fue la ilustración?

Un amplisimo movimiento cultural : la época d la fe en el progreso y en las posibilidades dl hombre para dominar la naturaleza y transformar la sociedad. * Impregno todas las facetas humanas (filosofía, literatura..).

Siglo:

17, aki se dio el culmen de las ideas (Renacimiento) // Símbolo:

la luz. Lucha contra todo lo q fuera oscuridad, su persticion, obediencia.

Lema:

Sapere aude= atrevete a saber. Exigencia personal y colectividad. La llave de nuestra libertar sta en nuestras manos.

Marco histórico, sociopolítico y geográfico

*se da en la época d las revoluciones liberales-burgueas, especialmente intensas en: **

Inglaterra

Revolución de 1688 la gloriosa (expulsión de jacobo católico y absolutista y sustitución por Guillermo de ocange, limitado por un parlamento) // Poca conflictividad social Ilustración es sobre todo revolución epistemológica y desarrollo de las cosas naturales. // La ilustración mas temprana y kiza la mas original es su producción política y filosófica. *

Francia:

Fuertes tensions socials debidas al enfrentamiento entre el poder absoluto real y una clase burguesa casa vez + poderosa. *Profundiza las ideas nacidas en el reino unido. *destaca el aocntecimieto dl la revolución franesa. * sus aportacions son el derecho a la política,pasando por la c.Natural y la organización social. *

*Alemania

* no hay fexas destacables y no hay propiamnt una revolución social. * Es mas tardía y destaca por el análisis d la razón q simboliza lo humano como ningotra cosa facultativa, q es capaz de descubrir las leyes de la naturaleza y guiarnos en la moral y la política. * Kant sera su representante mas destacado.

Temas imporantes en la ilustración:


La razón:

es el centro d la ilustra. La faculta q reúne y aglutina las demás facultades humanas. La razón ilustrada es:
Autónoma: (ruptura con tutelas de todo tipo, alcanzar mayoría d edad y pensar en uno mismo)
Critica: (contraria a los prejuicios y a la superstición. Se opone a la religi como institución y defiende la libertad frente al absolutismo.

Limitada:

( nos define como humanos pero es una herramienta q funciona en un ámbito determinado, con mas leyescon + leyes q hay q conocer y respetar.

Empírica:

( después de la revo filosofi del gif17 la razón tiene q partir y respetar la sensibilidad y el mundo empírico.

Secular:

( aunk no siempre se caiga en el ateísmo, el sentimi religioso se analiza racionalmente. *

La historia

* tema original con raíces cristianas. Ahora su tratamiento es mas original.

El estado y el contrato social

Frente a Aristote, el estado aparece aki como el product voluntario, el resultad d una decisión humana. Distintos autores, Habbes, Locke, reflexionan sobre la relación entre el estado natural del hombre y el paso al estado social. Juzgan una garantía inicial q se vuelve contra los individuos finalmente, un logro q puede controlarse aunk perdemos algunos derechos (locke).