Filosofía Griega: Sócrates y Gorgias
Sócrates (470-399 a. C.)
Influencias y Diferencias con los Sofistas
Sócrates recibe influencia de los sofistas, pero rechaza su pensamiento. Comparte con ellos:
- Abandono de la verdad y la naturaleza.
- Interés centrado en el ethos.
- Interés por el ser de las cosas, no por la totalidad.
- El conocimiento tiene interés práctico, orientado a desarrollar la virtud.
Se diferencia de ellos en:
- No entiende el saber como instrumento al servicio del éxito social, sino como búsqueda de la verdad.
- Mantiene una doctrina antirrelativista y antiescéptica: la verdad, y por tanto el conocimiento, es posible.
- Intelectualismo ético.
- Adopta el diálogo (medio de aproximación a la verdad).
- Nueva concepción del saber y de la verdad (definiciones universales).
Filosofía de Sócrates
El objetivo de su filosofía es fundamentar racional y lógicamente los conocimientos científicos.
Método: El Diálogo Socrático
Conoce el método deductivo (más exacto), pero este no es adecuado para las ciencias sociales. Modifica el método dialéctico de los sofistas y lo convierte en dialógico (aplica criterios más lógicos en el proceso de razonamiento para dotarlo de mayor verosimilitud).
El método dialógico tiene dos procesos:
- Ironía: Sócrates pregunta al contrario fingiendo ignorancia y pone de manifiesto sus contradicciones. Este es el punto de partida para descubrir la propia ignorancia (“solo sé que no sé nada”).
- Mayéutica: una vez reconocida la ignorancia, Sócrates trata de conducir a su interlocutor a la búsqueda de la verdad (ahora consiste en alcanzar una definición del objeto a conocer). Se podría decir que enseña a aprender. Consiste en seguir un razonamiento lógico contraponiendo argumentos hasta alcanzar la verdad, que puede ser resumida en un concepto (conceptualismo), superando el relativismo sofista.
La base de la mayéutica está en el método reductivo:
- Sócrates hace que alguien le dé una definición de algo.
- Muestra a su interlocutor dónde falla la definición.
- Pide al otro una definición más ajustada.
- Así sucesivamente hasta que consigue una definición más aceptable.
Con esto queda definido lo general y, por tanto, en esta definición se fija la esencia de la cosa. En este método combate el escepticismo sofista: el conocimiento es posible, se da en las definiciones universales.
Verdad
Para Sócrates, la verdad está en el entendimiento. Existen distintos modos de entender la verdad:
- Para el mundo físico, la verdad es entendida como adecuación de nuestro entendimiento con la realidad.
- Para las ciencias formales, la verdad es un proceso que, partiendo de datos evidentes y correctos, sigue un desarrollo coherente.
- Para las ciencias humanas y sociales, la verdad, aparte de integrar adecuación, evidencia y coherencia, debe poseer otras características (hay que recurrir a razonamientos lógicos para un problema complejo).
Antropología
Defiende la bondad natural del ser humano (optimismo antropológico). El hombre es bueno por naturaleza, y si es malo es por ignorancia.
Pedagogía
Hay que formar a los seres humanos para que sean buenas personas, vivan felices y contribuyan al bien común.
Ética
El objetivo del ser humano es conseguir la felicidad. Rechaza los presupuestos sofistas sobre el placer, el éxito… Debe buscarse el desarrollo pleno de la persona, en correspondencia con la verdad. Identifica saber con virtud (intelectualismo ético). Le interesa el saber como consecución de la virtud. La virtud consiste en saber, el saber es igual a virtud (quien conoce el bien, obra el bien).
Política
Debe orientarse al bien común. Como existen verdades y conocimientos verdaderos, no se puede hacer lo que se quiere, sino que hay que actuar correctamente en base a los conocimientos que se tienen y a los valores éticos que se buscan.
Gorgias (490-390 a. C.)
Doctrina
Su doctrina se basa en tres puntos fundamentales:
- Nada es.
- Si fuera, sería incognoscible.
- Si fuera cognoscible, sería incomunicable.
1. Nada es
Lo que es:
- No-ser: el no-ser no es.
- El ser puede ser:
- Ingenerado: quiere decir que no tiene origen, entonces es infinito, no puede estar en ningún lugar y, por tanto, no es.
- Generado: suponemos que el ser ha nacido:
- Del ser: entonces lo que es, ya era y no ha nacido, volvemos a lo ingenerado, por lo tanto, no es.
- Del no ser: es un absurdo, no es.
Otro problema: el ser ha de ser uno:
- Para ser algo, debe tener magnitud. Si la tiene, es divisible, y si es divisible, está compuesto por partes, por lo tanto, ya no es uno.
- Múltiple: es una suma de varios unos.
- Mezcla de ser y no-ser: o se identifica el no-ser con el ser o se los mantiene separados:
- Identificación: el ser no es, por tanto, el ser no es.
- No identificación: no están mezclados, están separados, se da en el caso a y b, el no-ser no es y el ser no es.
2. Si algo es, es incognoscible
Si lo pensado es, solo lo pensado es algo, pero no es así.
3. Si algo es cognoscible, es incomunicable
La comunicación se establece con palabras, que no son una cosa. Puede ser audible, pero nunca será la cosa a comunicar.