Filosofía, ética y ciudadanía

Cuerpo y alma

Relación muy debatida

  • Monismo materialista: Psiquismo humano causado por cerebro, no por alma. El monismo físicalista defiende que las actividades mentales son procesos químicos.
  • Dualismo: Platon: unión cuerpo y alma es accidental y temporal, cuerpo mortal y alma no. Aristóteles: cuerpo y alma inseparables. S.Tomas: alma es forma del cuerpo y Descartes: son la unión de sustancia extensa y pensante.

Ser humano, ser personal

Para romanos, persona es sujeto legal con derechos y deberes. Kant le da un sentido moral, la persona es libre, con dignidad, un fin en sí, no debe usarse como medio para otra cosa.

Acción moral

Somos morales, pero podemos actuar moral o inmoralmente. Nacemos con un temperamento que podemos cambiar, también tenemos unos hábitos, si son buenos son virtudes y sino, vicios. Contamos con conciencia moral, permite distinguir entre moralmente bueno y lo malo y adaptarnos a ello y hacer autocritica.

Libertad y determinismo

  • Libertad externa: nadie nos impide actuar como nos parezca dentro de la ley.
  • Libertad interna: decidir por uno mismo sobre lo que nos afecta, conducir nuestra vida según nuestros criterios.

Determinismo y condicionamiento: Determinismo, nada ocurre sin causa y explica la conducta humana. Hay quien piensa que tenemos conciencia espontánea para actuar libremente aun estando condicionados para hacer otra cosa. Condicionado es no tener libertad absoluta pero suficiente para ser responsable de tus actos. Corrientes: 1.Estoicos: todo se explica por una razón, razones no infinitas, haber primera causa(destino). Sabio es buscar la paz interior. 2.Determinismo científico: explica conducta humana desde la ciencia.

Responsabilidad

Responsable jurídicamente cuando debe asumir la reparación de un daño causado. Responsabilidad moral subjetiva de la conciencia, es sujeto se siente responsable de su acción y surgen remordimientos. Ser moralmente responsable es responder a la acción realizada y asumir las consecuencias.

Modelos de felicidad

  • Eudemonismo: Feliz es autorrealizarse, fin último es la felicidad que se consigue obrando bien.
  • Cinismo y estoicismo: Feliz es autorrealizarse, felicidad es libertad radical, rechazan placeres, buscar paz interior, dominar emociones.
  • Hedonismo: Feliz es tener placer, huyen dolor, tener intelecto calculador. Epicureismo en individualista y se basa en goce calculado. Utilitarismo, basa en simpatía, ponerse en lugar del otro, objetivo es la mayor felicidad para mayor número de personas.

Éticas de la justicia

Mientras que felicidad subjetiva, justicia puede exigirse universalmente. Kant: ética no establece fines, es a priori, universal y necesaria, autónoma. Se hace algo sin buscar un fin ni por deber impuesto., el único sabe que está bien es el que lo ha realizado.

Ciudadanía

Término ciudadano surge en Roma y son hombres no esclavos, adultos, de padres romanos. Tienen derechos y deberes y tienen protección jurídica. En Edad Media, surge idea derechos naturales para todo ser humano. Más tarde, los derechos civiles como la libertad de expresión y en sXIX y XX, derechos políticos(participación política). La ciudadanía social incluye educación, vivienda garantizada por estado de bienestar.

Legitimidad y legitimación

Legitimidad del poder político consiste en saber si independientemente del origen del fenómeno, es algo positivo o no. No todo poder es legítimo, necesarios criterios para distinguir como su origen o situación actual. La legitimación es la aceptación de un poder por parte de la sociedad y hay tres clases: carismático, tradición y racio-legal.

Poder político a través de la historia

Aristóteles clasificó los regímenes políticos según como beneficiaban a la sociedad: 1.Monarquía, gobierna uno solo(degenera en tiranía) 2.Oligarquía: gobiernan unos pocos(aristocracia), 3.Democracia: gobierna el pueblo(degenera en demagogia). En Edad Moderna, individuo, centro de actividad social y política y surge contrato social que todos son miembros de la sociedad, iguales y libres.(Rousseau, Locke, Hobbes)

Del estado liberal al democrático

Primera forma de estado moderno es la monarquía absoluta pero revoluciones liberales introducen ideas de soberanía popular y entonces el individuo se convierte en el centro de la política, y estado debe garantizar derechos a todos, fomentar la paz y facilitar el comercio. Para evitar abusos poder, constitucionalismo que es separación de poderes y participación ciudadana. El estado es ahora liberal y democrático de derecho.

Liberalismo y socialismo

  • Liberalismo: centra en libertad individual, interés particular y libertad económica, propiedad privada, separación del estado y sociedad civil y libre mercado.
  • Socialismo: cooperación e igualdad social, económica y material. Defiende planificación central y control estatal del mercado. Comunismo abolicion propiedad privada y clases sociales con fin revolución del estado.

Estado social y democrático de derecho

Se preocupa por la justicia social, igualdad de oportunidad y expansión de servicios sociales. España estado social porque reconoce la igualdad y garantiza los derechos, también es democrático porque poder surge de soberanía popular y de derecho porque personas e instituciones están sometidas a la constitución.