Filosofía de Platón
Mundo de las Ideas
Platón plantea la teoría de las ideas, distinguiendo entre dos mundos (concepción dualista): el mundo inteligible y el mundo sensible.
El mundo inteligible o mundo de las ideas (mundo real al que solo puedes acceder por medio de la razón) ve las ideas como las”esencia” de las cosas, la verdadera realidad, una realidad objetiva, son inmutables, eternas, únicas… con lo que existen fuera de la mente, no son representaciones mentales.
Dentro de este mundo, las ideas están relacionadas y jerarquizadas entre sí cuyo orden sería, idea del bien, ideas morales, ideas estéticas, ideas matemáticas. Como consecuencia de que el demiurgo (ser divino) plasme las ideas del mundo inteligible en la materia, surge el mundo sensible, el mundo de lo material, de las apariencias compuesto por seres particulares, cambiantes imperfectos… que son una copia de las ideas.
Platón distingue dos modos de saber tal y como señala en el mito de la caverna:
- Opinión (se basa en la experiencia y en el falso conocimiento que proviene del mundo sensible)
- Ciencia (se basa en el conocimiento verdadero que proviene del mundo inteligible)
Por lo que Platón plantea la teoría de reminiscencias, según la cual conocer es recordar lo ya visto por el alma. Podemos conocer gracias a que el alma ha existido (viene del mundo de las ideas) o el mundo real donde conoció la verdad y al quedar atrapada en un cuerpo, olvida pero no total y definitivamente.
La dialéctica (proceso que sigue nuestra alma racional para conseguir el conocimiento de la idea del bien) la cual pasa por cuatro grados de conocimiento:
- Doxa: se divide en imaginación (percepción de objetos sensibles) para pasar luego a la creencia (teorías sobre el mundo sensible) a continuación y a en la episteme, aparece la razón discursiva (razonamiento matemático) y como grado máximo la intelección (intuición intelectual y pura de las ideas)
Al llegar a la intelección se completa la dialéctica y el conocimiento es total.
Ética
La persona que más conozco es mejor y virtuosa (vincula el bien al conocimiento) busca el bien propio del hombre y el bien común de la sociedad, para ello cada parte del alma equilibrada, desarrollando el alma concupiscible (virtud de templanza) el alma irascible (virtud de fortaleza) racional (prudencia y sabiduría) si cada parte se desarrolla se alcanza la más importante la justicia.
Política
Deben gobernar los más sabios, los mejores, el orden perfecto se generará con el desarrollo de la virtud característica de cada hombre y que así ocupe cada uno el puesto más conveniente para la sociedad. Única forma de conocer esa virtud individual”educació”.
Formula que si predomina el alma concupiscible”trabajador dedicado a la producció” en los que predomine el alma irascible”guardianes dedicados a la defens” predomine el alma racional”gobernante” si cada individuo cumple correctamente su papel se alcanzará la justicia social.
Mejor forma de gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores)”quienes creen que son los filósofo” pero cree que todas las formas de gobierno degeneran. Aristocracia->timocracia->oligarquía->democracia->tiranía. Orden de un círculo cerrado vuelve siempre a la aristocracia.
Creacionismo de San Agustín
Defiende el creacionismo (mundo creado por Dios de la nada a su imagen y semejanza) Dios ha creado a seres concretos a partir de ideas eternas de su mente divina (ejemplarismo). Todo ser creado se constituye de materia corpórea y espiritual. y forma (esencia que hace ser lo que es).
Creación cuidada y gobernada por Dios. Tiene un plan para el mundo”la ley etern”
Por lo que le surge a San Agustín el problema del mal, ya que según eso si el mal existiera también sería creado por Dios, siendo así mismo el malo, solución para San Agustín considerar que todo lo creado por Dios es bueno siendo el mal o la imperfección algo no real. Sino carencia de perfección. El mal es individual y concreto no puede generalizarse siempre mayor bien a él.
(mal moral humano fruto del bien mayor la libertad) intenta demostrar la existencia de Dios mediante varios argumentos; propia grandeza de la creación; realidad muy compleja para no haber sido creada por inteligencia superior; argumento de consenso (mayoría de hombres creen en Dios) carácter eterno e inmutable de ciertas ideas de nuestro alma; que contrasta con la naturaleza humana, mutable, y finita, por lo que estas deben de tener un ser eterno e inmutable (Dios, al que se le conoce imperfectamente a través de huellas que ha dejado su creación)