La epistemología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que estudia los principios y métodos del conocimiento humano.
1-EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y SUS CLASES:
El Empirismo tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos, ello supondrá la negación de que existan “ideas” o contenidos mentales que no procedan de la experiencia.
La experiencia está constituida por un conjunto de impresiones, cuya causa desconocemos y, estrictamente hablando, no debe identificarse con “el mundo”, con “las cosas”.
Además la filosofía moderna se caracteriza por tomar al sujeto como punto de partida de la reflexión filosófica, así una vez descubierto el yo pienso, los empiristas comenzarán sus indagaciones analizando los contenidos de la conciencia.
2-ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO:
Aquí, podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad.
1.-Los elementos del conocimiento:
Hume comienza la presentación de su filosofía con el análisis de los contenidos mentales. Encuentra dos tipos distintos de contenidos, la IMPRESIONES y las IDEAS. La diferencia que existe entre ambas es simplemente la intensidad o vivacidad con las que las percibimos, siendo las impresiones contenidos mentales más intensos y las ideas contenidos mentales menos intensos.
Además, las ideas derivan de las impresiones, las impresiones son, los elementos originarios del conocimiento, de esta relación, extraerá Hume el criterio de verdad: una proposición será verdadera si las ideas que contiene corresponden a alguna impresión, y falsa, si no hay tal correspondencia.
Las impresiones pueden ser de dos tipos de sensación y de reflexión, según procedan respectivamente de la experiencia externa o de la interna. Las ideas pueden reaparecer en la mente de dos modos en la memoria y en la imaginación, siendo las primeras más vivaces que las segundas.
Un segundo criterio, divide las percepciones en simples y complejas, en función de que puedan o no ser divididas en partes. Una impresión compleja es la que está compuesta de impresiones simples, que son el auténtico punto de partida, y la materia prima de todo el conocimiento.
2-Las leyes de asociación de ideas:
La imaginación combina, asocia, une y separa las ideas siguiendo criterios propios de funcionamiento que en principio no derivan de la experiencia. La actividad asociativa de la imaginación responde a cierto “principio natural de asociación”, que sería la verdadera ley que rige el funcionamiento del pensamiento humano. Este principio es definido como una especie de “fuerza suave” que mueve al hombre a asociar habitualmente las ideas según la SEMEJANZA (la imaginación asocia una idea con otra semejante a ella), la CONTIGÜIDAD (asociamos una idea con otra contigua en el tiempo o en el espacio) y la de CAUSALIDAD.
3-Los tipos de conocimiento:
Se plantea la cuestión de determinar cuáles son las formas posibles de conocimiento y dirá que todos los objetos de la razón y la investigación humana puede dividirse en dos grupos relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
-El conocimiento de relaciones de ideas: es el carácterístico de aquellos enunciados cuya verdad no necesita ser probada en la experiencia. Como son los enunciados de las matemáticas y la lógica. Dependen exclusivamente de la actividad de la razón.
-El conocimiento sobre cuestiones de hecho: lo componen el resto de enunciados de las ciencias, referidos a en ese caso, a datos de la experiencia que obtendremos a partir de las impresiones. Todos los razonamientos sobre cuestiones de hechos parece estar fundados, nos dice, en la relación de causa y efecto. Si estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de una determinada manera, es porque la experiencia nos lo ha presentado siempre asociado a otro hecho que lo precede o que le sigue, como su causa o efecto.
4-Ley de causalidad:
¿Qué relación hay entre causa y efecto? Nuestra mente realiza esta uníón por asociación. Al hablar de causa y efecto nos referimos al mundo que nos rodea, por tanto será una relación de probabilidad, NO necesidad.
Hume distingue entre, conjunción constante (una uníón permanente) y conexión necesaria (uníón mucho más fuerte, debe de ser así, por lo contrario es imposible). Toda relación que se establece entre causa y efecto parece conexión necesaria pero entre los hechos solo hay una conjunción constante, no se relacionan necesariamente.
Ejemplo de la mesa de billar, cuando una bola toca a otra, al no haber ninguna impresión que establezca la relación necesaria, al no estar seguros al 100%del movimiento de la otra bola, la relación es de conjunción constante, no podemos encontrar ninguna impresión relacionada con la conexión necesaria.
5-Crítica de la idea de substancia:
La idea de substancia es producida por la imaginación, no es más que una “colección” de ideas simples unificadas por la imaginación bajo un término que nos permite recordar esa colección de ideas simples, una colección de cualidades que están relacionadas por contigüidad.
Para Hume la idea de substancia es una idea “ilegítima”, tanto si es concebida como algo material como si lo es como algo espiritual, dado que a ella no le corresponde ninguna impresión.
6-Crítica de la idea de Mundo:
Estamos “encerrados” en nuestras percepciones, y no podemos ir más allá de ellas, que son lo único que se muestra a nuestra mente. Tenemos constancia de nuestras percepciones, pero no la tenemos de los supuestos objetos externos que las causan.
No hay pues justificación racional alguna de la creencia en la existencia independiente de los objetos externos.
7-Crítica de la idea de alma:
No existe el yo como substancia distinta a las impresiones e ideas, pero ¿por qué todos poseemos conciencia de nuestra propia identidad personal? Para explicar la conciencia de la propia identidad, Hume recurre a la memoria, ésta, en efecto, al permitirnos recordar impresiones pasadas, nos ofrece una sucesión de impresiones, todas ellas distintas, que terminamos de atribuir a un sujeto, confundiendo así la idea de sucesión con la idea de identidad. Rechazada pues la de idea de Alma, la pregunta por su inmortalidad resulta superflua.
8-Crítica de la idea de Dios:
No siendo una idea racional, la idea de Dios es producida por la imaginación, el hombre proyecta sus propias facultades mentales, pero negando sus límites, para producir la idea de un ser de infinita bondad y sabiduría, autor del orden del mundo.
Hume rechaza las tres grandes ideas de la Metafísica tradicional, poniendo en duda la validez de la filosofía como saber racional.