Espacio-tiempo:
Las disposiciones de nuestra razón marcan el modo de percibir el mundo. Nuestros límites son el tiempo y el espacio: Las formas de la sensibilidad del hombre, que son anteriores a nuestra experiencia, ya que todos los hombres, en cualquiermomento de la historia y en cualquier parte del mundo, intuyen las cosas en el tiempo y en el espacio. El tiempo y el espacio no están fuera de nosotros, según Kant, son cualidades de nuestra razón.
Giro Copérnicano:
El giro copernicano propuesto por Kant, consiste en un cambio en el planteamiento sobre la concepción del conocimiento que se tenía hasta entonces. La filosofía anterior a Kant uponía que en la experiencia de conociminento el sujeto es pasivo y es el objeto a conocer el que determina las condiciones del conocimiento. El inconveninente de este planteamineto es que no permite el conocimiento a priori, con el que podemos conocer las cosas antes de experimentarlas. Kant propone entonces invertir la relación entre el sujeto y el objeto a conocer, tomando al sujeto como activo, de manera que la “realidad” la configura el propio sujeto, el cual a partir de una serie de condiciones a priori determina las condiciones del objeto.El giro copernicano es la revolución que plantea Kant desde un nuevo punto de vista de la realidad. Éste plantea que debemos de centrarnos en el ser humano y no en el exterior ya que el sujeto aporta el modo de ser al objeto.Imperativo categórico:
Según Kant, el creador de este principio, las bases de la moralidad humana deben ser basadas en la razón propia y no simplemente por una autoridad divina y a partir de esto derivar las demás obligaciones humanos. Este precepto promueve y asegura que el ser humano debe ser capaz de determinar las máximas morales que se deben seguir categóricamente independientemente de cualquier religión o ideología.Postulados:
Kant considera a las ideas trascendentales de la razón pura postulados de la razón práctica. Son ideas de las cuales no tenemos ninguna certeza, pero hemos de presuponer su existencia.La libertad humana:
Aunque los fenómenos naturales estén determinados mecánicamente por las leyes de la naturaleza, hay que presuponer la libertad humana.Poder decidir sobre las propias acciones, aunque sea un hecho indemostrable, es imprescindible si queremos hablar del comportamiento moral.