Séneca
Nace en cl año 4 a.C en corduba
España pertenecía al Imperio Romano
Papá: procurador
Mamá : apegada a Literatura letras y filosofía
(quería que su hijo fuera parte de la política)
A los 12 años lo mandan a Roma (política y oratoria).
¿Que pasaba con la filosofía?
Epicureísmo (hakuna matata, “déjate llevar”, No importaba absolutamente nada.)
Estoicismo = disfrutar con autocontrol y prudencia, placer por niveles. No estaba en contra de la política, por eso era la que más incluían a los romanos. Política=mal necesario.
se adapta al individuo que lo practica.
Fundador : Xenón de Sitio (300 a.C)
Habilidades: mejor orador, sabía utilizar palabras entonación pausas
* Lo destierran a la isla de Córcega ahí se pone a estudiar y escribir aprovecha el tiempo
* Decía que él estaba cumpliendo su destino, su vida era un viaje que ya estaba planeado, aceptaba todo lo que viniera.
Estoicismo toma sus bases del cinismo, debes llevar tu vida acorde a la naturaleza. Radical. Para el ser humano sinvergüenza. Estoicismo no se pelea con las costumbres humanas se vive de manera civilizada naturaleza tiene un único origen: Dios.
Las cosas si provienen de Dios, todo es parte de la naturaleza. Nadie está por encima de nadie. Semejanza: la naturaleza es como un organismo donde todos cumplen una función determinada para coexistir
Diferencia con los dioses anteriores: Dios que crea, rige, gobierna. Padre amoroso, tanto nos quiere que ya escribíó nuestro destino entre paréntesis bondadoso.
Qué podemos hacer contra ese Dios? Dice acepta tu destino lo malo no lo aceptamos con facilidad.
Por qué no evita la muerte? Tienen que morir algunos para que haya estabilidad, para disfrutar y gozar nuestra vida. Así sabemos que se nos va a acabar en algún momento.
Cinco pasos para la aceptación 20 Elizabeth cole uno negación 23 negociación cuatro depresión cinco aceptación Séneca decía que ignoramos todo, nos quedáramos con la aceptación y ya. Siempre dispuestos a aceptar, no resistirse a la realidad.
Qué pasa con la libertad? Tú sabes si lo caminas llorando o feliz. Eres libre de decidir qué actitud tomar ante las cosas. Dios no gobierna las emociones lo que hacemos y lo que decidimos importa. La idea de Dios Séneca no habla de algo después de la muerte.
Cristianismo
315 Constantino lanza el edicto de Milán libertad religiosa.
Año del catolicismo 325 concilio de Nicea.
Credo Trinidad divinidad.
Facción del cristianismo: arriano que no aceptaban la divinidad de Jesús el ser humano viene de un esfuerzo intelectual.
Efecto contundente: se convirtió en un sistema de vida Dios está por encima de todo humano es la creación del conducta humana es lo que siempre va a observar la fe es la relación que tienen Dios y humano.
Humano tiene pecado cuando haces algo malo gracias cuando haces el bien y redención premio o recompensa.
Ya no había tanta libertad de expresión en cuanto a que no creían en la religión es la primera que tiene influencia en los postulados filosóficos.
Dios:
omnipresente está en todas las cosas creador: el universo entero y nada escapa de su acción providencia: probé vida inteligencia y sentido de pertenencia para llamarlo padre.
Dios es amor.
Humano.
Cuerpo: ya es importante, por la resurrección de la carne. Entra modo en un infinito de Dios. Venimos de él y vamos al final hacia el punto dualidad de cuerpo y alma.
Conducta: base: amor no se ve como una obligación sino por generosidad, donación y sacrificio. Naturaleza humana somos un poco buenos porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero también está la libertad de hacer algo malo.
Infierno lugar de castigo según la Biblia, ausencia de Dios va a estar el vacío o a la nada.
Sentido comunitario.
Iglesia resta individualidad porque todos hemos hijos de Dios y se crea una intercomunicación con las personas. Nace con dos mandamientos: amarás a Dios por sobre todas las cosas y amarás al prójimo como a ti mismo. Cristo es nuestro guía y modelo a seguir. Aparece la patrística grupo de pensadores que enseñaban dogmas los padres de la iglesia.
Agustín de Hipona nace en Tagaste en 354 a. C. Siglo VI joven lujurioso que se convierte en santos. Tener fe no es suficiente en este tiempo tomada figura el cristianismo los católicos ya no eran perseguidos y ya era lícita la religión.
Padre: liberal-no aceptaba la religión mamá: religiosa.
El se dedica asimismo, buscar placer, Celedón ista pero desde antes siempre estaba angustiado por el que somos porque hay maldad en esta vida su inquietud espiritual lo llevaba a preguntarse si realmente somos libres, libre albedrío y el problema de la predestinación.
Empezó encontrar respuestas en las creencias naturales, no lo logra y se convierte en un escéptico, decía que no existe la verdad o sin ley el ser humano es incapaz de alcanzar la Agustín se va a Milán y era maestro de retórica y oratoria, conoce a San Ambrosio quien cambia radicalmente su punto de vista le dice que debía interpretar la Biblia. Agustín ve que tomo otro sentido ahora quiere estudiar y analizar la biblia lee yo platón puede sus bases están en el bien es igual adiós mundo de las ideas es igual al cielo hola qué hora es igual a infierno.
Obras más importantes.
Canon de San Agustín la ciudad de Dios.
Confesiones, de libero arbitrio, de beata Vita, los soliloquios.
Agustín era muy intelectual y con mucha capacidad, se convirtió en el arma intelectual de la iglesia. Los arriano y salesianos decían que Jesús era una mentira y en los enfrentaba, ayuda a la iglesia a establecer sus bases.
Normalmente los científicos estaban alejados de la religión y con Agustín vemos lo contrario hay nace tener fe no es suficiente para creer en Dios se necesita fe y ración aparte las sectas que tiene una fe ciega llegan a una herejía.
El buen católico es el que se nutre en todos los aspectos, la ciencia estudia la realidad la universalidad y la razón y fe se complementan para llegar a Dios.
Maldad.
Encontró la respuesta en el Génesis la creación Dios nos hizo libres no te obligaré a que me obedezcas y me ames no regirá nuestras acciones pudo haber evitado el pecado original pero decidíó darnos esa libertad.
Ética agustiniano.
Se basa en el amor y toma el evangelio de Mateo capítulo 22 versículo 34 al 40 amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo hay que amar a lo que realmente se merece no al dinero, fama, cosas materiales. Si haces esto llegarás a la felicidad.
Filosofía de la historia. Cosmovisión para entender la historia, como cada sociedad del transcurso de su historia.
La ciudad de Dios resta individualidad al humano, pues siempre se pone antes a Dios y al prójimo. Gracias a esa obra se da la filosofía de la historia.
Aspectos positivos: relación fe y razón, relación con la sabiduría.
Aspectos negativos: no podías pensar interpretar libremente lo que la iglesia dijera cuadrado lo utilizaron para fragmentar y erradicar falsos dogmas
Santo Tomás de Aquino representante de la escolástica nacimiento 1225.
Espaciamiento de filósofos.
Llega a la Edad Media oscurantismo después de la caída del Imperio romano.
La iglesia rectora de la vida política, económica y civil adoctrinamiento tajante filosofía que más tomaban platón no se le quería Aristóteles nadie pensaba diferente.
Antecedentes.
El problema de los universales pegados con la naturaleza y aparte las soluciones básicas San Anselmo representante hace esfuerzo para demostrar la existencia de Dios lo que se conoce como argumento ontológico. Comienza apoyándose en la fe y razón. Hay un ser que es completamente perfecto y de él buscamos replicarlo, como modelo. Debe existir una motivación y es Dios.
Pertenecía aquí no lo que hoy es Nápoles. Padre: conde de Aquino y su familia estaba en el ejército o gobierno les faltaba llenar el campo de la iglesia.
Vean la posibilidad de un clérigo numeroso a los cinco años lo mandan al monasterio de Montecasino encargada de los benedictinos estandarte principal San Benito facción más antigua rigor económico administrativos.
1450-Siglo XV época de la imprenta. En aquel monasterio fabricaban las biblias, documentos etc. Era muy poderosa esa Abadía dinero relaciones.
Rey Federico II de Sicilia tomo el monasterio y expulsa a monjes era anticlerical y mandan a Toto Santo Tomás Annapolis estudiar ahí es donde tiene su revelación. Conoce a los dominicos.
Dominicos: facción nueva, apenas se daban a conocer trotamundos, viajaban y predicaban, voto de pobreza, de los más estudiosos naturales filosofía de la Grecia clásica
Sus hermanos lo secuestran y lo encierran. Esperando a que cambiara de opinión después lo quieren corromper le llevaron vicios, alcohol, mujeres pero no cayó.
Duró dos años y reafirma que quería ser dominico y había dos versiones de su escape hermanos se sienten mal y lo liberan lo vieron unos monjes en la torre y lo ayudaron escapar salta para salís se dedicó a lo que quiso escribe su obra la suma teológica.
Le llama la atención Aristóteles porque él fue el punto máximo de la razón humana por su individualidad y de la muerte y por el Dios de Aristóteles que era alejado.
No entendía el odio que le tenían Aristóteles, decía que no contradecir a la iglesia al contrario se complementan. Apoyado en la lógica científica y su fe cristiana explica la uníón de razón y fe, da ideas que son la base de la construcción de una sociedad.
Verdad dos tipos.
Naturales ciencia y filosofía se llega a ellas por medio de la razón sentidos no se explican el funcionamiento de las cosas finalidad: alargar la vida hacer la cómoda la razón nos dota Dios nos dota de razón para admirar la creación.
Sobrenaturales.
Nacimiento y resurrección de Cristo la fe es la que te hace creer en estas verdades no son demostrables con la creación podemos llegar a una plenitud espiritual.
Santo Tomás de Aquino va a querer complementar lo que pensaba Aristóteles sus conclusiones son acertadas pero incompletas hubiera llegado más lejos con más información.
Aristóteles llega a la conclusión de qué hay un Dios por medio de la razón. Y aparte.
Dios es una verdad natural y sobrenatural. Preámbulo de fe es una verdad que comparten rasgos de las verdades naturales y de las sobrenaturales, se puede llegar a ellas por medio de la fe y la razón alma universo moral Tomás toma el Dios aristotélico y lo transforma de un algo a un alguien. De un ser impersonal a uno de intimidad
Cinco vías de ramas para que la ciencia conforme la existencia de Dios.
Se parte de un dato observable.
1.- En el mundo hay cosas que cambien
2.- hay causas eficientes
3.- hay seres contingentes
4.- seres con perfección relativa
5.- en el universo existe un orden
se incluyó un principio metafísico
1.- todo lo que se mueve es movido por otro
2.- nada es causa de sí mismo, todo necesita una causa anterior
3.- todos los seres pudieran no haber nacido o existido, no da sentido a la continuidad del universo
Imposibilidad de un proceso infinito
1.- debe haber un primer motor
2.- Debe existir una causa primera
3.- debe existir un ser absolutamente necesario
4.- debe existir un ser absolutamente perfecto que nos permita medir la perfección relativa
5.- debe haber un ser omnipotente que dirija el orden
Universo sin inicio ni fin ≠ génesis
STA decía: Dios omnipotente crea un universo infinito, todo esto ya se ve muy forzado a empatar con las ideas de Aristóteles..
Esfuerzo intelectual llevó a la ciencia es igual a Fe
Felicidad se consigue en el plano terrenal, no le tiene que ir mal para alcanzar el paraíso“ el ser humano no viene a sufrir, viene a admirar, razonar y comprender la creación “.
Cuerpo: revaloriza su papel. Es la creación divina que viene de Dios. Argumento: protagonista de la Biblia Cristo es de carne y hueso.
Apertura tolerancia respeto integración hacia Aristóteles.
Erasmo de Rotterdam.
El bastardo nace en 1000 900,466 en el seno de una familia normal, seno de un clérigo y legítimo. Recibe buena educación, no puede acceder a textos de Tomás porque ya estaba censurado. Sólo le a platón y San Agustín aparte se mete al monasterio de Stein y ahí tuvo acceso a textos de Santo Tomás de Aquino.
El obispo de cambray lo quería de secretario. No le pidieron ninguna obligación sacerdotal por su intelecto. Hace traducciones mejoradas de la biblia y de los griegos clásicos.
Escribíó textos: cristianismo educación y política. “ veo en el evangelio un mensaje potente de amor, paz y compasión “.
Por qué no estaba de acuerdo.? Decir el clima en Hellion está bien, pero las personas-obispos no actuaban de acuerdo al evangelio y dijo “ la Iglesia Católica se ha desviado del camino y hay que hacer un cambio “.
Erasmo habla de los beneficios que trae la locura humana. Elogio de la locura: es la responsable de qué haya familias que es usar un juicio se va a casar quien compartiría sus bienes para tomar esas decisiones debe de haber locuras, extrapolar nuestros sentimientos.
Sirve para hacer nuestra vida más llevadera, armoniosa y más alegre.}
Qué pasa si sólo actuamos con la razón: tu vida sería miserable, monótona, aburrida. Ser sin sentimientos y emociones que actúan como robots, te permite salir de ciertos estándares rutinarios.
Contraparte de la locura: peligro para mí y para los demás por actuar irracional y mente. Le daba miedo que está locura llegara a gobernantes, políticos y a la iglesia. La locura no distingue te vuelve corrupto violento y avaricioso.
Crítica a los feligreses superstición. No tiene validez hacen algo por costumbre y rutina aunque no se entiende el por qué. “le rezas a los Santos pero no quieres ser como ellos “.
Debemos tratar de imitar a Cristo, perdonar, ser generoso. “ No estoy en contra de los rituales, pero ellos tienen que entender a conciencia, sin llevar a cabo rutinas y valores de la iglesia.”
Crítica a los frailes monjes y sacerdotes.
dice que estaban locos (quién en su sano juicio entrega tantos aspectos de su vida), víctimas de la locura al hacer sus votos de castidad. Tratan de imitar la vida de Cristo. La iglesia ya estaba corrompida por el alcohol, avaricia, principales amantes de mujeres casadas
Crítica a obispos cardenales Papa.
Apariencia de Reyes, Dios no usaba oro. Papa: persona Súper ajena a la población, guardia de 30 caballos dónde está la misericordia. Cristo era pacifista, pero él era un líder militar, guerrero que ordenaba guerras para buscar poder territorial
Julio segundo“ no existe una falacia como la guerra santa millas.
Último capítulo: debemos actuar de tal forma que los demás piensen que estamos locos.
Seamos locos que siguen a Cristo, hoy estamos en una lógica egoísta vemos más por nosotros que para los demás, nos van a tachar de estúpidos locos pero que eso no nos importe.
Problema: Venta de indulgencias. Perdón que se le otorgaba a las personas para reducir sus penas.
Relación entre Erasmo y Lutero.
1.- ENTENDIMIENTO DE LA BIBLIA
Lutero: radical-no necesitas a la iglesia, no requiere interpretación estaba en contra del ritual.
Erasmo: acercarse a la iglesia se necesita ayuda para interpretar la Biblia.
2.- LITERATURA PAGANA
Lut: está mal leerlo, todo contiene la biblia lo demás es herejía.
Erasmo: en otros autores podemos encontrar a Cristo
3.- LIBRE ALBEDRÍO
lut: en la naturaleza humana ya existe el mal (pecado original), con la sabiduría divina Dios decide quien entra y quien no al paraíso, pero todo eso ya lo sabe Dios. No hay remedio terrenal (predestinación). Hacia a Dios responsable de todo lo malo
Erasmo: sacrificio de Cristo borra parcialmente el PO, débil de carácter ante el pecado, las obras terrenales tienen mucho peso debes tener un acercamiento a la iglesia.
4.- OPTIMISMO
Lut: no iba a existir un cambio, aboga por una separación, buscaba erradicar la corrupción Erasmo: cambio gradual, generar conciencia, dignos de representantes de los valores de Cristo.
Erasmo buscaba la uníón
La iglesia hace el concilio de Trento en donde no hacen caso a las ideas de Erasmo tensión era recuperar el poder, inquisición, prohibición de Libros, misas en lengua vulgar