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-Distingue y explica:
Teísmo, deísmo, panteísmo, ateísmo, agnosticismo.

Deísmo: doctrina que deriva la existencia de Dios de la razón y la experiencia personal y no través de la revelación directa

Teísmo: defiende que es una doctrina contraria al deísmo. Ésta también cree en un Dios creador pero considera que este todavía está involucrado en la vida de las personas.

Panteísmo: creencia según la cual todo lo que existe es divino porque la totalidad del universo es Dios.

Ateísmo: es lo contrario al teísmo, ya que es la condición de aquellos que no creen en Dios ni en ninguna entidad sobrenatural.

Agnosticismo: engloba al grupo de personas que no niegan la existencia de un Dios sino que consideran que lo divino es capaz de la comprensión humana.


-Distingue y explica: experiencia religiosa, trascendencia, religión positiva.

Experiencia religiosa: es una experiencia o suceso subjetivo que se interpreta dentro de un marco religioso. Este concepto nace en el Siglo XIX como una defensa contra el creciente Racionalismo.

Trascendencia: desde un punto de vista filosófico tradicional, la trascendencia está orientada hacia algo que demuestre la existencia de Dios.

Religión positiva: constituida por el conjunto de creencias y prácticas religiosas manifestadas  en culto consignador dentro de una normatividad.


-Distingue y explica: teología natural y teología revelada.

La teología natural o racional, es el estudio de Dios basado en la observación de la naturaleza, a diferencia de la revelada o sobrenatural que se basa en una revelación especial-

Al observar cómo florece una flor se podría decir que el Dios que creó la flor es sabio y poderoso, eso es teología natural.


-Describe la concepción antropológica del cristianismo.

La fe cristiana ve al ser humano como a un ser con sentido, con un propósito y un sentido, además de tener un origen sobrenatural que ha sido creado a imagen y semejanza de y por Dios. Sin embargo, es un ser dependiente, con obligaciones, situar al ser humano en una posición privilegiada, puesto que Dios creó el mundo y el universo para él y sin él no tendría sentido.


-Describe la concepción antropológica heredada de la tradición greco-latina.

Los filósofos griegos no creen en el alma y su mortalidad, sino que la ven como una fuerza y un aliento de carácter psicológica. La vida humana para ellos ha de caracterizarse por la búsqueda de la felicidad a través de la perfección estética, los bienes materiales.


-Cómo y por qué la teoría de la evolución destruye el antropocentrismo.

La teoría de la evolución destruye el antropocentrismo ya que el ser humano no es el centro de nada, es un ser racional más, resultado de un proceso evolutivo, o también dicho un simple factor de una gran ecuación.


-Cómo y por qué la genética molecular destruye las concepciones clásicas del yo y del sujeto.

Es el ejemplo que vimos en clase de que todos somos homo sapìens y respecto a eso todos somos idénticos, tan solo nos diferenciamos en algunos sistemas complejos de nuestro propio organismo.


-Qué es la hominización.

Es un proceso biológico que transformó a un linaje de primates en humanos. Actualmente se sigue el modelo darwiniano que explica todo a través de un proceso adaptativo y en el que intervienen los genes. Uno de los elementos más relevantes es la bipedestación, propia de la posierecta. Esto supone la liberación de las extremidades anteriores, es decir monos libres y una importante modificación de la pelvis.


-Qué es la humanización.

Se trata de los procesos evolutivos culturales que se dan desde los primeros homínidos hasta la actualidad y que ha ido construyendo la cultura humana es un proceso más adaptativo, en el que tienen gran importancia los memes.

Un elemento relevante es la creación de artificios que se utilizan como ocio pero que en su origen facilitaban la vida.


-Describe la autoconciencia humana.

La autoconciencia de que somos humanos nos la dan aspectos como por ejemplo la capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos, analizar el paso del tiempo y nuestra evolución, relaciones con el mundo en aspectos sociales.


-Teoría antropológica de Rousseau.

Rousseau critica el progreso ya que dice que no libera sino que se transforma en ideología con una conciencia artificial de la realidad social, la cual impide al ser humano tomar una conciencia crítica.

la antropología de Rousseau tiene como núcleo el contraste del hombre natural y el hombre civilizado.

Todo esto parte de que el hombre natural es bueno, feliz, inocente, libre e independiente, con una bondad natural que le impide producir sufrimiento a los demás.

Todo esto se ve modificado por la sociedad y adopta el nombre de buen salvaje.

Es un punto de vista muy positivo y se contrapone por ejemplo a la religión.