ASÍNDETON –
Supresión de conjunciones agrupándose palabras, partes de la oración o frases enteras. Ej: corre. Vuela, llega al llano.
Polisíndeton –
Repetición de un mismo enlace (allí donde no hace falta para unir palabras, partes de la oración o frases enteras).
ANADIPLOSIS –
Repetición de la última parte de un verso o frase al principio del siguiente
EPANADIPLOSIS –
Repetición de la primera parte de un verso o frase al final de ese mismo verso (o frase). Ej: “Verde, que te quiero verde”
PLEONASMO
– Insistencia en algo que ya se sabe. Ej: “madrugó temprano a madrugada”
ALITERACIÓN–
Repetición de determinados sonidos de forma perceptible. Puede ser una sílaba entera. Ej: el perro de San Roque no tiene rabo.
ONOMATOPEYA –
Repetición de sonidos con el fin de imitar ruidos de la naturaleza. Ej: “El suave susurro de los aires”
EPÍTETO
Adjetivo que no es estrictamente necesario. Sirve de adorno al texto. Suele ir antes del sustantivo. “Se sentó en la verde hierba”
SINESTESIA
– Otorgar una cualidad a un sustantivo que propiamente no la tiene. “Tengo una alegría blanca en mi oscuro pecho”
ELIPSIS
– Supresión de cualquier elemento de la frase, dejando el sentido intacto. Ej: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”
PARANOMASIA –
Colocar juntas o muy cercanas dos palabras muy parecidas fonéticamente pero con distinto significado
POLÍPTOTON –
Palabras cercanas que se parecen, pero que se diferencian sólo por un cambio de los morfemas flexivos. Ej: “Quiero que me quieras”.
Hipérbaton :
Separación de dos elementos sucesivos de la oración. En general, distorsión del orden lógico de la oración.
ANÁSTROFE :
Inversión de dos elementos sucesivos de la oración. Al igual que el hipérbaton, es una trasgresión del orden lógico de la frase. Ej: “dijole”
ANÁFORA –
Repetición de elementos al principio de cada verso o frase.
PARALELISMO
Varias unidades sintácticas se colocan de forma paralela dentro de un mismo texto. Puede coincidir con la anáfora, pero es una figura más amplia.
Hipérbole
Exageración con caracteres humorísticos o sorpresivos. Ej: “Esta tarde soy la más triste de las mujeres
PROSOPOEYA –
[PERSONIFICACIÓN] Atribuye acciones humanas a cosas, animales o conceptos. Ej: “el mar me habló de ti”
PROSOPOGRAFÍA
Descripción continuada. De las cualidades físicas de una persona.
ETOPEYA :
Descripción continua de las cualidades morales de una persona.
APOSTROFE –
Dirigir la palabra a seres ausentes, muertos o inanimados.
ENUMERACIÓN :
– Relación continuada de una serie de palabras (cosas, personas o conceptos) en un verso o frase, dando la impresión de amontonamiento.
INTERROGACIÓN RETORICA
Pregunta que no espera respuesta. Puede no estar dirigida a nadie en especial.
Antítesis
Oposición de dos palabras con sentido contrario. Pueden oponerse también frases que expresan ideas contrarias.
PARADOJA
Reúne ideas contradictorias en apariencia para poner de relieve la profundidad de un pensamiento o ingenio. Es más amplia que el OXÍMorón (dos términos o conceptos opuestos y contradictorios que generan un tercer concepto distinto y más profundo)….”silencio elocuente” “hielo abrasador”
PERÍFRASIS –
Evita la palabra directa, y se refiere al objeto, idea o persona mediante un rodeo. Ej: “era del año la estación florida”
LÍTOTE–
Afirmar algo atenuando o negando. Ej: “este no es muy listo”.
EXCLAMACIÓN RETÓRICA–
No espera ser escuchada por nadie; por lo tanto tampoco obtendrá una respuesta.
GRADACIÓN–
Colocación de ideas o palabras de forma ascendente o descendente por tamaño, intensidad, gravedad etc. Ej: “llegué, vi, vencí”.
IRONÍA
Se dice lo contrario de lo que se piensa, pero de tal modo que el receptor se dé cuenta de la verdadera intención.
JUEGO DE PALABRAS–
Utilización por dos veces de la misma palabra, pero con significados distintos. Ej: algunos lo llaman vino porque vino del cielo.
CALAMBUR
Las sílabas de dos palabras que están juntas forman una palabra distinta. Recurso de ingenio humorístico.
SILEPSIS/DILOGÍA
Emplear una misma palabra con dos significados a un tiempo. Juego de ingenio.
CEUGMA–
Utilización de un elemento sintáctico común para varias unidades análogas de la oración. Se ahorra así la repetición de ese elemento. Ej: “Le dijo que se fuese en buena hora; la del alba sería cuando D. Quijote marchó”
SÍMBOLO
Objeto, animal o concepto que alude a una realidad distinta, la cual normalmente es de carácter espiritual o cultural. Ej: “Estaba muy triste y fue a sentarse bajo un sauce”.
SÍMIL
Comparación explícita entre dos términos, uno primario o real y el otro imaginario o secundario. Ej: “Tu cara es como un amanecer”
METÁFORA
Es una identificación, no una comparación. Debe haber un término real y un término imaginario. Existen varios tipos. Ej: “Eres un sol”.
Alegoría
Correspondencia entre lo que el autor cuenta y lo que quiere decir. Es una metáfora continuada que nos habla de una realidad distinta.
METONIMIA
Sustitución de un término por otro, con el que se encuentra en una relación real, ya sea causal, temporal, espacial…Ej: “Tengo un Picasso”
SINÉCDOQUE –
Forma de metonimia que nombra la parte por el todo o el todo por la parte. Ej: “Sevilla a voces me llama el Burlador…”
GEMINACIÓN –
Repetición literal de una palabra aislada o un grupo de palabras al principio [anáfora], mitad o final de un verso o frase. Intensifica.
DIGRESIÓN–
Ejemplo para la aclaración de un texto o de una idea. Este ejemplo puede llegar a ser muy largo [siendo una historia casi independiente]
QUIASMO
Posición cruzada de elementos coordinados, normalmente de sentido contrario, de un verso(A-B) a otro (B-A).
IMAGEN :
Figura poética que ilustra una idea mediante una escena más o menos onírica, no real. Es como una ilustración. No pertenece al mundo real; no es una metáfora, ni una personificación…
A orillas del duero XCVII:aspecto duro,áspero y épico de Castilla y de su historia símbolo ríos
Por tierras de españa XCIX: critica a la miseria moral de unas gentes que habitan unas tierras también pobre.
Orillas del duero CII:aspecto duro,áspero y épico de Castilla y de su historia
Un loco CVI: compasión hacia la gente humilde y castigada que sufre las condiciones de vida del campo
A un olmo seco CXV: identifica el alma con árbol nostalgia de leonor
José María Palacio CXXVI: se recyerda a la amante muerta
La 98 se caracterizaba por el neorromanticismo,preaocupaciones existenciales,voluntad de renovación literarias y la preocupación por el tema de España
condicionales:si,siempre,cuando;finales:a fin de que,para;concesivas:aunque a pesar de que;causales:porque;consecutivas:que,por lo tanto ;comparativas:mas que,menos