Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo
A) La Restauración del Absolutismo
El reinado de Fernando VII se caracterizó por la pugna entre los partidarios del Antiguo Régimen (A.R.) y los partidarios del liberalismo. Los partidarios del A.R. eran la nobleza, el clero y la Corona, mientras que los partidarios del liberalismo eran la burguesía. La revolución liberal burguesa en España fue llevada a cabo por las Cortes de Cádiz. Sin embargo, el régimen liberal duró poco, ya que Fernando VII restauró el A.R. tras su regreso a España. Fernando VII fue recibido con el”Manifiesto de los Persa”, en el que los absolutistas le pedían la vuelta al pasado. En un contexto europeo de restauración, el rey anuló toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz.
B) El Trienio Liberal
En 1820 triunfó el pronunciamiento de Riego y se restauró toda la obra legislativa de Cádiz. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución de 1812. Sin embargo, hizo todo lo posible para acabar con el régimen. El campesinado, convertido en arrendatario, vio empeorar su situación económica, por lo que se sumó a la oposición al régimen liberal junto a la nobleza y el clero, formando partidas absolutistas en el norte peninsular. Ante tanta oposición, los liberales se dividieron en dos tendencias: los moderados, partidarios de reformar con prudencia para no provocar más oposición que pusiera en peligro al régimen, y los exaltados, que pretendían acelerar las reformas.
C) La Década Ominosa
La intervención de la Santa Alianza, los Cien Mil Hijos de San Luis, puso fin al Trienio. Se produjo la segunda restauración del A.R., más moderada que la primera. Cesó la persecución de los liberales en un intento de Fernando VII de acercamiento a la burguesía. Esta actitud de Fernando VII provocó la oposición del sector más conservador y tradicionalista, con Carlos María Isidro, hermano del rey, a la cabeza. Así se planteó el conflicto dinástico.
D) El Conflicto Dinástico
La Ley Sálica, promulgada por Felipe V, impedía el acceso al trono a las mujeres. Fernando VII, que no tenía hijos varones, derogó la Ley Sálica y aprobó la Pragmática Sanción, que admitía la sucesión femenina en caso de ausencia de varón. El conflicto dinástico se planteó entonces entre Isabel, hija de Fernando VII, y Don Carlos, hermano de aquel. Don Carlos contaba con el apoyo de los carlistas. María Cristina (esposa de Fernando VII) buscó el apoyo de los liberales, única fuerza política que podía ayudarle a defender los derechos al trono de su hija Isabel, que se encontraba en minoría de edad.
La Guerra de la Independencia
A) Antecedentes
A1) Los efectos de la Revolución Francesa en España
La Revolución Francesa produjo un seísmo cuyas ondas expansivas acabaron afectando a todo el continente. En España, el miedo a la revolución hizo que la monarquía tomara dos medidas: se suspendió la política reformista y se cerró la frontera con Francia.
A2) El Motín de Aranjuez
En el Motín de Aranjuez tuvo un papel decisivo Godoy, que dirigía el gobierno. Sus enemigos eran la nobleza y el clero. Estos grupos apoyaban a Fernando, heredero al trono. La política interior de Godoy se caracterizó por las reformas ilustradas (oposición a la Inquisición, intentos desamortizadores). La política exterior se caracterizó por las sucesivas alianzas con la Francia napoleónica. En estas circunstancias se produjo el Motín de Aranjuez, dirigido por un sector de la nobleza contra la política de Godoy y contra Carlos IV.
A3) La Monarquía de José Bonaparte
El conflicto desembocó en la marcha de la familia real a Bayona. Allí se produjo el”baile de la Coron”, que acabó coronando a José Bonaparte tras las abdicaciones de Fernando VII y Carlos IV. Napoleón convocó a las Cortes españolas a Bayona para que aprobaran una Constitución que acabara con el A.R. y legitimara al nuevo rey. Se instauró la monarquía de José Bonaparte y se aprobó el Estatuto de Bayona, con algunas reformas contra el A.R.
B) La Resistencia Popular
La retención de la Familia Real en Bayona y la presencia de las tropas francesas en España ante la pasividad de las autoridades españolas desembocaron en el levantamiento popular del dos de mayo. La resistencia popular se organizó en dos planos:
- Se crearon Juntas Provinciales coordinadas en una Junta Suprema Central, que asumió la soberanía y coordinó la acción contra los franceses. Este sistema era totalmente revolucionario, ya que partía desde abajo y rompía con las instituciones de la monarquía borbónica.
- La resistencia popular se produjo con los”sitio” y con la guerrilla, una resistencia espontánea que resultó ser muy eficaz.
C) Las Diferentes Fuerzas Políticas
Las diferentes fuerzas políticas tomaron posición ante la situación:
- Los afrancesados colaboraron con el nuevo régimen.
- El frente patriótico luchó en la resistencia, pero con diferentes objetivos:
- Los sectores ilustrados deseaban la vuelta de Fernando VII.
- La nobleza y el clero, junto con la mayoría de la población, deseaban la vuelta del A.R. con Fernando VII.
- La minoría liberal quería el establecimiento de un régimen liberal sin control francés.
D) El Desarrollo de la Guerra
Los planes de Napoleón conocieron serios reveses en los”sitio” de Gerona y Zaragoza y en la derrota de Bailén. Napoleón lanzó una fuerte ofensiva que le permitió el control del territorio peninsular. Se produjo entonces la acción de la guerrilla. En 1812, la guerra conoció un giro definitivo debido a varios factores: la dificultad del doble frente, el hostigamiento de la guerrilla y la retirada definitiva de las tropas francesas en 1813.