Uno de los grandes poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea, Fernando Pessoa, se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. No escribía su propia poesía sino la poesía de diversos autores ficticios.
Heterónimos principales:
- Ricardo Reis
- Alberto Caeiro
- Álvaro de Campos
- Bernardo Soares
Pessoa vivió la mayor parte de su vida en Sudáfrica, donde estudió. La lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida pues traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. Murió por problemas hepáticos a los 47 años.
La Obra Pessoana
Su vida estuvo dedicada a crear y de tanto crear creó otras vidas a través de sus heterónimos. Al usar temas subjetivos y la heteronimia, se convierte en un autor enigmático. Es el poeta portugués más importante del siglo XX. El poeta era un fingidor de sí mismo y toda su obra se concibe como un drama en gente en el que dialogan diversas voces o heterónimos.
Obra Poética
Los heterónimos son personalidades poéticas completas: identidades, que en principio falsas se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia y diversa del autor original.
- Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego, es considerado un semiheterónimo por tener muchas semejanzas con Fernando Pessoa y no poseer una personalidad muy característica ni fecha de fallecimiento.
- Ricardo Reis tampoco tiene fecha de fallecimiento. José Saramago escribió El año de la muerte de Ricardo Reis.
A través de los heterónimos, Pessoa alcanzó una profunda reflexión sobre la relación entre la verdad, existencia e identidad.
Ortonimo
La obra ortonima de Pessoa, escrita bajo el nombre propio del escritor que crea heterónimos, tiene una actitud sebastianista reinventada (movimiento que recorrió Portugal en la segunda mitad del siglo XVI como consecuencia de la muerte del rey Sebastián I. Por falta de herederos, el trono portugués terminaría a la larga en manos del rey Felipe II, de la rama española de la casa de Habsburgo). El ortonimo fue influenciado por doctrinas religiosas como la teosofía.
La principal obra del llamado “Pessoa elemesmo” es Mensagem, una colección de poemas sobre los grandes personajes históricos portugueses. El libro fue el único publicado en vida del autor.
El ortonimo es considerado como simbolista y modernista.
Heterónimos
Fernando Pessoa tenía 72 heterónimos, entre ellos los más importantes son:
Álvaro de Campos
Único en manifestar fases poéticas diferentes a lo largo de su obra. Era un ingeniero homosexual de educación inglesa y origen portugués. Comienza su trayectoria como un decadentista, pero luego se adhiere al futurismo. Tras una serie de desilusiones con la existencia asume una vena nihilista (“Tabacaria”).
Ricardo Reis
Se define como latinista y monárquico, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental. Según Pessoa, Reis se trasladó a Brasil en protesta de la proclamación de la República en Portugal y no se sabe el año de su muerte.
Alberto Caeiro
Nacido en Lisboa, pasó la mayor parte de su vida en el campo casi sin estudios primarios. Sin embargo, es considerado el maestro entre los heterónimos. Muertos su padre y su madre se quedó en casa de su tía abuela. Tenía una estatura media, era rubio de ojos azules. Escribió casi toda su obra en el campo, también es conocido como el poeta filósofo, pero él rechazaba ese título alegando que solamente la poesía sería capaz de dar cuenta de la realidad.
La Ética Amorosa de los Heterónimos
- Ricardo Reis en la oda Oi contar que otrora: dos jugadores de ajedrez prosiguen la partida sabiendo que la destrucción y la muerte campan por su ciudad, que el enemigo invadió (autor de derechas).
- La poesía de Alberto Caeiro: “O guardador de rebanhos”, formado por 49 poemas escritos la noche del 8 de marzo, trata de una poesía aparentemente despojada. Revela un conjunto de pensamientos coherentes, la afirmación de su filosofía en una no-filosofía, un no-pensar y por tanto un no desear. Caeiro opone los sentidos a la filosofía, es por eso que se puede llamar un poeta sensacionista.
“El guardador de rebanhos” es una declaración de la concepción poética de Caeiro, clave para el análisis e interpretación de su obra. Sus versos están marcados por la oralidad, el coloquialismo, la objetividad y el empleo de un vocabulario simple, limitado y marcado por repeticiones.
El paganismo es el centro de las ideas de Caeiro, él rompe con cualquier valor o sistema religioso, filosófico, poético… La mayor influencia de Alberto Caeiro fue Walt Whitman, los dos aproximan su amor a la naturaleza, quien altera la intensidad de su sentir.
Estructura de la obra:
- Introducción de Ricardo Reis
- “El guardador de rebanhos”
- “El pastor amoroso” (donde el poeta se ve conmovido por el amor)
- Poemas inconjuntos (coincide con la proximidad de la muerte de Caeiro)
- Un epílogo firmado por el heterónimo Álvaro de Campos que analiza al propio maestro Caeiro.
El Modernismo de Pessoa
Es caracterizado por el sensacionismo. Se creó la revista Orpheu, que presentaba un arte innovador (surgió a partir del encuentro entre algunos jóvenes en cafés lisboetas, que crearon la revista para proponer una literatura que se enfrentase a los valores burgueses). El pre-modernismo surge con el saudosismo, otro movimiento anterior a él es el paulismo y también aparece el interseccionismo donde expresa la complejidad de las sensaciones percibidas.