Fenómenos Cognitivos y Obstáculos en el Razonamiento Lógico: Sesgos y Disonancia

Fenómenos de Disponibilidad y Representatividad en los Juicios Heurísticos

¿Qué son los fenómenos de disponibilidad y representatividad?

El fenómeno de disponibilidad es aquel por el que seleccionamos la información que está más disponible en la Memoria a Largo Plazo para aplicarla a una situación concreta, en vez de la información que nos sería útil para llevar a cabo un proceso correcto. Por ejemplo, las personas tienden a creer que existen más palabras que tienen una “k” en la primera posición que en la tercera, debido a que las palabras con una “k” en primera posición están más disponibles o son más fácilmente recuperables de nuestra Memoria a Largo Plazo.

El fenómeno de representatividad es aquel por el que seleccionamos información que consideramos correcta por ser la más típica de entre las que hay en un esquema general y, sin embargo, puede que haya otra información igual de probable, pero que creemos menos característica. Por ejemplo, nos parece más probable que un chico bueno en matemáticas y malo en literatura, frío e introvertido, acabe de contable o economista, antes que de poeta, puesto que disponemos en nuestra memoria de un estereotipo de persona apropiada para cada trabajo, cuando en verdad los estereotipos no son fiables.

Obstáculos para un Rendimiento Óptimo en el Razonamiento Lógico

Principales obstáculos en el razonamiento lógico

Los obstáculos que impiden alcanzar un rendimiento óptimo en la lógica suelen caracterizarse por la tendencia errónea de considerar el significado de los enunciados en los razonamientos. Sin embargo, la lógica no se encarga de la estructura interna de los enunciados, por tanto, no se encarga de su significado, sino que se ocupa de si la estructura que componen los enunciados que forman las premisas son válidos para llegar al enunciado que es la conclusión. Por ello, el lenguaje de la lógica es un lenguaje formal, un lenguaje que está constituido por símbolos y en esto se diferencia del lenguaje natural u ordinario, el cual se caracteriza por una estrecha relación entre el significado y la forma. En el lenguaje natural, la forma “casa” tiene un significado concreto, pero en el lenguaje formal, la variable “p” no tiene un significado concreto, puede sustituir a varias proposiciones del lenguaje natural que tienen un significado diferente. No obstante, cuando realizamos un razonamiento, tendemos a construir modelos mentales del mundo con los enunciados que manejamos. Así pues, ante el siguiente silogismo: “todos los franceses son bebedores de vino y algunos bebedores de vino son calvos”, nadie tendría problema en responder que algunos franceses son calvos; pero ante este silogismo: “todos los franceses son bebedores de vino y algunos bebedores de vino son italianos”, nadie concluiría que algunos franceses son italianos, porque aunque tenga la misma estructura lógica, este último razonamiento es extraño desde el punto de vista de su significado.

Juicios Causales y la Actividad Mental Implicada

Explicación de la actividad mental en los juicios causales

En los juicios causales determinamos la causa de algo. Para que un acontecimiento tenga lugar hay muchas condiciones que son necesarias y la verdadera causa sería la combinación de todas ellas. Cuando seleccionamos un rasgo como causa, buscamos aquella condición que sea anormal. Por ejemplo, si un coche se estrella contra una farola, buscamos explicaciones como que el conductor llevaba el coche anormalmente rápido o que el estado del conductor era anormal, porque iba bebido. En los juicios de atribución causal referidos a conductas humanas generalmente se trata de decidir una causa entre la persona, el estímulo o las circunstancias. Para ello, se utiliza información sobre la coherencia del agente (si actúa normalmente de esta manera), sobre el consenso entre agentes (si actúan distintos agentes de la misma manera) y sobre la distintividad del estímulo o situación concreta que desencadena el acto. Por ejemplo, consideremos que Juan le pega una patada a un perro. Si el nivel de consenso es alto, pues casi todas las personas pegan patadas a este perro; el nivel de distintividad es alto, porque Juan nunca pega patadas a otros perros; y la coherencia es alta, porque en el pasado Juan siempre ha dado patadas a este perro; el juicio de atribución causal que realizaremos para esta conducta humana será atribuido al estímulo, que es el perro, el cual debe ser un perro raro, un perro agresivo, al que todo el mundo da patadas y Juan se las ha pegado en otras ocasiones, aunque a otros perros no se las pega.

Sesgo Fundamental de Atribución, Efecto Forer y Disonancia Cognitiva

Sesgo fundamental de atribución causal, efecto Forer y disonancia cognitiva: Definiciones

El sesgo fundamental de atribución causal aplicado al razonamiento humano consiste en la tendencia a explicar la conducta de los otros a partir de las características personales y la propia a partir de las circunstancias. Por ejemplo, si a alguien se le cae un huevo y se casca contra el suelo machacándolo, tendemos a atribuir la causa a su torpeza, en cambio, si nos pasa a nosotros, tendemos a atribuir la causa a algunas circunstancias, como por ejemplo que el huevo estaba resbaladizo por haberse mojado.

El efecto Forer consiste en aceptar descripciones vagas y generales, que podrían aplicarse a cualquiera, como si fueran precisas y nos concernieran personalmente.

La disonancia cognitiva es la propensión a inventar razones para justificar unos comportamientos o creencias propios, que de otra manera serían injustificables. Ocurre sobre todo cuando se mantienen dos opiniones o ideas incompatibles, o cuando las convicciones están en contradicción con el comportamiento de la persona que las tiene. Ese desacuerdo produce una tensión que la persona intenta hacer desaparecer o al menos atenuarla, aunque se produzcan contradicciones en su pensamiento. Es conocido el caso de la señorita Keech, que afirmaba recibir mensajes de los extraterrestres. Uno de estos mensajes le informó de que el mundo sería destruido por una catástrofe en una fecha concreta, pero que unos platillos volantes vendrían a salvarla a ella y a sus acompañantes. Sin embargo, cuando el momento llegó, nadie vino y ella y sus acompañantes recibieron una gran desilusión. Sin embargo, el día siguiente la señorita Keech recibió un mensaje que decía que gracias a la fe que ella y los que le acompañaron tuvieron, el mundo se salvó. Esto último hizo estallar la alegría al grupo, a partir de entonces comunicaron los hechos a través de los medios, dieron conferencias y defendieron sus creencias. La fe del grupo de la señorita Keech se había reforzado con lo que había ocurrido, aunque lo que había pasado contradecía sus creencias.