Fausto: La Búsqueda Eterna del Sentido de la Vida
El Mito de Fausto
Fausto es uno de los mitos literarios más poderosos de nuestro tiempo. Representa al hombre de curiosidad insaciable que está dispuesto a vender su alma a cambio del conocimiento, el amor o el placer. Salta todas las barreras para alcanzar su objetivo final. Sin embargo, su ascensión finalizará con su caída trágica, porque en su ambicioso vuelo ha transgredido las leyes de Dios y de los hombres.
Podemos condenar a Fausto por su codicia y arrogancia, pero también admirarlo por su valentía y voluntad de arriesgar su alma. Se convierte en un símbolo de la eterna e insaciable ansiedad del hombre por desvelar el enigma del sentido de la vida.
Fausto en la Cultura Moderna
Este mito impregna toda la cultura moderna, sobre todo desde el impulso que recibe en el Romanticismo. El siglo de Fausto es el siglo XIX, el siglo de Frankenstein, la centuria de la fe ilimitada en una nueva forma de sabiduría: la tecnología.
En Frankenstein se pone el acento en la rebelión ante la muerte y el poder del científico que reconstruye la vida en el laboratorio. En Fausto se subraya la sed de sabiduría. Lo que tienen en común es la rebeldía ante la limitación humana, el dolor y el afán por cruzar las fronteras científicas y morales.
Los Orígenes de la Leyenda
François Ribadeau Dumas, en su texto Historia de la Magia, hace un seguimiento de la vida del príncipe de los nigromantes Johannes Fausto, que se hacía llamar Georgius Sabellicus Faustus Junior, quien vivió entre 1480 y 1540 en Alemania. Se le atribuyen poderes diabólicos y pactos con Satanás. Para muchos no fue más que un charlatán.
Durante el siglo XVI se convirtió en protagonista de cuentos populares y aventuras publicadas en Frankfurt por el librero Johann Spies bajo el título de Historia von D. Johann Fausten, más conocido como Fausto de Spies. De este modo, el pacto de Fausto con el diablo entró en la mitología popular.
En esta versión, Fausto compra la juventud, sabiduría y poderes a cambio de su alma inmortal, y el demonio se compromete a servirle durante 24 años. Se narra cómo el doctor Fausto, tecnócrata y practicante de magia negra, invoca al diablo para someterlo a sus órdenes.
Mefistófeles, demonio súbdito del diablo, accede a obedecer y dar información de lo que intrigue a Fausto. Este oscila entre los excesos mundanos y el arrepentimiento. Sin embargo, el diablo nunca le permite llegar al arrepentimiento completo, por lo que tras 24 años muere de una manera violenta y va al infierno. Un rasgo de la obra es el constante tono moralizador.
Fausto en la Literatura
Christopher Marlowe
Cuatro años después de la publicación de la obra de Spies, Christopher Marlowe escribe The Tragical History of Doctor Faustus, basado en la traducción inglesa de la obra. Este Fausto comparte con el otro los aspectos medievales, aunque en otros es claramente renacentista, especialmente en la profundidad psicológica con la que retrata al protagonista.
Este pasa de orgulloso buscador de poder a penitente desesperado. Fue el dramaturgo Lessing quien exploró la posibilidad de redimir a Fausto. Esta idea le sirvió a Goethe, quien tiene la obra más influyente.
Johann Wolfgang von Goethe
Fausto es un hombre sabio, insatisfecho por la limitación de su conocimiento. Aun siendo médico, recurre a métodos oscurantistas al no tener el resultado que esperaba y experimenta grandes frustraciones. Se le aparece Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida, juventud y sabiduría a cambio de su alma cuando se sienta tan dichoso que pida que el tiempo se detenga.
El doctor y el diablo firman un pacto e inician un viaje. Conoce a Margarita y, con la ayuda de Mefistófeles, la seduce. A consecuencia de su relación, mueren la madre y el hermano de Margarita, y ella es encarcelada.
Fausto pide ayuda a Mefistófeles para liberarla, pero al salir ella le rechaza, arrepentida de sus actos, lo que le permite su salvación.
En la segunda parte, Fausto y Mefistófeles se dirigen a la Grecia antigua. Fausto se enamora de Helena de Troya y se pone a cargo de un emperador. El acto acaba con la muerte de Fausto, un viejo emperador ilusionado que acaba en el cielo por dedicar sus últimos días al bien común.
En esta obra descubrimos temas como la eterna juventud, la libertad, la salvación a través de la mujer, la relación entre el bien y el mal, la moral, los límites de la naturaleza humana. Pero el tema principal del Fausto de Goethe es la búsqueda del sentido de la vida humana. Fausto intenta alcanzarlo mediante la pasión por Margarita y Helena, pero fracasa. Y en la segunda parte la aplica al conocimiento y la aplicación de la sabiduría para el bien de la humanidad.
Thomas Mann
publica Doktor Faustus historia de un músico k vende su alma al diablo para superar en su arte a sus contemporaneos acambio renunciara a todo trato humano su relación con el arte sera solitaria y dolorosa y entregara su alma al termino del plazo,F ha sido objetivo de versiones populares en teatro de guiño, novelas(Irving, oscar Wilde: el retrato de Dorian Gray)teatro(Lord Byron:Manfred,Fernando Pessoa:Fausto tragédia)poemas(Heine,Valéry)cine(retorno a la juventud,mi alma por un amor,el extraño caso del doctor fausto) pero kiza mas relación a tenido con la música Schumann,Liszt,Berlioz, Wagner componen basados en la obra de Gohete,Queen con el album a night at the opera sobre un joven k mata accidentalmente a alguien como fausto y k vendió su alma al diablo y en la noche antes de su ejecucion llama a dios y recupera su alma,termino con palabras de Gohete que el diablo pierda la apuesta y k un hombre pueda aspirar a ser mejor se salve despues de extravios es en verda un pensamiento aceptable