EL PROCESO DE MEDIACIÓN: FASES
Estas fases se utilizan cuando la mediación es entre personas o en grupos reducidos.
Requisitos para Iniciar la Mediación
Para iniciar un proceso de mediación es necesario que las partes en conflicto requieran y acepten la intervención de un tercero neutral para negociar y llegar a la resolución del conflicto. Las estrategias y el comportamiento del mediador difieren según la naturaleza del conflicto, las características de cada una de las partes, etc.
Etapas del Proceso de Mediación
El proceso de mediación se divide en tres etapas principales:
1. Previo a la Mediación
Esta etapa se centra en el contacto inicial y la orientación de las partes implicadas. Es crucial que el usuario se sienta cómodo con el trato recibido por parte del mediador, quien debe facilitarle toda la información en relación al servicio.
- Contacto Individual: El mediador contacta con las partes por separado para que cada una cuente su versión del conflicto. Esto permite al mediador obtener una idea inicial del problema y crear las condiciones que faciliten la mediación.
- Recopilación de Información: El mediador recaba información sobre las personas involucradas, la demanda, el objetivo de la intervención y otros aspectos relevantes para formar las primeras hipótesis de trabajo.
- Información sobre la Mediación: El mediador explica a las partes qué es la mediación, cuál es su función, qué aspectos comprende, qué tipos de conflictos trata, quién conduce el proceso y qué resultados se pueden obtener.
- Evaluación de la Idoneidad: Antes de pasar a la fase de mediación propiamente dicha, el mediador debe evaluar si la mediación es la intervención apropiada para el caso.
2. Proceso de Mediación
Esta etapa se divide en varias fases:
Fase de Preparación
Se prepara el lugar de la mediación y se repasa la información recogida al inicio. Se elige la estrategia apropiada para orientar el trabajo, aunque esta puede cambiarse para adaptarse a cada fase del proceso.
Fase de Recepción y Recogida de Información Adicional
En esta fase, se da y se recoge información de forma conjunta, sin establecer juicios de valor ni extraer conclusiones precipitadas. El mediador presenta el proceso a las partes, describe el papel de cada uno y los principios de la mediación. Se recopila información de ambas partes para tener una visión conjunta del problema.
- Normalización del Problema: El mediador resume la información recibida en un lenguaje neutral y ayuda a las partes a comprender que su situación es común y manejable.
Fase de Identificación del Problema
Las partes deben identificar y ponerle “nombre” al conflicto que les trae a la mediación. El mediador puede ayudar a las partes a identificar el problema si es necesario.
- Estructura del Problema: Cada parte explica su conflicto atendiendo a las partes en las que se estructura el problema: postura o posición, intereses y necesidades. También se explicitan las emociones que les genera el conflicto.
- Temas a Tratar: Se identifican los temas específicos a tratar en el proceso, consensuados por el mediador y las partes.
- Habilidades de Comunicación: El mediador utiliza habilidades de comunicación, empatía y liderazgo para facilitar el diálogo y romper el hielo.
- Separación de la Persona del Conflicto: El mediador ayuda a las partes a separar a la persona del conflicto y a centrarse en los problemas subyacentes.
Fase de Negociación
En esta fase, el mediador pone en acción todos sus conocimientos profesionales para ayudar a las partes a encontrar soluciones. Se exploran las alternativas reales existentes a cada uno de los puntos de conflicto.
- Priorizar la Relación: Se anima a las partes a priorizar y valorar la relación por encima de los intereses individuales.
- Manejo del Estancamiento: El mediador utiliza recursos para dirigir a las partes desde los temas más fáciles de resolver a los más complejos, buscando un acercamiento de posturas, una mayor confianza en el proceso y un fortalecimiento de la relación deteriorada.
- Resumen y Tareas: El mediador hace un resumen que incluye la identificación de los temas concretos, establece prioridades y define tareas específicas para cada parte y para sí mismo.
- Comunicación y Colaboración: El mediador fomenta la buena comunicación y la colaboración entre las partes, involucrando a todos en la búsqueda de soluciones.
- Empatía y Modificación de Intereses: Se promueve la empatía entre las partes, lo que puede llevar a una modificación de los intereses y las posiciones iniciales.
- Legitimidad de las Reivindicaciones: Se identifica y explicita la legitimidad de las reivindicaciones de las partes.
Fase de Resolución
En esta fase, se trabajan las opciones para sacar lecciones positivas y negativas, así como las consecuencias de las mismas. Se valoran las propuestas realizadas por el otro y se busca un acuerdo final.
- Valoración de Propuestas: Las partes valoran las propuestas realizadas por el otro y la validez de sus propias propuestas.
- Búsqueda de Acuerdo: Se buscan posibles vías de acuerdo. El mediador resume la información, las partes aceptan el resumen como válido y se pide que propongan posibles soluciones.
- Manejo de Bloqueos: Se utilizan estrategias comunicativas para resolver bloqueos y obstáculos que puedan surgir.
- Acuerdo Final: Se filtran las posibles soluciones, identificando las aceptadas por ambas partes, para llegar a un acuerdo final.
3. Seguimiento
Una vez establecido el acuerdo, se sigue durante un periodo de tiempo la puesta en marcha del acuerdo y la resolución del conflicto.